Notas para una construcción metodológica en educación comparada

Patricia Ducoing-Watty, Ileana Rojas-Moreno

Resumen


Este artículo se elaboró en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto PAPIIT IN-402712). Su abordaje alude a varios aspectos de carácter teórico-metodológico con la finalidad de puntualizar algunas reflexiones en torno a la construcción de estrategias de investigación comparada. Para tal efecto, presentamos como referente su utilización en un objeto de investigación específico: la educación secundaria en Europa y América Latina (casos de Francia y Brasil). Su delimitación está basada en una selección justificada de países, a partir de la cual argumentamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el marco de la diversidad; al mismo tiempo, dicho ciclo se muestra como un espacio formativo común al encontrarse institucionalizado internacionalmente en tanto un nivel de estudios de la educación básica. En el contenido de este documento incluimos como puntos nodales los siguientes: a) breve desarrollo de notas para una construcción metodológica de corte comparativo; b) caracterización de un diseño de investigación para derivar estrategias de contraste; y c) presentación de algunos de los resultados más representativos de una investigación acerca de la educación secundaria en Francia y Brasil, basada en la aplicación de la propuesta metodológica definida. A manera de cierre incluimos una breve discusión sobre el proceso de construcción de una metodología ad hoc.


Palabras clave


educación comparada; metodología comparativa en educación; educación secundaria; sistemas educativos; política educativa

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17766

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