Fotografía, escuela y propaganda durante la Guerra Civil: una aproximación desde Nova Iberia

Avelina Miquel Lara, Francisca Comas Rubí

Resumen


La guerra civil española fue ampliamente cubierta tanto por reporteros nacionales como internacionales. Miles de imágenes del conflicto, en el frente o en la retaguardia, fueron difundidas con fines propagandísticos dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre las temáticas retratadas, las relacionadas con la educación en general y la escuela en particular ocuparon un lugar importante, sobre todo en el bando republicano.

El objetivo de este artículo es conocer el uso que se hizo de esta imagen escolar como propaganda durante el conflicto en el bando republicano. Para ello nos centramos en la tarea realizada por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Cataluña, un organismo creado a inicios de la guerra para la difusión de información y, en concreto, en el análisis de Nova Iberia, revista ilustrada emblemática de este organismo, en la que colaboraron reputados fotógrafos y que tuvo una importante difusión internacional.

A partir del análisis de los reportajes gráficos de esta revista intentaremos interpretar el discurso que se construye a través de la imagen escolar, su intención propagandística y su significado en el marco de un conflicto bélico concebido por muchos no sólo como una guerra civil sino como una auténtica revolución social.

 


Palabras clave


Fotografía; Escuela; Guerra Civil; Prensa ilustrada; Comissariat de Propaganda; Cataluña

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu Sojo, Carlos. Los géneros periodísticos fotográficos. Barcelona: Ediciones Cims, 1997.

Alonso Erausquin, Manuel. Fotoperiodismo. Formas y códigos. Madrid: Editorial Síntesis, 1995.

Álvarez Fernández, Jesús Timoteo. Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel, 1987.

Álvarez Fernández, Jesús Timoteo et al. Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel, 1989.

Álvarez Fernández, Jesús Timoteo. Del viejo orden informativo, Introducción de la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda de Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Madrid: Actas, 1991.

Batalla i Galimany, Ramon. «Jaume Miravitlles i Navarra. Intel·lectual, revolucionari i home de govern. Els anys joves, 1906-1939». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.

Boquera Diago, Ester. «El relevo en la propaganda oficial de la Guerra Civil española: de Jaume Miravitlles a Dionisio Ridruejo». Bulletin of Spanish Studies 89, no. 7-8 (2012): 187-199.

Campillo, Maria. Escriptors catalans i compromís antifeixista (1936-1939). Barcelona: Curial Edicions Catalanes, 1994.

Casanovas i Prat, Josep and Eulàlia Collelldemont Pujadas. «La fachada de la escuela. La imagen de la enseñanza en los films documentales de inauguración de grupos escolares durante la dictadura de Primo de Rivera». En Espacios y patrimonio histórico-educativo, editado por Paulí Dávila Balsera Árbol y Luis María Naya Garmendia, 663-678. Donostia: Erein, 2016.

Collelldemont Pujadas, Eulàlia and Josep Casanovas i Prat. «Los documentales y noticiarios como texto de apertura para pensar la educación estético-política». Historia y memoria de la Educación 5 (2017): 469-487.

Comas Rubí, Francisca and Bernat Sureda Garcia. «Pedagogical innovation and music education in Spain: Introducing the Dalcroze method in Catalonia». Paedagogica Historica 50, no. 3 (2014): 320-3376.

Comas Rubí, Francisca and Bernat Sureda Garcia. «The photography and propaganda of the Maria Montessori method in Spain (1911–1931)». Paedagogica Historica 48, no. 4 (2012): 571-587.

Ellul, Jacques. Historie de la propagande. París: P.U.F., 1967.

Pujol, Enric. «El més petit de tots». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 66-67. Figueres: Viena Edicions, 2006.

Fages, Pere. «Laya Films, una propaganda de cine». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 112-113. Figueres: Viena Edicions, 2006.

Fernández Sagrera, Merche. «La fotografía i el Comissariat». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 110-111. Figueres: Viena Edicions, 2006.

Figueres i Artigues, Josep M. «El Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya: instrument propagandístic i d’agitació a la reraguarda i instrument de projecció a l’exterior». En La comunicació audiovisual en la història (V Encontre d’Historiadors de la Comunicació, editado por Arnau Company Mates, Jordi Pons Bosch and Sebastià Serra Busquets, 631-654. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2003.

Fontquerni, Enriqueta and Mariona Ribalta. L’ensenyament a Catalunya durant la Guerra Civil. El CENU. Barcelona: Editorial Barcanova, 1982.

Fontserè, Carles. Memòries d'un cartellista català (1931-1939). Barcelona: Editorial Pòrtic, 1995.

