Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, es una publicación periódica de alcance internacional cuyas contribuciones son sometidas periódicamente a procesos de revisión de doble ciego. Editada de forma conjunta por la Sociedad Española de Educación Comparada, SEEC, y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, la REEC nació en el año 1995 con la vocación de dar cumplida respuesta a los artículos 3 y 4 de los Estatutos de la SEEC aprobados en noviembre de 1994, y de servir como órgano científico de expresión de los miembros que componen la Sociedad Española de Educación Comparada, SEEC. A pesar de su inicial vocación nacional, desde su origen ha estado abierta, naturalmente, a la contribución de todos aquellos comparatistas, españoles o extranjeros, que deseen difundir los resultados de sus estudios o investigaciones más recientes. La REEC tiene como objetivo servir al desarrollo del ámbito científico interdisciplinar de la Educación Comparada, contribuyendo al análisis de las perspectivas comparadas de los ámbitos educativos en los contextos nacionales, internacionales y globales, en todos los niveles o sectores educativos.

La Revista está comprometida con el desarrollo de los debates teóricos, conceptuales y metodológicos en el ámbito de la Educación Comparada e Internacional. La REEC publica análisis rigurosos de los fenómenos, políticas y desarrollos educativos de importancia teórica y práctica de relevancia e interés para los académicos, políticos y prácticos vinculados con este ámbito disciplinar. De particular interés para nuestra revista se revelan los estudios profundos que inciden en las relaciones domésticas, internacionales y globales, y en la configuración y conformación de las ideologías y sistemas educativos, y los modelos de enseñanza-aprendizaje en los actuales tiempos de globalización, postmodernismo y postcolonialismo.

La Revista Española de Educación ComparadaREEC, está particularmente abierta a contribuciones académicas que reporten investigaciones comparativas de alta calidad en todos los ámbitos; y muy especialmente a las aportaciones de alcance interdisciplinar que aborden los fenómenos educativos globales desde el prisma filosófico, histórico, sociológico o político, desde todas las perspectivas paradigmáticas, modernas o postmodernas, en las ciencias humanas y sociales.

En esta revista, las directrices y las prácticas éticas constituyen una parte esencial de la cultura editorial de la REEC, y las buenas prácticas éticas, así como la detección y erradicación de las malas praxis editoriales, son fomentadas y respaldadas por los consejos editoriales de la revista, además de por la SEEC y la UNED.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, desde sus inicios se ha comprometido a operar uno de los más sistemáticos y rigurosos procesos de evaluación por pares que se concreta en la doble revisión ciega de sus contenidos y artículos recibidos, mediante el cual los revisores externos no tienen acceso a la identidad de la autoría de los trabajos, y los autores desconocen la identidad de sus revisores. En la recepción de cada artículo, este es revisado inicialmente por los Editores Jefes y el Consejo Editorial, a través de unos criterios para la valoración formal de originales. Esta operación incluye la valoración de cada trabajo por el sistema antiplagio Turnitín para garantizar la originalidad del texto y las buenas prácticas editoriales en todo el proceso editorial de la revista. Tras la superación de esta revisión inicial los Editores Jefes y el Consejo Editorial asignan cada artículo a dos revisores externos expertos en la dimensión epistemológica comparativa específica del trabajo presentado. Los revisores externos valoran cada artículo original atendiendo a  unos criterios de evaluación para revisores externos, y siguiendo unos principios y directrices éticas concretas para revisores El tiempo máximo de duración del proceso editorial de un trabajo, desde su presentación, a su publicación, no excederá los siete meses.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, publica dos números al año, en enero y en julio de cada año natural.

Política de acceso abierto

Los editores de la Revista Española de Educación Comparada, REEC, estamos plenamente comprometidos con la política de Acceso Abierto (AA), Open Access (OA), surgida en la década de 1990 y sancionada por documentos como la Declaración de Budapest (2001), la Declaración de Bethesda (2003), la Declaración de Berlín (2003), la Declaración de San Salvador de Bahía (2005), la Declaración de San Francisco (2012), y el Manifiesto de Leiden (2014). La REEC, en consonancia con el espíritu del movimiento de AA, pretende contribuir al logro de la plena democratización del conocimiento y al pleno desarrollo de paradigmas como el Aprendizaje a lo Largo de la Vida reclamados por la actual sociedad del conocimiento.

