La aplicación del marketing en los despachos de abogados

Jacobo Núñez Martínez

Resumen


A diferencia de otros sectores del mundo privado, los despachos de abogados no han valorado la aplicación de técnicas de marketing como un factor de desarrollo en su actividad debido a las peculiares características que tiene el ejercicio de la abogacía. No obstante la actual crisis financiera, que ha afectado de manera significativa la facturación de muchos bufetes y los cambios que se han producido en el mundo del derecho en los últimos años, está obligando a un replanteamiento de esta visión. En este artículo se analizan las causas que están motivando la aplicación del marketing en los despachos de abogados, así como el desarrollo de un plan de marketing que se adecúe a las características propias del mundo del derecho.

Unlike other parts of the private sector, law firms have not valued marketing techniques as a catalyst for growth because of the peculiar characteristics of law practice. However, the present financial crisis that has significantly impacted the revenues of many firms, as well as the changes that have taken place in the world of law in recent years, is causing firms to consider marketing. This article analyses the factors motivating of the application of marketing techniques by law firms, as well as the development of a marketing plan adapted to the characteristics of legal sector.


Palabras clave


marketing; derecho; despachos de abogados; clientes; crisis; fidelizar; marketing; law; law firms; customers; crisis; loyalty;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.9.2011.11076

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