Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: historia del campo profesional de los catedráticos de instituto

Raimundo Cuesta Fernández, Juan Mainer Baqué

Resumen


El presente trabajo se ocupa de la construcción, desarrollo, crisis y ocaso del campo profesional de los catedráticos de Instituto. La sociogénesis de la institución sociocultural que aquí se propone, requiere del estudio cuantitativo y de la evolución del marco normativo en el que hubo de desenvolverse la corporación, pero también, y fundamentalmente, de la indagación en el ethos de sus componentes, en el conjunto de pautas ideológicas, normas y reglas no escritas que terminaron por forjar un canon profesional extraordinariamente sólido y duradero. Asimismo, el trabajo ensaya un expresivo y actualizado estado de las investigaciones sobre el tema

Palabras clave


Educación secundaria; Catedráticos de Instituto; Campo profesional; Modos de educación; Código disciplinar; España

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12869

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.