La simplificación administrativa en la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior. Sus repercusiones en la Administración electrónica española y el desafío que plantea su transposición

Helena Villarejo Galende

Resumen


I. La Directiva de Servicios: breves consideraciones generales: 1. Objetivos
principales y elementos clave. 2. La supresión de los obstáculos que se oponen
a la libertad de establecimiento. II. La simplificación administrativa en la Directiva
de Servicios: 1. Consideraciones previas: 1.1. «Cut red tape»: Reducir el conjunto de
trámites burocráticos. 1.2. Adiós al «vuelva usted mañana»: Evitar el vía crucis burocrático
de los emprendedores. 2. Las previsiones comunitarias sobre la sociedad de
la información. 3. Las previsiones sobre la simplificación administrativa en la Directiva
de Servicios: 3.1. Simplificación de los procedimientos. 3.2. Ventanillas únicas.
3.3. Derecho de información. 3.4. Procedimientos por vía electrónica. III. El desafío:
Plazo de transposición y otros plazos. IV. El camino recorrido: del «vuelva usted mañana
» a la administración del siglo XXI: 1. La simplificación administrativa en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP-PAC). 2. Otras iniciativas en el
campo de la sociedad de la información. 3. Algunos ejemplos de simplificación administrativa
ya en práctica en nuestro país: 3.1. Ventanillas únicas. 3.2. Realización de
trámites por vía electrónica. 4. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico
de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la transposición parcial de la Directiva
de Servicios. V. Retos para un futuro muy próximo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista indexada en:
  
REVISTA DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. ISSN 1695-1085