Educar el juicio. Aprendiendo de la didáctica de la filosofía y de las manualidades

Birgit Schaffar, Camilla Kronqvist

Resumen


Profesores de la enseñanza vocacional se enfrentan con dos problemas. (1) El aprendizaje incluye la capacidad para modificar conocimientos adquiridos a nuevas circunstancias. ¿Cómo debería la educación vocacional preparar los estudiantes para futuras, todavía desconocidas tareas? (2) Los estudiantes deberían producir trabajos de buena calidad. ¿En qué modo les ayuda la educación vocacional a desarrollar su habilidad para distinguir entre mejor y peor calidad? Estas dos preguntas son fuertemente enlazadas. El artículo compara la didáctica de la filosofía con la didáctica de las manualidades. Las dos se han venido desarrollando independientemente, pero la similitud entre sus respectivas soluciones para fomentar el desarrollo de la capacidad de reflexión es significativa. Tal capacidad no se centra únicamente en idear modos eficaces para laborar hacia metas predefinidas, sino implica reflexionar en la práctica sobre la meta que uno tiene o debería tener. Esto implica asimismo reflexión sobre lo que futuros obstáculos y sus soluciones requieren de uno en términos cognitivos, sociales y morales.

Palabras clave


didáctica de la filosofía; didáctica de las manualidades; capacidad de reflexión; competencia

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7-Educating-Judgement

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DOI: https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17207

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