Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975)

Ana Badanelli Rubio, Kira Mahamud Angulo

Resumen


El libro de lectura fue uno de los géneros textuales favoritos del franquismo, utilizado como vehículo privilegiado para la transmisión de conocimientos, valores y emociones. El artículo explora la evolución de sus características y contenidos en el tardofranquismo. Durante el primer y segundo franquismo los manuales escolares contenían una elevada dosis de adoctrinamiento ideológico, político y religioso. La inculcación de sentimientos y emociones en los textos también ha sido puesta de manifiesto. En aquellas primeras décadas del régimen el lenguaje empleado en la redacción de los manuales tenía objetivos manipulativos y persuasivos de control y moldeamiento de la estructura emocional de la infancia. Se cuestiona hasta qué punto y de qué manera la naturaleza del libro de lectura, el tipo de lecturas y los mensajes subyacentes se modificaron bajo la nueva política económica y la tecnocracia. La investigación examina las rupturas y continuidades que aparecen en los libros de lectura y en sus textos, prestando atención a las editoriales y los autores por un lado; y a los mensajes, al lenguaje escrito e icónico —y a las emociones que se transmiten a través de ambas vías— por otro. La apertura  económica y el giro político del régimen permitieron liftings estéticos y didácticos en los manuales. Pero los libros de lectura no solo cambiaron de fisonomía. El estudio descubre que el cambio de esquemas socioemocionales tuvo lugar de forma lenta y gradual; las emociones proyectadas y estimuladas se iban acercando al mundo infantil y a una lectura más constructiva, alejándose de objetivos sociopolíticos.


Palabras clave


Tardofranquismo; Libros de lectura; Emociones; Socialización política

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14366

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.