Giori, Pablo. Pere Català Pic. Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971). Barcelona: Rafael Dalmau, 2016.

Giralt-Miracle, Daniel. «Els cartells del Comissariat: cultura informativa i modernitat». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 108-109. Figueres: Viena Edicions, 2006.

González Gómez, Sara, Francisca Comas Rubí and Bernat Sureda Garcia. «La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936)». Revista Española de Pedagogía [aceptado para su publicación].

González Quintana, Antonio. «Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil». Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea 7 (1994): 479-508.

González, Antonio Jesús. Fotógrafo de guerra: la fotografía de guerra en España, 1859-1939. Córdoba: Diputación de Córdoba, 2015.

Guillamet i Lloveras, Jaume. «Jaume Miravitlles. Política, propaganda i periodismo». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 235-244. Figueres: Viena Edicions, 2006.

Lasswell, Harold D. Porpaganda Techinique in the World War. Nueva York: Knopf, 1927.

López Mondejar, Publio. Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Barcelona: Lunwerg, 2005.

Fernández Sagrera, Merche. «Pere Català Pic: fotografía i psicología publicitaria». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 46-47. Figueres: Viena Edicions, 2006.

Franquet i Clavet, Rosa. Historia de la radiodifusió a Catalunya (del naixement al franquisme). Barcelona, Edicions 62, 1986.

Miquel Lara, Avelina and Francesca Comas Rubí. «La representación gráfica de la obra educativa del Segell Pro Infància en Cataluña». En Espacios y patrimonio histórico-educativos, editado por Paulí Dávila Balsera y Luis María Naya Garmendia, 813-823. Donostia: Erein, 2016.

Miravitlles i Navarra, Jaume. Gent que he conegut. Barcelona: Destino, 1979.

Miravitlles i Navarra, Jaume. Més gent que he conegut. Barcelona: Destino, 1981

Navarro Sandalinas, Ramon. L’educació a Catalunya durant la Generalitat. 1931-1939. Barcelona: Edicions 62, 1979.

Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001.

Oliva i de la Esperanza, Llúcia. «Mitjans de comunicació i memòria històrica. El Comissariat de Propaganda a través de la memòria dels que ho van viure». Treballs de Comunicació [Societat Catalana de Comunicació] 24 (2008): 3-53.

Parcerisas Colomer, Pilar. «L’ull de la fotografia moderna». En Pere Català-Pic: Fotografía y publicidad, editado por Lunwerg / Fundació «La Caixa», 9-95. Barcelona, 1998.

Pascuet, Rafael y Enric Pujol (dirs.). La revolució del bon gust, Jaume Miravitlles i el Comissariat de propaganda. Barcelona: Ajuntament de Figueres, Viena Edicions, 2006.

Pizarroso Quintero, Alejandro. Historia de la propaganda: notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. España: EUDEMA Universidad, 1990.

Planellas-Witzsch, Mark. El somriure de Catalunya. Un retrat biogràfic de Jaume Miravitlles. Barcelona: Editorial Dux, 2008.

Puig, Pere. «La revolució del bon gust. La guerra que es va guanyar». Presencia 1826 (2007): 2-11.

Ribalta, Mariona. «Una proposta educativa global i innovadora: el C.E.N.U: (Consell d’Escola Nova Unificada)». Educació i Història 1 (1994): 125-129.

Romaguera i Ramió, Joaquim. «Els noticiaris d’actualitat en el cinema espanyol». Treballs de comunicación 7 (1996): 41-52.

Rossell, Mercè (ed.). La Generalitat de Catalunya II. La política cultural. Barcelona: Undarius, 1977.

Safón¸ Ramón. La educación en la España revolucionaria (1936-1939). Madrid: La Piqueta, 1978.

Sánchez Vigil, Juan Miguel and María Olivera Zaldua. Fotoperiodismo y República. Madrid: Cátedra, 2014.

Solà i Gussinyer, Pere. Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Barcelona: Edicions 62, 1980.

Solé i Sabaté, Josep and Joan Villarroya i Font. Guerra i propaganda: fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939). Barcelona: ANC-Viena Edicions, 2006.

Sougez, Marie-Loup (coord.). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2006.

Sousa, Jorge Pedro. Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social ediciones y Publicaciones, 2003.

Tiana Ferrer, Alejandro. Educación libertaria y revolución social: España 1936-1939. Madrid: UNED, 1987.

Venteo, Daniel. «Primera noticia general del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939)». En La revolució del bon gust, editado por Rafael Pascuet y Enric Pujol, 31-134. Figueres: Viena Edicions, 2006.




DOI: https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.