Capital emocional: el conjunto de competencias emocionales como habilidades profesionales y vocacionales en obras emocionales y trabajos

Bénédicte Gendron

Resumen


En el contexto de los cambios o la disminución de la calidad de vida en la escuela y en el trabajo de investigación sobre la educación con sus vínculos dialécticos entre competencias de aprendizaje y bienestar, entre los procesos y resultados educativos, y los procesos de bienestar de promoción y resultados, sugiere alternativas que reconceptualizan programmas educacionales. Más allá de los conocimientos generales (Savoirs) ya la técnica (saber hacer, Savoir-Faire), el papel del capital emocional, se hace referencia al conjunto de competencias emocionales (Savoir-Etre), es crucial en el mantenimiento de constitución del capital humano en un sentido amplio y de desarrollo personal y bienestar y el rendimiento. Este articulo será el foco en la parte de investigación-acción experimental de una investigación global llevó a la universidad (Idefi-UM3D-“Réussir en 3D determination, diversification, différences”). Este proyecto peticular “Idefi-UM3D-emotional capital & well-being & performance” tiene como objetivo desarrollar el capital emocional, i.e las competencias emocionales, en los trabajos emocionales, for ejemplo, los futures educadores y maestros, con el uso de herramientas de la psicología positiva, y de la Meditación mindfulness o conciencia plena y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). A partir de un enfoque interdisciplinario que combina las ciencias de la educación, la economía de los recursos humanos y la psicología positive, el desarollo del capital emocional muestra que puede mejorar el bienestar y el rendimiento de los alumnos, futuros educadores y maestros, y contribuye a garantizar la educación sostenible y la benevolencia y el desarrollo personal equilibrado y habilidades profesionales.

Palabras clave


Capital Emocional; Competencias Emocionales; Terapia de Aceptación y Compromiso; Meditación Mindfulness; Conciencia Plena.

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3-Emotional

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17433

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