De la escuela aposento a la escuela “Presidente Trujillo”. Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944

Juan Bernardo Alfonseca Giner de los Rìos

Resumen


El tránsito histórico al que alude este escrito describe el proceso de formación del sistema de escolarización de masas moderno en la República Dominicana. Parcialmente pública en sus inicios republicanos, cuando emergió de la entraña del espacio domiciliar del profesorado, la educación provista por el Estado avanzaría lentamente hacia formas más plenas de libre acceso a la escuela. Entre las cuasi públicas escuelas-aposento de 1844 y las escuelas «Presidente Trujillo» de la dictadura dominicana nacidas en 1933, se verifica no sólo el progreso del acceso libre y gratuito del ciudadano a la enseñanza pública, sino la transformación profunda del espacio y las relaciones sociales que daban vida a la escuela.

Este escrito analiza la gran transformación que comportó la eclosión de las escuelas «Presidente Trujillo», como modalidad escolar basada en el espacio aislado, de propiedad pública, al que podía gratuitamente acceder la población rural. Aunque focalizaremos el proceso de transformación del espacio escolar rural, nuestro principal interés analítico reside en la configuración y el cambio en las relaciones sociales entramadas por el desarrollo de la enseñanza pública, entendiendo por tales tanto las basadas en procesos de poder e interés derivados de la articulación entre poder público y estructuras sociales como las fundadas en la epistemología social que pretendió regularla durante el primer siglo de vida republicana de la sociedad dominicana (1844-1944)


Palabras clave


Espacio escolar; epistemología social; sistema de escuela pública; poder; genealogía

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DOI: https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18726

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