Dos apuestas por redefinir las funciones del Estado respecto al trabajo magisterial: reformas educativas recientes en México y Ecuador

Rosa García-Chediak

Resumen


Las primigenias interrogantes de la Sociología de la Educación sobre las funciones del Estado, han sido revitalizadas por la era global. El presente artículo, desestima que la reducción de las funciones estatales opere como la única e inevitable tendencia. Por el contrario, se sostiene la tesis de una reorientación de las funciones del Estado siempre mediada por orientaciones políticas. A fin de demostrarlo, se analiza cómo afectan a las condiciones laborales de los docentes las últimas reformas educativas emprendidas por México y Ecuador, ambas de carácter profesionalizante. En esta esfera se muestra con claridad la naturaleza de un nuevo intervencionismo, capaz de coexistir con la desregulación (pérdida de derechos) o la subregulación (insuficiente protección) del trabajo de los maestros. Gracias al tiempo transcurrido desde la promulgación legal de sendas reformas, el análisis pone de manifiesto los desfases entre los términos en que se definieron, y cómo se implementan. Se reivindica así el carácter procesual de la refuncionalización, y el papel activo que tienen las distintas fuerzas implicadas en su desarrollo.


Palabras clave


Reformas educativas; refuncionalización; profesionalización docente; México y Ecuador

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17573

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