Como condiciones esenciales del AA la REEC insta a los autores y depositarios de la propiedad intelectual a garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para  usarlo, y hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría. De igual modo, el trabajo debe estar depositado en un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables, y que busque implementar el acceso abierto, distribución, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.

En lo que atañe al Copyright y los derechos de autor, los editores constatamos que todos los artículos de la REEC están protegidos por la Licencia Creative Commons.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc)

Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial del trabajo presentado. Todos los artículos de la REEC están distinguidos con el Digital Object Identifier (DOI), el cual es un código numérico o identificador digital en Internet  que identifica recursos digitales en Internet con propiedad intelectual.

Esta revista no aplica ningún tipo de cargo a los autores por la presentación o procesado de los artículos.

Reglamento de la REEC

La REEC se rige por un Reglamento Interno aprobado por el Consejo Editorial de la REEC y la Junta Directiva de la SEEC que recoge la misión de la REEC, la política editorial, y el modelo de gestión de la REEC, además de otras cuestiones concretas y específicas relativas al funcionamiento de la REEC en sus distintos aspectos.

Descargar Reglamento en PDF

Convocatoria de Monográfico

La Revista Española de Educación Comparada, REEC, ofrece la posibilidad de colaboraciones de Coordinadores de monográficos (o editores temáticos) que propongan al Consejo Editorial de la revista monográficos en torno a una temática relevante y de máxima actualidad e interés para la comunidad científica de comparatistas de la educación. Los monográficos se plantearán con el afán de alcanzar un planteamiento original conducente a nuevos caminos y debates científicos, que supongan un avance significativo en el estado de la cuestión, que contribuyan a la madurez y construcción epistemológica de la Educación Comparada e Internacional, y determinen una alta proyección internacional del volumen de la revista.

La figura del Coordinador de monográfico se vertebra en uno, dos y hasta tres miembros de reconocido prestigio y experiencia entre la comunidad científica internacional en el ámbito de la Educación Comparada e Internacional. Los criterios que priman en la valoración por el Consejo Editorial de las propuestas recibidas incluyen muy particularmente los siguientes elementos: relevancia y actualidad de la propuesta, impacto en la epistemología y la investigación comparada a través del tratamiento académico de temáticas comparativas candentes, relevancia académica del Coordinador en la temática, y el prestigio e internacionalidad de los autores invitados.

Las funciones del Coordinador del monográfico pueden verse aquí. Entre ellas destacan muy especialmente el compromiso de invitar a un mínimo de cinco académicos expertos en la temática del monográfico, el deber de diseñar un call for papers, la propuesta de un número acordado de revisores específicos, la participación en las sesiones de decisión editorial junto con el Consejo Editorial de la REEC para la selección de los manuscritos mejor valorados, la redacción de la presentación o editorial del monográfico, y la asistencia a reuniones virtuales con el Consejo Editorial para supervisar el proceso editorial específico y cumplir con los plazos, ya que la puntualidad es uno de los rasgos más cuidados por el proceso editorial de la REEC. Ver las fases del proceso de las propuestas de edición y publicación de un monográfico de la REEC aquí 

La propuesta del monográfico por parte de los coordinadores no implicará, en ningún caso, el compromiso de publicación de artículos previamente acordados, pues la REEC sigue una estricta política de revisión externa de doble ciego (double blind peer-review). Esto también incluye a los Coordinadores del monográfico, que en caso de presentar artículos serán sometidos a la misma política editorial que el resto de manuscritos presentados. Puede descargarse el formulario para la realización de propuestas de monográficos a la REEC aquí 

Ética de Publicación

La REEC posee unas prácticas éticas que constituyen parte de la cultura editorial. El Consejo Editorial de la REEC y la Junta Directiva de la SEEC han aprobado un código ético que regula la actuación de nuestro equipo en la erradicación de las malas prácticas editoriales. Para descargar el código ético pinchar aquí

Enlaces

Revistas afines a la Revista Española de Educación Comparada (REEC)

Comparative Education

https://www.tandfonline.com/loi/cced20

Comparative Education Review

https://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current

Compare

https://www.tandfonline.com/toc/ccom20/current

Prospects

https://link.springer.com/journal/11125

Sociedades afines a la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y a la REEC

Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)

https://www.seec.com.es/

Comparative Education Society of Europe (CESE)

https://www.cese-europe.org/

Comparative and International Society (CIES)

https://www.cies.us/

World Council of Comparative Education Societies (WCCES)

http://wcces-online.org/

Otras instancias de interés

Education Resources Information Center (ERIC)

https://eric.ed.gov/

European Reference Index for the Humanities (ERIH)

https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/

Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)

https://www.fecyt.es/

Scopus

https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic

Web of Science

https://clarivate.libguides.com/directlinks

Esta Revista está indizada en

Bases de datos internacionales de la especialidad

IRESIE

ERA (Educational Research Abstracts) 

Education Journals database. Proquest

 

Bases de datos internacionales multidisciplinares

SCOPUS

ESCI (Emerging Sources Citation Index)

Fuente Academica Premier

IBZ online 

Periodicals Index Online

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico). 

Sistemas de evaluación internacionales: ERIH PLUS; Google Scholar Metrics: Índice h5 (9) y mediana h5 (21); Journal Scholar Metrics (JSM) Q3; Latindex (33 requisitos cubiertos), SJR 2020 (Q4 - 0,11). DOAJ (Directorio de Revistas en Acceso Abierto). Ranking REDIB 2020 «Educación e investigación educativa»: Q2 (Calificación  global 19,055; Clasificación global 360/1199)

Catálogos internacionales: Ulrichs, British Library, Library of Congress, Worldcat, OEI, UNESDOC, IoE London, Kings College London etc.

*******************************************************************************************

Bases de datos nacionales de la especialidad

Redined

Bases de datos nacionales multidisciplinares

DIALNET

ISOC

A360º

Sistemas de evaluación nacional: CIRC: B; ANEP: A; DICE: 28,95; CARHUS PLUS+ 2018: D; RESH: 0,109; MIAR2020: ICDS=9,9; INRECS: Q2 0,103 (47/162). Sello de calidad de la FECYT en la V convocatoria (2016) y renovado en VI (2020) y VII convocatoria (2021). Ranking de Visibilidad e Impacto de Revistas Científicas con Sello de Calidad FECYT «Ciencias de la Educación»: C3 (Puntuación 22,96; Clasificación 54/76)

Catálogos nacionales: Cisne, Rebiun, Biblioteca Nacional de España etc.

   

Sponsors

La Revista Española de Educación Comparada (REEC) se publica gracias al patrocinio conjunto de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Historial de la revista

La Revista Española de Educación Comparada (REEC) nació en 1995 con la vocación de servir como órgano científico de expresión de los miembros que componen la Sociedad Española de Educación Comparada, aunque está abierta, naturalmente, a la contribución de todos aquellos comparativistas, españoles o extranjeros, que deseen difundir los resultados de sus estudios o investigaciones más recientes.

Con una periodicidad inicial de un número al año (actualmente es de dos), la REEC incluye un serie fija de secciones, entre la que destaca su parte monográfica, cuerpo principal de cada número, dedicada a un tema específico particularmente relevante para la Educación Comparada en cada momento. Además de la monográfica, se abre una sección de «Estudios e Investigaciones», donde tienen cabida aquellos artículos que, sin relación directa con la primera, merezcan ser incluidos por su novedad o relevancia. Tras estas dos secciones, que ocupan la mayor parte de la extensión de la revista, hay otras dos: una dedicada a documentación (básicamente legislativa) sobre las reformas educativas que vayan surgiendo en distintos países, y otra dedicada a la recensión crítica de novedades bibliográficas, que pretende reflejar lo más actual de lo publicado en el ámbito de la Educación Comparada entre el período de dilación de cada número.


La REEC es editada conjuntamente por la UNED y por la Sociedad Española de Educación Comparada, con el apoyo de los Departamentos universitarios más interesados en este tipo de estudios. La REEC confía en servir al desarrollo de este ámbito científico, en buena parte interdisciplinar, y a la vez contribuir al mejor conocimiento, por parte de los profesionales españoles de la educación, de las realidades educativas que nos circundan, en un mundo en el que la interrelación se hace cada vez más palpable y el conocimiento mutuo más imprescindible.

La REEC ofrece sus páginas e invita a contribuir en ellas a todos los que, compartiendo sus inquietudes, se preocupan por abrir en España a los estudios comparativos e internacionales un horizonte cada vez más amplio.

Para saber más sobre la historia de REEC y la SEEC conviene visitar el número 24 de la revista.