Un cuento de dos países: educación a distancia de México y Estados Unidos de América

Autores/as

  • Pedro Cookson Steele Adelante Online
  • Nancy Domínguez González Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15811

Palabras clave:

Universidad a Distancia, Participación de los Estudiantes, Calidad de la Educación, Programas de Educación a Distancia, Política Gubernamental

Resumen

Este artículo presenta un resumen del panorama de la educación superior a distancia en dos países vecinos del norte del continente americano: México y los Estados Unidos de América. La primera sección aborda una descripción de las diferentes formas de distancia ofrecidas por las universidades mexicanas, así como su evolución histórica, los retos que enfrenta en materia de evaluación, acreditación, posicionamiento social como alternativa educativa de calidad y los beneficios que representa para una sociedad en crecimiento. La segunda sección aborda la educación superior a distancia en los Estados Unidos, relata los antecedentes históricos y presenta cuatro tipos de oferta de educación de distancia. Repasamos los resultados de informes nacionales de educación a distancia superior publicados desde 2005 al 2015. Además de comentar algunos indicadores de la madurez del campo profesional de la educación a distancia, discutimos las respuestas de instituciones y asociaciones profesionales al enfrentarse a nuevas reglas emitidas por el Departamento de Educación del gobierno federal concernientes a la entrega de programas y cursos de educación a distancia a través de las fronteras estatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Cookson Steele, Adelante Online

Consultor con la empresa educativa Adelante Online. Anteriormente desempeñaba funciones de director de cursos en línea en una universidad pública del estado de Delaware, Estados Unidos, director académico del Instituto Consorcio Clavijero en Xalapa, Veracruz, México y vice-presidente académico asociado con la Universidad de Athabasca, Alberta, Canadá. Ha sido editor fundador de la revista International Review of Research in Open and Distance Educación (www.irrodl.org).

Nancy Domínguez González, Universidad Veracruzana

Docente en la Universidad Veracruzana donde coordina el Laboratorio Multimedia de la Desarrollo Biolögico Agropecuaria Xalapa y en la Universidad DAVici es diseñadora instruccional, docente y fue coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa Virtual. Desarrolla investigación en educación a distancia, educación en línea y sobre procesos de incorporación de TICSs en la docencia, la investigación y la vinculación.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Cookson Steele, P., & Domínguez González, N. (2015). Un cuento de dos países: educación a distancia de México y Estados Unidos de América. Revista Española De Educación Comparada, (26), 61–96. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15811

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red