Call for papers: ESPECIAL ISSUE: "Educación en tiempos de pandemia: perspectiva comparada. Respuestas y aprendizajes para una nueva educación"

 

Ante la grave crisis sanitaria global, provocada por el COVID-19, y haciéndonos eco del sentir de la Sociedad Española de Educación Comparada, desde la Revista Española de Educación Comparada queremos compartir nuestro más enorme pesar por todos aquellos que han perdido la vida en ella y expresar nuestro pésame a todos sus allegados, con quienes nos solidarizamos en el dolor.

Queremos también mostrar nuestro apoyo a tantos afectados por la enfermedad y animarlos en su recuperación.

La extrema situación ha requerido un esfuerzo extraordinario por parte de los miembros de los sistemas nacionales de salud, a quienes transmitimos nuestra profunda admiración e inmensa gratitud. Gratitud también que extendemos a otros colectivos que, por trabajar en servicios esenciales, han mantenido vivo el pulso de una sociedad sacudida por tan dramática e inesperada coyuntura. Queremos manifestar también nuestro máximo reconocimiento hacia el esfuerzo de maestros y profesores, en todos los niveles de la educación, por su respuesta para que el derecho a la educación no se viera vulnerado debido a la inusitada circunstancia del confinamiento. Y, por supuesto, a las familias con menores, también nuestra empatía, por su alto grado de implicación con el aprendizaje de sus hijos en un contexto de tan enorme complejidad.

Las consecuencias de esta crisis se han manifestado en todos los ámbitos de la vida y afectarán en el futuro a profundos cambios en todos ellos. Uno de los escenarios sociales más sacudidos, al margen del sanitario, ha sido el educativo. La necesidad de una respuesta al cierre de las escuelas y el imperativo de mantener una enseñanza virtual en los hogares han dejado al descubierto carencias sistémicas, administrativas, funcionales, técnicas, etc. de la educación de hoy (o debiéramos decir de la educación del “hasta ahora”). Pero también han promovido reflexiones de calado sobre el sentido y las formas de la educación escolar, de la enseñanza formal, de la obligatoriedad de la enseñanza presencial en el marco de un nuevo futuro, en el que, si bien la globalización y la tecnología seguirán siendo ejes constitutivos de la realidad social, la nueva situación exige replanteamientos de calado…

Han sido muchos los organismos internacionales que han realizado informes al respecto de esta situación, de los retos que ha planteado, de las respuestas que se han ofrecido y de los aprendizajes para el futuro que pueden obtenerse… Numerosos académicos, grupos de investigación e instituciones de distintos ámbitos sociales han investigado sobre estas cuestiones y expresado sus reflexiones.

Desde la REEC abrimos este número extraordinario queriendo ofrecer un espacio más para difundir esas investigaciones, especialmente las que tengan su foco en aspectos comparados. Esperamos, pues, contribuciones que puedan dar respuestas a tantas preguntas que permanecen aún abiertas tras la crisis sanitaria del COVID-19 en el ámbito de la educación y que pueden obtener respuestas desde la educación comparada: ¿Cómo ha afectado a la educación en diferentes países/regiones/continentes/ámbitos socioculturales esta crisis sanitaria? ¿Qué respuestas diferenciales se han dado? ¿Qué se ha buscado con ellas? ¿Qué vinculación tiene la actual crisis sanitaria con la actual etapa histórica de postmodernidad que estamos viviendo mundialmente? ¿La actual crisis sanitaria potenciará elementos positivos de la postmodernidad como la búsqueda de la erradicación de la injusticia social? ¿Qué relación tiene la pandemia con la superación del Eurocentrismo? ¿La superación de la crisis sanitaria tiene que ver con el reconocimiento de la existencia de la verdad científica como postulado de la modernidad? ¿Qué relación tiene la pandemia con lo que algunos académicos aluden como "ausencia de una ética social mundial" (Escotet, 2020)? ¿Es la crisis del COVID 19 la consecuencia de una investigación científica insuficiente, de unos sistemas educativos inapropiados y de unas estructuras sanitarias globalmente frágiles (idem)? ¿En qué medida la actual pandemia sanciona y predice la victoria de los argumentos de visionarios educativos acerca de la desescolarización de la sociedad y la potenciación de organizaciones educativas y escolares como el homeschooling y la enseñanza a distancia?

Por supuesto no se trata de agotar todas las posibilidades interrogativas que abre una crisis tan poliédrica como ésta… Antes al contrario… Se trata de estimular otras posibles como contenidos de los artículos que esperamos para este número extraordinario…

Un número que es también un extraordinario homenaje a todas las víctimas y una expresión de gratitud a tantos colectivos que merecen reconocimiento por su especial actuación.

Va por unos y otros… Va por todos…

 

 

Equipo Editorial de la REEC

Junta Directiva de la SEEC

 

Fecha límite de recepción de originales: 1 de diciembre de 2020

Fecha de publicación: abril de 2021