Problemas socio-jurídicos en torno a la creación de un espacio común de educación superior en Latinoamérica y Caribe

Lucía Puertas Bravo

Resumen


En el presente artículo, se exponen los «problemas o amenazas» para la creación de un Espacio Común de Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, que proviene de la experiencia de la Unión Europea, la Convención de Bolonia y de iniciativas de creación de espacios comunes propuestos por algunas organizaciones en América Latina. Los problemas jurídicos que se analizan parten del hecho de que en nuestro Continente no existe una organización con la misma capacidad de unificación legal de la Unión Europea. Por tanto, la incorporación de un espacio común de educación superior en América Latina y el Caribe, a través de la suscripción de un convenio entre estados, requiere conocer la normativa interna y el proceso para el reconocimiento de las normas internacionales en las constituciones de cada país (primer problema legal). Por otra parte se identifica que no existe libertad de circulación y/o movilidad en nuestra Región, debido a políticas y leyes migratorias (segundo problema legal). Finalmente se considera la situación social de nuestros países como una tercera limitación, dada la heterogeneidad de los sistemas de educación superior y la escasa calidad de la enseñanza y sus instituciones en algunos casos.

This article describes the «problems or threats» for the creation of a Common Space for Higher Education in Latin America and the Caribbean, which comes from the experience of the European Union, the Convention of Bologna, and building initiatives common spaces proposed by some organizations in Latin America. The legal issues are discussed based on the fact that in our continent there is no organization with the same capacity of legal unification of the European Union. Therefore, the incorporation of a common area of higher education in Latin America and the Caribbean, through the signing of an agreement between states, requires knowledge of the internal rules and the process for international recognition in the constitutions of each country (the first legal problem). On the other hand is identified that there is no freedom of movement and / or mobility in our region, due to migration laws and policies (second legal problem). Finally we consider the social situation of our countries as a third limitation, given the heterogeneity of the systems of higher education and the poor quality of education and its institutions in some cases.


Palabras clave


common area; Latin America and the Caribbean; higher education; legal issues; social issues; law; international law; espacio común; Latinoamérica y el Caribe; educación superior; problemas legales; problemas sociales; derecho interno; derecho internacional;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.9.2011.11078

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Derecho de la UNED (RDUNED)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.