Call for papers: “Comparative Methodologies” – nº 34 Revista Española de Educación Comparada

Los estudios comparatistas, iniciado el siglo XXI, se encuentran de hecho abocados a un nuevo estadio. Esto es, a afrontar definitivamente tanto el concepto común que los define, así como la entidad y contigüidad de sus campos disciplinares.  Se trata, pues, del concepto de Metodología y de la gran entidad multidisciplinar que establece la realidad de las metodologías comparatistas, es decir la Comparatística, la serie completa, aun en distinto grado, de las Ciencias Humanas. Todo ello en el marco de la globalización y digitalización propias de nuestro tiempo.

La metodología comparatista es consustancial a la práctica de toda ciencia, físico-natural o humanística, pero característicamente atañe a las ciencias del hombre, al mundo de existencia de sus objetos. Aquí propondremos el establecimiento preciso y efectivo de la relación entre los campos de la Comparatística y los fundamentos y usos de sus metodologías.

Adoptamos, pues, y reclamamos, la participación de los investigadores en el estudio de la relación de dichos tres términos, de los extensos ámbitos que recubren: Comparatística, Metodología, Ciencias Humanas, en el contexto de nuestra época.

Es la gran esfera de los proyectos disciplinares que abarca desde la Filosofía y sus regiones a la Educación, desde la ingente Filología y la ciencia lingüística y literaria y de las artes a la Estética, desde la Historiografía y la Antropología a la ciencia de las Religiones…