La implementación del Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur: algunas comparaciones entre las Agencias Nacionales de Acreditación

Gladys B. Barreyro, Silvana L. Lagoria, Gabriella C. Hizume

Resumen


El texto que se presenta a continuación analiza el papel de las agencias nacionales de acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCU-SUR). El ARCU-Sur como sistema de acreditación permanente fue creado en 2008 después del Mecanismo Experimental MEXA, que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El mencionado MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. Este trabajo muestra los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes  países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza, su estructura y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación. Al final, se presentan las conclusiones.

 


Palabras clave


Educación Superior; Acreditación de la Educación Superior; Mercosur Educativo

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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.28.2016.14997

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