El uso de la tecnología en los vehículos a motor y en los RPAS para la mejora de la seguridad vial y su posible uso al servicio de la seguridad pública. Las nuevas versiones de la ética pública: carética y dronética

María del Carmen Girón Tomás

Resumen


Este artículo aborda, por un lado, cómo los procesos de automatización y conectividad en los sistemas de transporte pueden proveer información, que se puede emplear en el marco de la seguridad pública como un elemento coadyuvante en la inteligencia estratégica y táctica. A este respecto, se analiza la tecnología embarcada en los vehículos a motor, y en las aeronaves pilotadas de forma remota, que es utilizada para contribuir a mejorar la seguridad vial. Además, se propone desarrollar una guía de principios éticos de alcance universal, respecto del uso de la información generada tanto por los vehículos altamente automatizados como por los vehículos autónomos, y el empleo de los drones, proponiendo la adopción de sendos nuevos términos, “carética” para la ética aplicada al uso del vehículo autónomo y “dronética” para la ética aplicada al uso de los drones.

This article addressess on the one hand, how the automation and connectivity processes in transport systems can provide information to be used in the public security framework as an element that helps in the strategic and tactical intelligence. In this regard, it is analyzed the on-board technology in motor vehicles and in remoted piloted aircrafts used for improving road traffic and safety. Besides, there is a proposal of universal ethical principles guidance in relation to the use of information provided by driverless vehicles and drones, proposing the adoption of new respective terms ‘carethic’ for the ethic to be implemented in the case of driverless vehiclesm and ‘dronethic’ for the ethic to be applied for the use of drones.


Palabras clave


seguridad pública, inteligencia, seguridad vial, vehículo autónomo, dron, public security, intelligence, road traffic safety, highly and fully motor vehicle, drone

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.26.2020.29171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista de Derecho de la UNED (RDUNED)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.