El acto administrativo en el Derecho de la Unión Europea

Xavier Arzoz Santisteban

Resumen


El objetivo de este artículo es contribuir al estudio de la actividad administrativa en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Aborda la definición y el régimen jurídico del acto administrativo europeo (o de la Unión Europea). Los actos administrativos que se dictan en el seno de los procedimientos administrativos europeos –esto es, procedimientos mediante los cuales las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea aplican el Derecho de la Unión– están sometidos a los requisitos derivados del Derecho de la Unión, los cuales se diferencian hasta cierto punto de los aplicables a los actos equivalentes en los ordenamientos jurídicos nacionales. En la jurisprudencia del Tribunal de Justicia ha ido tomando progresivamente forma un cuerpo de normas relativas al régimen jurídico de la actividad administrativa. La ausencia de una dogmática propia en materia de Derecho administrativo ha sido suplida en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea mediante la comunitarización o europeización de conceptos y nociones consagrados en los sistemas jurídicos nacionales, tales como, por ejemplo, la presunción de validez o la noción de acto administrativo inexistente. En la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se aprecia de todas formas una tendencia hacia la uniformización del régimen jurídico de todos los actos jurídicos vinculantes de la Unión. Aunque esta tendencia pueda tener apoyo en algunas disposiciones de los Tratados originarios, el artículo sostiene que una excesiva uniformización no haría justicia a la diferente naturaleza jurídica de, por un lado, los actos administrativos y, por otro, los actos normativos de la Unión.

The aim of this article is to contribute to the study of administrative activity within the EU legal order. It deals with the definition and the legal regime of the EU administrative act. Administrative acts that result from EU administrative procedures –that is, procedures in which EU institutions, bodies and agencies implement EU law— are subject to general requirements of EU law that are differentiated to some extent from those of national legal orders. In the ECJ’s case-law a set of rules concerning the legal treatment of administrative activity of the EU institutions has been progressively taking shape. The lack of an EU theory in the field of administrative law has been overcome by communitarizing concepts and notions well known in the national legal systems such as the presumption of validity or the notion of inexistence. Although the trend in the ECJ’s case-law to uniformize the legal treatment concerning all EU binding acts has some grounds on the dispositions of the founding treaties, this articles argues that too much uniformization would not take into account the different nature of administrative acts, on the one hand, and of normative acts, on the other.


Palabras clave


acto administrativo; Unión Europea; Tribunal de Justicia; procedimiento administrativo; europeización; administrative act; European Union; European Court of Justice; administrative procedure; europeanization;

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REVISTA DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. ISSN 1695-1085