Implementación de estructuras de aprendizaje dual en plantas alemanas en el extranjero: Boundary Objects en transferencia educacional

Susanne Kopatz, Michael Gessler

Resumen


Este artículo tiene el propósito de aprender sobre la intención de las empresas en transferir conceptos educacionales a través de un caso práctico. Los casos investigados provienen de la industria del automóvil donde se utilizó un enfoque comparativo (EE.UU., Sudáfrica) para centrarse en la implementación y desarrollo de estructuras de aprendizaje dual. Cómo hacen los productores alemanes en el extranjero, en este caso una corporación multinacional alemana, para crear cooperaciones en ambientes culturales muy diferentes? El enfoque teórico es el concepto de Boundary Objetcs, proveniente de la Teoría de la Actividad de Engeström, en referencia al cruce de fronteras. Los resultados muestran los diferentes enfoques en ambos casos para desarrolar estructuras de formación dual en el extranjero exitosamente. En la discusión, boundary objects están siendo identificados y asignados a tres diferentes categorias: dependencia del camino, aprendizaje organizacional e innovación.

Palabras clave


Boundary Objects; Formación Profesional; Transferencia Educacional; Teoría de la Actividad; MNC; Corporación Multinacional; Mercedes-Benz

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17243

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