Empresas alemanas en China; ¿Cómo solventan las empresas el problema de la formación a nivel de planta?

Larissa Freund, Michael Gessler

Resumen


Este artículo tiene el propósito de aprender sobre la intención de las empresas alemanas en el extranjero en fomentar y asegurar los niveles de competencia de sus empleados chinos en producción e innovación considerando un marco socio-cultural y político diferente. Llevado a cabo metodológicamente a través de entrevistas a expertos in situ, este artículo se centra en reportar sobre los primeros hallazgos empíricos en estratégias y prácticas de empresas alemanas sobre reclutamiento y vinculación de empleados locales (competentes) para el nivel de planta. En base a la teoría de la actividad de Engeström, el concepto de boundary objects actúa como marco teórico. Los resultados indican estratégias de personal innovativas complementarias con referencia a cualificación y retención. En la discusión, los fenómenos identificados como la fundación de un centro de entrenamiento práctico coopetitivo, son asignados al contexto teórico de boundary objects.


Palabras clave


China; Formación Profesional; FP; Formación en competencia; Teoría de la Actividad; Boundary Object

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17238

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