Atribución de responsabilidad en atención a la culpa de la víctima. Nueva redacción del artículo 1 de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor «LRCSCVM»

Miguel Ángel de Dios de Dios

Resumen


Este estudio analiza la naturaleza y fundamento de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor. El régimen de responsabilidad civil cuenta con una serie de fundamentos jurídicos, presunciones, principios y mecanismos orientados a que el responsable repare o indemnice el daño. No obstante, desde el punto de vista del responsable, la situación sugiere que la víctima debería también ocuparse del daño que le ha sido causado: pues la víctima tiene la facultad de impedir la aparición de perjuicios derivados del daño. El trabajo doctrinal contiene algunas reflexiones sobre la atribución de responsabilidad, entre ellas: ¿Cuál es la relación entre la asunción del riesgo por la víctima y la contribución a la producción del daño dentro del régimen especial de la responsabilidad civil automovilística? Los temas objeto de estudio han sido enfocados desde una perspectiva crítica, considerando la importante y nueva reforma del sistema español para la reparación del daño a las víctimas de los accidentes de tráfico «Ley 35/2015 –22/09/15–». Todo ello, para fijar una posición doctrinal inequívoca.

This study focuses on the analysis of the nature and basis of civil liability of motor vehicle traffic. To achieve their objective, civil liability policies have various legal bases, assumptions, principles and mechanisms whose objective is to oblige the perpetrator of an accident to compensate the victim or repair damage. However, if viewed from the standpoint of the perpetrator, the situation suggests that the victim should also address the damage that has been caused: because the victim has the power to prevent the occurrence of further derived damages resulting from the original accident. The study contains some thoughts about the meaning of contributory negligence. What is the relationship between the assumption of risk by the victim and their contribution to production of the damage in the specific context of traffic accidents? When submitting these issues to a critical perspective it is important to consider the new reform the Spanish system for reparations of victims of traffic accidents «Law 35/2015 –22/09/15–». All this, then, to establish a clear doctrinal position.


Palabras clave


régimen de responsabilidad;víctima;daño;concurrencia de culpas;deber de moderar o minimizar el daño;regime of responsibility;victim;hurt;contributory negligence;duty to minimize the damage

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DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.18.2016.16888

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