La profesionalización del magisterio en España (siglos XIX-XX): literatura, biografías, memorialística

Narciso De Gabriel Fernández

Resumen


Los textos elaborados por los maestros y otros agentes relacionados con la enseñanza primaria constituyen una fuente relevante para el estudio de la profesionalización del magisterio. En este trabajo analizaremos una novela editada en 1865, un conjunto de biografías publicadas en 1885 y las memorias de un maestro que ejerció sus funciones durante el primer tercio del siglo xx. Su lectura nos permitirá apreciar algunas características de la profesión de maestro y, en menor medida, de maestra: extracción, condición y consideración social, feminización, formación, remuneración, asociacionismo, trayectoria docente o relación con las autoridades locales. El período histórico abarcado comprende desde principios del siglo xix hasta 1936. 


Palabras clave


Magisterio; Formación docente; Remuneración del magisterio; Consideración social del magisterio; Asociacionismo docente; España

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.