Una experiencia pedagógica de la escuela nueva: Carmen Conde y el Orfanato Nacional de El Pardo

Javier Fernández Fernández

Resumen


En este artículo se analiza la labor desarrollada por Carmen Conde en el Orfanato Nacional de El Pardo como inspectora-celadora de estudios entre octubre de 1934 y septiembre de 1935. En primer lugar, tras exponer la transformación que experimentó este centro en los primeros años de la Segunda República, se estudia la incorporación de Carmen Conde al Orfanato, su labor educativa y la conflictiva relación que mantuvo con los cargos directivos del centro, el patronato y el administrador-depositario, hasta su expulsión en el verano de 1935. En segundo lugar, se examinan los intentos por regresar al Orfanato tras la victoria electoral del Frente Popular en 1936 y su rivalidad con María Teresa Junquera para ocupar la dirección del establecimiento. En tercer lugar, se exponen las circunstancias de la producción y el contenido de su obra La composición literaria infantil: (escuela primaria), fruto de los ensayos que realizó en el Orfanato Nacional de El Pardo para mejorar la expresión oral y escrita de los acogidos. Por último, se analiza esta obra siguiendo la segunda versión de las treinta características de la Escuela Nueva redactadas por Adolphe Ferrière en 1925. Dichas características tratan tanto de la organización de las escuelas como de la vida física y la vida intelectual, así como de la educación social y la educación artística y moral.


Palabras clave


Carmen Conde; Orfanato Nacional de El Pardo; Escuela Nueva; Expresión oral; Expresión escrita.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cegarra Salcedo, María y Carmen Conde. Epistolario: 1924-1988, ed. Fran Garcerá. Madrid: Torremozas, 2018.

Chamizo Vega, Chamizo. «El proceso de profesionalización de la enfermería en el Principado de Asturias». PhD diss., Universidad de Alicante, 2009.

Cobos, Pablo de A. Orfanato Nacional de El Pardo: [tres meses de director de estudios]. Segovia: Imp. Carlos Martín, 1934.

Conde, Carmen. La composición literaria infantil: (escuela primaria). Barcelona: Mujeres Libres, 1937.

Conde, Carmen. Por el camino, viendo sus orillas, vol. I. Barcelona: Plaza y Janés, 1986.

Conde, Carmen. Por la escuela renovada. Murcia: Universidad de Murcia, 1978.

Faria de Vasconcelos, Antonio. Una escuela nueva en Bélgica. Madrid: Francisco Beltrán, 1920.

Fernández Fernández, Javier. «La construcción de una casa de huérfanos modélica, el Orfanato Nacional de El Pardo (febrero de 1931-febrero de 1934)». Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá, 2013.

Ferrière, Adolphe. «L’“École nouvelle” et le Bureau International des Écoles nouvelles». Pour l’Ére nouvelle 15 (1925): 2-8.

Ferrière, Adolphe. La práctica de la escuela activa: experiencias y actuaciones. Madrid: Francisco Beltrán, 1928.

Gutiérrez-Vega, Zenaida y Marie-Lise Gazarian-Gautier. Carmen Conde, de viva voz. Nueva York: Senda Nueva de ediciones, 1992.

Junta de Ampliación de Estudios. Memoria correspondiente a los cursos 1922-23 y 1923-4. Madrid: Junta de Ampliación de Estudios, 1925.

Moreno Martínez, Pedro Luis. «Carmen Conde y una ilusión: la educación del pueblo». En Carmen Conde: voluntad creadora (1907-1996), ed. Francisco Javier Díez de Revenga, 99-111. Murcia: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Ayuntamiento de Cartagena-Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, 2007.

Moreno Martínez, Pedro Luis. Educación popular en la Segunda República Española: Carmen Conde, Antonio Oliver y la Universidad Popular de Cartagena. Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.

Sebastián Raz, José Manuel. «Luis Calandre Ibáñez. Su vida y obra (reivindicación de una figura ilustre de la medicina murciana)». PhD diss., Universidad de Murcia, 2010.




DOI: https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.20668

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.