La gestión del miedo por la Iglesia católica española en los manuales de religión: cambios y continuidades que implica el Concilio Vaticano II

Emilio Castillejo Cambra

Resumen


El presente artículo, a través de boletines oficiales eclesiásticos y manuales de Religión, compara la gestión del sentimiento del miedo que hace la Iglesia católica española antes y después del Concilio Vaticano II. Comprueba la erosión de los miedos naturales, a las epidemias, el hambre, la guerra…(la humanización de Dios no parece compatible con su ira), de los miedos escatológicos, donde más pesaban los elementos sensitivos del miedo (la repolitización de la religión católica sitúa el miedo cada vez más en lugares profanos), o incluso el miedo al otro no católico (ecumenismo). Pero comprueba también, especialmente en los manuales de la Iglesia neointegrista, el mantenimiento de otros miedos inducidos, donde se imponen claramente los elementos cognitivos del miedo: miedo a la secularización de la ciencia y del pensamiento, a la pérdida de influencia en la sociedad, a las novedades del Concilio Vaticano II, a la teología de la liberación, al laicismo o a la pérdida de la protección del Estado con que cuenta la Iglesia católica española. Es problemático, por tanto, afirmar, como hacen algunos autores, que el Concilio Vaticano II supone el paso de una institución estatalmente orientada a otra orientada a la sociedad.


Palabras clave


Miedos naturales; Miedos inducidos; Iglesia católica española; Educación religiosa; Manuales de Religión católica

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043

by-nc.eu_petit


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.