Alfabetización en Euskara en las escuelas rurales del País Vasco (1900-1939)

Joxe Garmendia Larrañaga

Resumen


En el primer tercio del siglo xx se produce en el País Vasco un proceso de modernización que afectó a la enseñanza en general. En esta época en las zonas rurales todavía había altas tasas de analfabetismo y la población era vascoparlante. Con el objetivo de paliar esta situación las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa pusieron en marcha dos experiencias: Las Escuelas de Barriada en Bizkaia (1919-1938) y las Escuelas Rurales Provinciales en Gipuzkoa (1930-1938). Aunque en sus inicios, las escuelas de barriada de Bizkaia pretendieron desarrollar una escuela vasca y un proyecto bilingüe, los cambios políticos condicionaron este proyecto. En el caso de las escuelas provinciales de Gipuzkoa, el objetivo era suplir la insuficiencia de instrucción. El objetivo de este trabajo es comparar estas dos experiencias de alfabetización desarrolladas en un ámbito rural, en las que se interrelacionan la alfabetización en castellano y en euskara


Palabras clave


Escuela rural; País Vasco; Alfabetización; Identidad nacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Aizpuru Murua, Mikel. «El agrarismo guipuzcoano y el nacionalismo vasco (1920-1933)». Historia Agraria 70 (2016): 167-194.

ÁlvarezJunco, José. Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus, 2001.

Ariztimuño, Jose. Obras Completas 2. La democracia en Euzkadi. Lucha de idio¬mas en Euzkadi y en Europa. Donostia: Erein, 1986.

Arpal Jesús, Begoña Asuay Paulí Davila. Sociedad y Educación en el País Vasco. San Sebastian: Txertoa, 1982.

Arrien, Gregorio. Educación y escuelas de Barriada en Bizkaia. Escuela y Autono¬mía 1898-1936. Bilbo: Bizkaiko Foru Aldundia, 1987.

Bilbao, Begoña, Gurutze Ezkurdiay Karmele Perez. Euskal Curriculuma ala Euskal Dimentsioa Curriculumean?. Donostia: Utriusque Vasconiae, 2004.

Calvo Vicente, Cándida. «La enseñanza en la zona rural guipuzcoana en el pri¬mer franquismo». Vasconia 27 (1998): 166.

Castells, Luis. Modernización y dinámica política en la sociedad Guipuzcoana de la Restauración (1876-1915). Madrid: Siglo XXI, 1987.

Costa, Anton. «Escolas en contornas rurais en Galicia: horizonte difícil/horizon¬te posible». Innovación Educativa 24 (2014): 33-153.

Dávila, Paulí. La política educativa y la enseñanza pública en el País Vasco (1860- 1930). San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 1995.

Dávila, Paulí. Lengua escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos xix y xx. Donostia: EHU, 1998.

Dávila, Paulí. «Curriculum vasco, agentes sociales y libros de texto en euskara hasta 1937». Euskonews 265 (2008): 12-19. Consultado el 11 de enero 2017. http://www. euskonews.com/0465zbk/gaia46504es.html.

Dávila, Paulí. «Euskal Herria tiene forma de corazón». Historia de la educación 27 (2008): 215-243.

Dávila, Paulí y Ana Eizagirre. «Alfabetización y euskaldunización en Euskal He¬rria». In Leer y Escribir en España, doscientos años de alfabetización, edited by Agustín Escolano,187-211. Madrid: Fundación Sánchez Ruiperez, 1992.

Delgado, Ander. «¿Amantes de Dios de la patria y de la familia?». Educatio siglo xxi 34 (3), (2016): 47-64.

Diputación de Vizcaya. Escuelas de Barriada de Vizcaya. Moción Gallano: estatu¬tos, reglamento, plan de cuadros y enseñanza. Bilbao: Imp. Provincial, 1921.

Estornés, Idoia. La Sociedad de estudios vascos. La aportación de Eusko Ikas¬kuntza a la cultura vasca (1918-1936.). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1983.

