La inadecuacion del canon de acceso a las infraestructuras ferroviarias al derecho de la Union Europea

Gerard Blanchar Roca

Resumen


Los cánones ferroviarios, configurados actualmente como tasas, no se ajustan a las previsiones del Derecho de la Unión Europea, que exigen que el administrador de infraestructuras ferroviarias tome las decisiones sobre la fijación de los precios a pagar por el acceso a las mismas y que estas decisiones puedan ser revisadas por un organismo regulador independiente. Se trata, además, de un modelo que no se adapta a una moderna concepción de las infraestructuras de transporte como empresas que realizan una actividad económica. La alternativa de un modelo de precios regulados o de un modelo de prestaciones patrimoniales públicas no tributarias permitiría dotar de más protagonismo al administrador de infraestructuras ferroviarias y al organismo regulador independiente, en consonancia con el Derecho de la Unión Europea.

The railway charges, currently set up as fees, do not comply with the provisions of European Union law, which require the railway infrastructure administrator to take decisions on setting the prices to pay for the access to them and that an independent regulatory body reviews these decisions. It is also a model that does not adapt to a modern conception of transport infrastructures as companies that carry out an economic activity. The alternative of a regulated price model or a model of non-taxable public wealth benefits, would make it possible to give more prominence to the railway infrastructure administrator and the independent regulatory body, in line with the Law of the European Union.


Palabras clave


cánones ferroviarios; dominio público; administrador de infraestructuras ferroviarias; precios regulados; prestaciones patrimoniales públicas tributarias y no tributarias, rail charges; public domain; administrator of railway infrastructures; regulated pr

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.25.2019.26993

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista de Derecho de la UNED (RDUNED)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.