Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola comarcal valenciana “La Serranía”

Mª Carmen Agulló Díaz, Andres Paya Rico

Resumen


El surgimiento en Francia de las Maisons familiales d’apprentissage rural en los años 30 del siglo xx supuso la incorporación de la pedagogía activa y la cogestión a la formación profesional agrícola. Esta propuesta guiará las experiencias cooperativistas de las Escuelas Agrícolas Comarcales valencianas que se crearán en España en los últimos años de la dictadura franquista y se desarrollarán durante la transición política hacia la democracia, para dar respuesta a la demanda de una mejor formación y capitalización cultural del campo. Entre ellas cabe ubicar la existente en la población rural de Chulilla (Valencia), de la que nos ocupamos en el presente artículo y que ensayó acciones educativas de gestión democrática y renovación pedagógica. El análisis y estudio de esta breve pero significativa experiencia de la historia de la educación valenciana, nos muestra cómo una comunidad educativa puede construir una escuela crítica practicando la libertad y, de manera simultánea, mantener sus raíces. Recurriendo a las fuentes orales, hemos podido recuperar de la memoria de sus protagonistas, una parte de la historia de esta iniciativa cooperativa de educación rural, analizando tanto los presupuestos pedagógicos en los que se fundamentaba (metodología activa, alternancia, cogestión, democracia, formación integral, etc.), como su desarrollo en la práctica cotidiana.


Palabras clave


Cooperativas de enseñanza; Educación rural; Formación profesional; Historia de la educación valenciana; Renovación pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias


Agulló Díaz, M.ª del Carmen. «De ignorada a necesaria: la formación profesional de las mujeres en el franquismo (1936-1975)». In Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres rurales en España (1940- 1977), edited by Sara Ramos Zamora. Madrid: Biblioteca Nueva, 2016.

Agulló Díaz, M.ª del Carmen y Andrés Payà Rico. «La influencia de las Maisons familiales d’apprentissage rural en las escuelas comarcales de formación agrícola valencianas (1973-2008)». In Influencias francesas en la educación iberoamericana (1808-2008), edited by José María Hernández Díaz, 275-288. Salamanca: Globalia Ediciones Anthema, 2008.

Agulló Díaz, M.ª del Carmen y Andrés Payà Rico Les cooperatives d’ensenyament al País Valencià i la renovació pedagògica i social (1968-1976). Valencia: Universitat de València, 2012.

Agulló Díaz, M.ª del Carmen y Andrés Payà Rico «La Nostra Escola Comarcal: An Educational Cooperative in Defense of De¬mocratic, Active and Valencian Pedagogy (Spain: 1973)». In Pedagogies and Curriculums to (Re) imagine Public Education, edited by Encarna Rodriguez, 187-202. New York: Springer, 2015.

Agulló Díaz, M.ª del Carmen y Andrés Payà Rico Les cooperatives d’ensenyament al País Valencià i la renovació pedagògica i social (1968-1976). Valencia: Universitat de València, 2012.

Almendros, Herminio. «La escuela rural». Revista de Pedagogía 145 (1934): 6-14.

Blasco Canet, Juan Vicente. «Las cooperativas de enseñanza. Sociedad Coo¬perativa de enseñanza La Safor. Beniarjó». PhD diss., Escuela Social de la Universitat de Valencia, 1987.

Fernández Soria, Juan Manuel y M.ª del Carmen Agulló Díaz. «El Problema de l’escola rural durant la Segona República». Educació i història: Revista d’his¬tòria de l’educació 8 (2005): 29-62.

González-Agàpito, Josep, Salomó Marqués, Alejandro Mayordomo y Bernat Su¬reda. Tradició i renovació pedagògica. 1898-1939. Barcelona: Institut d’Estu¬dis Catalans. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002.

Muñoz Peinado, Jesús. «Los colegios familiares rurales». Revista Interuniversita¬ria de Formación del profesorado 17 (3), (2003): 75-89.

Payà Rico, Andrés. «Formació professional, instrucció i adoctrinament a l’em¬presa Segarra (la Vall d’Uixò, Castelló) durant el franquisme». Educació i Història. Revista d’història de l’educació 15 (2010): 229-252.

Soriano Bessó, Josep María. La Unió de llauradors. Alberic: J. Huguet Pascual, 1977.




DOI: https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18742

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Historia y Memoria de la Educación

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

ISSN: 2444-0043

by-nc.eu_petit


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.