EzkurdiaArteaga, Gurutze. «Euskal Herria gaiaren garapena XX. eta XXI. men¬deetako testuliburuetan». Ikastaria 16 (2008): 109-142.

Gabriel, Narciso de. Escolantes e Escolas de Ferrado. Vigo: Xerais, 2001.

Garmendia, Joxe. «Mikelete postuetako eskolak». Hik Hasi 62 (2001): 41-43.

Garmendia, Joxe. La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la Diputación y los Ayuntamien¬tos, 1900-1950. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.

Garmendia, Joxe. «Gipuzkoako landa auzoetan Udalek eta Aldundiak garatu dute hezkunt¬za-jarduera». Ikastaria 16 (2008): 193-225.

Garmendia, Joxe, Hilario Muruae Iñaki Zabaleta. «De la oscuridad de las aulas de los caseríos a las exclusivas y peculiares escuelas rurales de la Diputación de Gipuzkoa (1931-36)». In Espacios y patrimonio histórico-educativo, edi¬ted by Paulí Dávila y Luis M. Naya, 402-405.Donostia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, 2016.

Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismos. Madrid: Alianza, 1988.

HernándezDíaz, José María. «La escuela rural en la España del siglo XX ». Revis¬ta de Educación, Número Extraordinario (2000): 113-136.

Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Edición Críti¬ca, 1991.

Iztueta, Paulo. «Las contradicciones de la cultura vasca: Teoría y praxis». In Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos xix y xx, edited by Paulí Dávila, 349-50. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1995.

Larrañaga, Policarpo de. Emakume Abertzale Batza. Donostia: Auñamendi, 1978.

Larronde, Jean-Claude. El nacionalismo vasco: su origen y su ideología en la obra de Sabino Arana-Goiri. San Sebastián: Ediciones Vascas, 1977.

Letamendia, Francisco. El hilo invisible. Bilbao: EHU-UPV, 2013.

López, Ramón. «La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX». Historia de la educación 16 (1997): 65-90.

LópezAdán, Emilio. El Nacionalismo Vasco (1876-1936). San Sebastián: Txer¬toa, 1977.

MartínezDomínguez, Blanca. «La formación de capital humano en Galicia». Revista Galega de Economía 12 (1), (2003): 1-22.

Mintegi, Laura. Julene Azpeitia. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlarit¬za-Kultura saila, 1987.

Murua, Hilario. La enseñanza primaria y el magisterio en Gipuzkoa, 1936-1975. Bilbao: EHU-UPV, 2007.

NúñezSeixas, Xosé Manoel. Los nacionalismos en la España contemporánea si¬glos XIX y XX. Barcelona: Hipòtesi, 1999.

Ostolaza, Maitane. El garrote de la depuración. Maestros vascos en la guerra civil y el primer franquismo, 1936-1945. Donostia: Ibaeta-Pedagogía, 1996.

Paliza, Maite. El proyecto de las escuelas de barriada su desarrollo (1919-1938) Una epopeya de la historia de la educación en Bizmaría. Bilbao: Gobierno Vasco, 2015.

Recalde, Itziar. Escuela y sociedad en Euskadi. La enseñanza primaria. Salaman¬ca: Universidad de Salamanca, 2001.

Riquer, Borja de. Escolta Espanya. La cuestión catalana en la España liberal. Madrid: Marcial Pons, 2002.

Rosique, Francisca. Historia de la Institución Teresiana (1911-1936). Madrid: Sí¬lex. 1914.

Rubio Pobes, Coro. La identidad vasca en el siglo xix. Discurso y agentes sociales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Tivey, Leonard. El Estado Nación. Barcelona: Nova Grafic, 1987.

Zabaleta, Iñaki. «La enseñanza en los orígenes del nacionalismo vasco: la cues¬tión religiosa». In Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo xx, edited by Paulí Dávila, 89-142. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Zufía, Pedro. Las escuelas de barriada en Vizcaya. Bilbao: Diputación de Vizcaya, 1930.




DOI: https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18508

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Historia y Memoria de la Educación

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

ISSN: 2444-0043

by-nc.eu_petit


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.