Los consumidores ante los contratos a distancia : estudio del ordenamiento español a la luz de la jurisprudencia del TJUE, asuntos easyCar y Handelsgesellschaft Heinrich Heine GmbH

Alicia Arroyo Aparicio

Resumen


La normativa española que rige la contratación a distancia está prevista por el texto refundido de la Ley General para la protección de los Consumidores y Usuarios, que incorpora la transposición de la Directiva 97/7/CE, referida a los contratos celebrados por consumidores a través de un sistema que no requiere la presencia física simultánea de las partes contratantes. Los consumidores quedan protegidos por normas que disciplinan: el derecho de desistimiento atribuido en determinadas circunstancias, el suministro de la información por escrito o en soporte duradero; el reembolso de los pagos anticipados o el uso fraudulento de tarjetas de crédito; y la consideración de los servicios no solicitados como una práctica prohibida. Las normas de la Directiva 97/7/CE, por lo que respecta a la armonización europea, han requerido de interpretación jurisprudencial por parte del TJUE, que se ha pronunciado sobre el derecho de desistimiento, el más relevante de los atribuidos al consumidor

Palabras clave


contratos a distancia; protección de los consumidores y usuarios; derecho de desistimiento; jurisprudencia comunitaria; interpretación de directivas;

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DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.6.2010.10998

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