Divergencias entre la legislación española sobre transporte ferroviario y la regulación comunitaria: el procedimiento de infracción incoado al Reino de España

José María Collado González

Resumen


La Comisión Europea constató la existencia de varios incumplimientos de la normativa comunitaria en la Ley 39/2003, del Sector Ferroviario. La Ley 2/2011, de Economía Sostenible puso fin a los incumplimientos derivados de la falta de independencia del Comité de Regulación Ferroviaria. La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de febrero de 2013 ha constatado la existencia de ciertos incumplimientos de las directivas en materia de cuantificación del canon por utilización de infraestructura.

The European Commission identified different infringements of the European Directives in Act 39/2003, on railway transport. Act 2/2011 on Sustainable Economy put an end to the infringements in relation to the Independence of the Comité de Regulación Ferroviaria. The Judgment on the European Court of Justice of 28 February 2013 has confirmed infringements related to the fee for the use of infrastructure.

Palabras clave


transporte ferroviario; Comité de Regulación Ferroviaria; canon por utilización de infraestructuras; railway transport; Comité de Regulación Ferroviaria; fee for the use of infrastructure

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REVISTA DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. ISSN 1695-1085