La configuración histórica del maestro público en Colombia: entre opresión y subalternidad, 1870-2002

Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez, Claudia María Vargas

Resumen


Este artículo recorre la historia de Colombia, siguiendo las líneas quebradas de la configuración del rol del maestro a través del juego cambiante de tres dimensiones constitutivas de su oficio: sujeto de saber, sujeto público, sujeto de lo social. Juego movido por las fuerzas del poder estatal, el poder pastoral, los partidos políticos y las fuerzas sindicales del magisterio. Sugiere que hubo un cambio de fondo en las luchas por el oficio de maestro: de las reivindicaciones sociales como sujeto genérico de opresión, a las luchas como sujeto específico de saber subalterno


Palabras clave


Oficio de maestro; Sujeto de saber; Colombia; Movimiento pedagógico; Saber pedagógico; Poder pastoral; Ciencias de la educación; Sindicalismo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13277

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.