Los inicios de la educación teatral superior en España. Primeras formulaciones y experiencias

Manuel Francisco Vieites García, Ricardo Solveira Díaz

Resumen


Coincidiendo con la presentación de informes sobre la necesidad de un sistema nacional de educación, a partir de la segunda mitad del sigloXVIII y hasta los primeros años del xix, se suceden en España propuestas orientadas a crear un estado de opinión favorable a la formación reglada de los profesionales de la escena, y se desarrollan iniciativas para crear centros de formación, en no pocos casos como parte substantiva de informes y memorias que buscaban el arreglo de los teatros. Todo ello habría de contribuir a legitimar los oficios de la escena, pero también la imagen pública de los comediantes, en tanto el teatro se convierte para los ilustrados en instrumento de educación popular. Con este trabajo, elaborado a partir de una revisión de la literatura disponible y asentado en el análisis de lo que ya se configura como cultura científica y cultura normativa en educación teatral, ofrecemos una panorámica de lo que fue la articulación de lo que cabe entender como razón educativa aplicada a los oficios de la escena y consideramos algunas realizaciones empíricas.


Palabras clave


Educación teatral; Formación actoral; Escuelas de teatro; Pedagogía teatral

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DOI: https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.19206

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