Educação e ensino: matérias de concórdia ou disputa entre o Estado e a Igreja Católica durante o regime autoritário português? = Educación y enseñanza:

Paula Borges Santos

Resumen


Este artículo estudia si las materias relacionas con la educación y la enseñanza fueron objeto de entendimiento o de conflicto entre el Estado autoritario y la Iglesia Católica en Portugal. Cubre el periodo temporal de toda la dictadura (1933-1974) y analiza tanto el estatus conferido a la religión en la enseñanza pública y en las estructuras estatales de encuadramiento de juventud como el régimen establecido para la enseñanza privada confesional. Se inicia con una exposición de lo que fue el modelo de relación entre el Estado y la institución eclesial, aquí denominado «segunda separación». A continuación se intenta confirmar el marco esbozado observandolas cuestiones más importantes que, en el ámbito de las «materias mixtas», plantearon el Estado y la Iglesia Católica: modificaciones constitucionales relativos a los principios orientadores de la enseñanza pública, colocación de crucifijos en las escuelas, asistencia religiosa en las organizaciones estales de juventud, situación de la enseñanza privada, creación de la Universidad
Católica Portuguesa y regulación de la enseñanza moral y de la religión. Se cuestionan algunas estrategias de gobierno: definiciones de la agenda política, procesos de decisión política y las características de las leyes. Se exploran los comportamientos de los agentes eclesiales, tomando en cuenta: estrategias de compromiso, de resistencia o de promoción de los intereses religiosos y su capacidad e influencia sobre los responsables de las políticas.


Palabras clave


Política; Religión; Educación Religiosa; Enseñanza; Portugal

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DOI: https://doi.org/10.5944/hme.4.2016.15761

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