El estudio del profesorado universitario en la historia contemporánea

Jean-Louis Guereña

Resumen


Hoy en día, se puede afirmar que se halla plenamente consolidado como objeto historiográfico el mundo de la universidad española en los siglos xix y xx y en particular el profesorado universitario. En particular, el enfoque prosopográfico ya viene siendo una práctica relativamente habitual entre los investigadores que se acercan con algún detenimiento al estudio de la historia del profesorado universitario. La fecunda y ambiciosa iniciativa de elaborar un Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943) supone un salto cualitativo importante que merece destacarse en ese ámbito. También queremos recordar a continuación el interés que siguen teniendo los escalafones de antigüedad de catedráticos de universidad para un enfoque sociológico del conjunto del profesorado universitario en la época contemporánea, limitado desde luego al cuerpo de los catedráticos.

En efecto, tanto el Diccionario como los escalafones adolecen de un «defecto» originario y comprensible ya que tan sólo enfocan el cuerpo de catedráticos. Dejan, pues, de lado no sólo a las «mujeres universitarias» (hasta 1953) ―salvo el caso aislado y no representativo de Emilia Pardo Bazán― que habían logrado ingresar en una universidad como profesoras auxiliares, sino, en general, a todos los profesores no catedráticos. Otra «variable» no contemplada es la de los orígenes sociales del profesorado universitario, a lo que podríamos añadir otros elementos referentes a la «condición universitaria». Desbordamos así la historia universitaria «académica» para ir hacia una historia «social» del profesorado universitario, taller inmenso que sólo puede llevarse a cabo de manera colectiva e interdisciplinar. 

 


Palabras clave


Catedráticos; Historiografía; Profesorado; Universidad; Profesoras universitarias; España

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.13199

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.