núm. 6 (2017)

Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/hme.6.2017

Número completo

Ver o descargar la publicación completa PDF

Tabla de contenidos

Presentación

Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas PDF
Pedro Miralles Martínez, Cosme J. Gómez Carrasco 9-28

Monográfico

Representações edificantes: as biografias de personagens históricos nos textos escolares do professor Lourenço Filho (Brasil/1950-70) = Representaciones Honorables: Las biografías de personajes históricos en los textos escolares del profesor Filho... PDF (Português (Portugal))
Maria Teresa Santos Cunha 29-58
Traços cívicos. Perspectivas sobre manuais escolares no Brasil da década de 1970 = Huellas Cívicas. Perspectivas sobre manuales escolares en Brasil en la década 1970 PDF (Português (Portugal))
Márcia Regina Santos 59-87
A história nos manuais escolares do ensino primário em Portugal: representações sociais e a construção de identidade(s) = La Historia en los libros de texto de primaria en Portugal: representaciones sociales y construcción de identidades PDF (Português (Portugal))
Maria Glória Sole 89-127
Swedish history textbooks as identity constructing narratives (1931-2009) = Los libros de texto de historia suecos como narrativas constructoras de la identidad (1931-2009) PDF (English)
Ingmarie Danielsson Malmros 129-164
Pervivencias escolares de narrativa nacional española: Reconquista, Reyes Católicos e Imperio en libros de texto de historia y en relatos de estudiantes PDF
Jorge Sáiz Serrano 165-201
Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas PDF
José Ignacio Ortega Cervigón, Juan Esteban Rodríguez Garrido 203-240
La Región de Murcia en los manuales escolares de educación secundaria. Una narrativa a la sombra de España y Europa PDF
Raimundo A. Rodríguez Pérez, María del Mar Simón García, Sebastián Molina Puche 241-277
Enseñanza de la historia, identidades culturales y conciencia iberoamericana en los libros de texto españoles para educación primaria PDF
Delfín Ortega Sánchez, Francisco Rodríguez Lestegás 279-318
Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto. Un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterra PDF
Cosme J. Gómez Carrasco, Arthur Chapman 319-380

Entrevistas

La enseñanza de la historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI. Entrevista a Rafael Valls Montés PDF
Cosme J. Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez 363-380

Investigaciones Históricas

Literatura, formación y república. André Maurois y el instinto de felicidad burgués (Segunda parte) PDF
Raquel de la Arada Acebes, Jordi Garcia Farrero, Conrad Vilanou Torrano 381-420
Una biblioteca del barroco: la colección bibliográfica de los marqueses de Beniel en 1710 PDF
Amparo García Cuadrado 421-457
Práticas pedagógico-didáticas e a sua influência na configuração do espaço escolar. A materialidade das escolas de ensino mútuo em Portugal à luz dos diretórios do método (1835-1844) = Prácticas pedagógico-didácticas y su influencia en la configuración de PDF (Português (Portugal))
Carlos Manique da Silva 459-485
Edición escolar en España, identidad, cultura política y contexto: la Enciclopedia Dalmau Carles-Pla PDF
Emilio Castillejo Cambra 487-521

Reseñas

School Memories. New Trends in the History of Education, por Cristina Yanes-Cabrera; Juri Meda; Antonio Viñao (editores). Cham, Springer, 2017, 278 pp. ISBN: 978-3-319-44062-0 PDF
Eulàlia Collelldemont Pujadas, Núria Padrós Tuneu 523-536
Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra xix e xx secolo, por Juri Meda. Milano: FrancoAngeli, 2016, 205 páginas. ISBN: 978-88-917-4175-2 PDF
Antonio Viñao Frago 537-543
Los Museos Pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad, por Pablo Álvarez Domínguez (coord.). Gijón-Sevilla, Ediciones Trea y Editorial Universidad de Sevilla, 2016, 260 páginas. ISBN: 978-84-9704-957-3 PDF
Carlos Sanz Simón 545-551
La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria, por Porfirio Sanz, Jesús M. Molero y David Rodríguez (eds.). Lleida: Milenio. 2017, 414 páginas. ISBN: 978-84-9743-763-9 PDF
María Martínez-Hita 553-555
Iberoamérica en las aulas. Qué estudia y qué sabe el alumnado de educación secundaria, por Joaquín Prats, Rafael Valls y Pedro Miralles (Eds.). Lleida, Editorial Milenio, 2015, 357 páginas. ISBN 978-84-9743-688-5 PDF
José Díaz-Serrano 557-559
Dalla parte delle maestre. La stagione pedagogica di virginia predieri (1931-2009), por Mirella D´Ascenzo & Gabriele Ventura (a cura di), Lecce: Pensa Multimedia Editore, 2016, 246 páginas. ISBN: 978-88-6760-407-4 PDF
Agustín Escolano Benito 561-565