Una propuesta de licitaciones de líneas múltiples en base al cuarto paquete ferroviario

Kasper Roldsgaar, María de Miguel Molina

Resumen


La Comisión Europea ha tomado la decisión de crear una zona unificada para el tráfico ferroviario a finales de 2019. De este modo, el cuarto paquete ferroviario está diseñado para lograr un mayor grado de mercado único en todos los servicios ferroviarios a través de la aprobación de estándares técnicos y de seguridad comunes para toda la Unión Europea. Se concibe como un instrumento para crear un mercado interior de los servicios ferroviarios con el fin de incrementar el número de pasajeros y el volumen de mercancías por ferrocarril en toda Europa frente a otros medios de transporte. En esta línea, proponemos otorgar licitaciones de líneas múltiples para dos o más operadores y permitir operaciones paralelas, bajo ciertas restricciones, que mantengan la eficiencia actual y así obtener competencia en el mercado. El pleno acceso a un conjunto de líneas, por ejemplo todas las líneas de larga distancia, proporcionaría una mayor flexibilidad comercial a los operadores ferroviarios y también permitiría al gobierno el control del desarrollo del mercado a través de un plan integral ejecutado en una serie de expansiones controladas, en última instancia, para conseguir servicios competitivos en el mercado.

The European Commission has taken the decision to create a single market for railway traffic by the end of 2019. The fourth railway package aims to create a single market for railway services through technical standards and adoption of security certificates for the entire European Union. The objective is to create a single market for railway services in order to increase the number of passengers and volume of freight in Europe compared to other modes of transport. Following this line, we propose to grand licenses to two or more operators with the goal to obtain competition in the market. Granting full access to a network of lines, such as all long-distance lines, would provide greater commercial flexibility to the railway operators and allow the government to control the development of the market through an integral plan executed in a controlled series of expansions, ultimately to achieve competitive services in the market.

Palabras clave


sector ferroviario; liberalización; licitaciones; derecho de la competencia; railway sector; liberalization; bidding; competition law

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REVISTA DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. ISSN 1695-1085