La consecución de la alfabetización universal en el Alto Nervión (País Vasco)

Aketza Merino Zulueta

Resumen


El objetivo del presente trabajo consiste en realizar un estudio de caso concreto acerca del proceso de alfabetización en la comarca vasca del Alto Nervión, entre Araba/Álava y Bizkaia. Basándose en la necesidad de huir de generalizaciones y resaltar matices, valoramos los avances de esta comarca en relación al calendario marcado por otras zonas próximas, otras provincias o España en su conjunto, en el contexto de los estudios que analizan las capacidades alfabetizadoras como elemento esencial para la mejora del capital humano, factor necesario aunque no suficiente para el desarrollo económico, reflexión a la que se dedica la primera parte del trabajo. A continuación se realiza un recorrido que abarca desde los primeros datos sobre alfabetización que aparecen a mediados del siglo XIX, hasta 1935, momento en que la comarca ya ha alcanzado la alfabetización universal, pasando por una fase intermedia protagonizada por una importante crisis económica y demográfica. El estudio se lleva a cabo mediante fuentes estadísticas como son los padrones municipales de población que reflejan la adquisición por parte de cada individuo de las capacidades de leer y escribir. El análisis nos lleva a concluir que el proceso de alfabetización, a pesar de enfrentar importantes desequilibrios territoriales, de género o socioprofesionales, se había completado ya antes de la Guerra Civil, capacitando a su capital humano para el desarrollo económico que el Alto Nervión estaba emprendiendo.


Palabras clave


Alfabetización; Capital humano; Educación; País Vasco; Desarrollo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aspuru Oribe, Javier. «Amurrioko udaletxearen 100 urteurrena». Aztarna 29 (2005): 32-40.

Aztarna. Amurrio 1900-1950: un paseo por el pueblo de nuestros abuelos a través de la fotografía. Amurrio: Aztarna, 2007.

Becerro de Bengoa, Ricardo. La enseñanza en el siglo XX. Madrid: Ed. Edmundo Capdeville, 2009.

Bowman, Mary Jane y C. Arnold Anderson. «Concerning the Role of Education in Development». En Old Societies and New States, editado por Clifford Geertz, 247-269. Glencoe: The Free Press, 1963.

Capellán de Miguel, Gonzalo. Ricardo Becerro de Bengoa. La enseñanza en el siglo XX. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2001.

Carreras Candi, Francesc. Geografía general del País Vasco. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1980.

Collantes Gutiérrez, Fernando. «¿Fue el capital humano importante para la diversificación económica de la España rural (1950-1991)?». Revista de Demografía Histórica 25, no. 1 (2007): 165-190.

Dávila Balsera, Paulí. La política educativa y la enseñanza pública en el País Vasco (1860-1930). San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 1995.

García Abad, Rocío. «Alfabetización y capital humano inmigrante. Análisis diferencial de los niveles educativos de la población inmigrante en la primera industrialización vizcaína». Vasconia 38 (2012): 741-759.

García Abad, Rocío. Historias de emigración. Factores de Expulsión y Selección de capital humano en la emigración a la Ría de Bilbao (1876-1935). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2005.

García Abad, Rocio, Arantza Pareja Alonso y Karmele Zarraga Sangroniz. «¿Sabe leer? ¿Sabe escribir? El proceso de alfabetización en el País Vasco». Revista de Demografía Histórica 25, no. 1 (2007): 25-38.

González Portilla, Manuel y José Urrutikoetxea Lizarraga. Vivir en familia, organizar la sociedad: familia y modelos familiares, las provincias vascas a las puertas de la modernización (1860). Bilbao: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 2003.

González Portilla, Manuel, José Urrutikoetxea Lizarraga y Karmele Zarraga Sangroniz. La «otra industrialización» del País Vasco: las pequeñas y medianas ciudades: capital humano e innovación social durante la primera industrialización. Bilbao: Editorial UPV/EHU, 2015.

González Portilla, Manuel y José Urrutikoetxea Lizarraga. «El capital humano en la primera modernización industrial vasca (1876 – 1930). Viejas herencias e innovaciones recientes». Revista de Demografía Histórica 34, no. 2 (2016): 53-83.

Goody, Jack. Literacy in Traditional Societies. Cambridge, Cambridge University Press, 1968.

Ladrón de Guevara López de Arbina, Ernesto. La conformación del sistema educativo en Álava (1860 – 1936): centralización y foralismo. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava-Departamento de Cultura, 2000.

Luria, Aleksandr Románovich. Cognitive Development. Its Cultural and Social Foundations. Cambridge: Cambridge University Press, 1976.

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico. Álava. Valladolid: Ámbito, 1989.

Mendia, Santiago. El condado de Ayala. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1994.

Merino Zulueta, Aketza. «El Alto Nervión: La cara oculta de la modernización vasca (1876-1936): otras funciones, otros ritmos». Trabajo de Fin de Máster, Universidad del País Vasco, 2011.

Mitch, David. «Educación y crecimiento económico: ¿Otro axioma de indispensabilidad? Del capital humano a las capacidades humanas». En La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica, editado por Clara Eugenia Núñez y Gabriel Tortella, 41-60. Madrid: Alianza Universal, 1993.

Núñez, Clara Eugenia Núñez. La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid: Alianza, 1992.

Núñez, Clara Eugenia y Gabriel Tortella (eds.). La maldición divina. Ignorancia y atraso histórico en perspectiva histórica. Madrid: Alianza, 1993.

Ormaetxea Garai, Xabier. «Ramón Ortíz de Zárate Martínez de Galarreta (1817-1883). Biografía político-institucional y análisis político de su figura u obra entre 1840 y 1858». Trabajo de Fin de Máster, Universidad del País Vasco, 2011.

Ostolaza Esnal, Maitane. Entre religión y modernidad: los colegios de las congregaciones religiosas en la construcción de la sociedad guipuzcoana contemporánea: 1876-1931. Bilbao: UPV-EHU, 2000.

Pollard, Sidney Pollard. Peaceful Conquest: The Industrialization of Europe 1760-1970. Oxford: Oxford University Press, 1982.

Reboredo Olivenza, José Daniel. «La organización administrativa de la primera enseñanza decimonónica (1825-1930)». Sancho el Sabio 5 (1995): 307-322.

Salazar Olabarria, Juan José y Javier Salcedo Eguía. Recuperación de la memoria colectiva: Laudio-Llodio. Laudio/Llodio: Fundación Amalur, 2007.

Sandberg, L. G. Sandberg. «Ignorance, poverty and economic backwardness in the early stages of European industrialization: variations on Alexander Gerschenkron’s grand theme». Journal of European Economic History 11, no. 3 (1982): 675-697.

Schultz, Theodore William. «The value on the ability to deal with disequilibria». Journal of Economic History 39, no. 3 (1975): 827-846.

Schultz, Theodore William. Investing in People. The Economics of Population Quality. Berkeley: University of California Press, 1981.

Solow, Robert. «Technical Change and the Aggregate Production Function». Review of Economics and Statistics 39 (1957): 312-320.




DOI: https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.21873

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.