El papel de la educación superior en el desarrollo de la ciudadanía global en Eritrea

Samson M. Tsegay

Resumen


Este estudio argumenta que existen potencialidades importantes en la interacción entre la pedagogía crítica y el contenido de los cursos en las instituciones de educación superior de Eritrea (IES) para formar a unos graduados que se están preparados para actuar como ciudadanos globales. Para comprender si se están desarrollando estas potencialidades, es necesario examinar las prácticas pedagógicas de las IES. Así, a través del análisis documental y de entrevistas semiestructuradas, este estudio se preguna, ¿cómo experimentan los estudiantes y el personal de las IES de Eritrea las prácticas pedagógicas de estas instituciones? A pesar de los diferentes desafíos, el estudio concluye que las IES de Eritrea, a través del uso de prácticas pedagógicas mixtas que ilustran experiencias pedagógicas críticas y semi-interactivas, están equipando a sus estudiantes con los conocimientos, habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos globales responsables. Aunque sin poder generalizar, la investigación puede considerarse como explicativa de otros estados en vías de desarrollo y estados-nación con condiciones similares a Eritrea.

Palabras clave


Eritrea, Educación Superior, Práctica Pedagógica, Globalización, Ciudadanía Global

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.28.2016.17084

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Española de Educación Comparada

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

  

Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Facultad de Educación. UNED. 
c/ Juan del Rosal, 14
28040 - MADRID (España) 
Teléfono: +34 91.398.69.98
E-mail: reec@edu.uned.es

 

 


ISSN (versión impresa): 1137-8654
ISSN (versión electrónica): 2174-5382
Depósito legal: M. 38499-1995