Das Escolas Normais às Escolas do Magistério Primário: percurso histórico das escolas de formação de professores do ensino primário = De las Escuelas Normales a las Escuelas de Magisterio Primario: trayectoria histórica...

Joaquim António Sousa Pintassilgo, Maria João Mogarro

Resumen


Este artículo se propone trazar para el caso portugués un breve esbozo de la trayectoria histórica de las escuelas de formación de profesorado para la tradicionalmente denominada enseñanza primaria a partir del momento en que iniciaron su funcionamiento regular en la segunda mitad del siglo xix. Concebidas inicialmente como Escuelas Normales Primarias, estas instituciones pasaron, en 1930, a denominarse Escuelas de Magisterio Primario. Fueron suprimidas, ya en plena democracia, en la segunda mitad de los años ochenta, y su lugar fue ocupado por las actuales Escuelas Superiores de Educación. Procuraremos articular esta evolución como un conjunto de reflexiones sobre las representaciones entonces difundidas, en particular en los contextos de formación y presentes en los respectivos manuales, acerca de los roles sociales que debían ser desempeñados por los profesores de enseñanza primaria, los valores inherentes al ejercicio profesional, las opciones pedagógicas consideradas legítimas y las prácticas educativas sugeridas como ejemplares. Analizaremos, en particular, la importancia que las concepciones de la Escuela Nueva tuvieron en la construcción de referencias identitarias durante el periodo republicano y la apropiación que de ellas se hizo por la pedagogía conservadora que circuló en el Estado Novo. Tenemos en cuenta, igualmente, el proceso de feminización que marca la evolución temporal de este sector del profesorado. Esbozaremos finalmente un modelo de análisis de las instituciones de formación, teniendo como referencia el caso portugués.

 


Palabras clave


Formación de profesorado; Profesión docente; Escuela Nueva; Escuelas Normales Primarias; Portugal

Texto completo:

PDF (Português (Portugal))


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13285

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.