Women and Men Teachers in Italy from the Fall of the Old Regime to the Rise of Fascism. Birth and development of a profession= Maestras y maestros en Italia desde el fin del Antiguo Régimen hasta el ascenso del Fascismo.

Ester de Fort

Resumen


El artículo examina el lento proceso de profesionalización de los maestros de la escuela elemental, desde la realidad educativa fragmentada del Antiguo Régimen hasta el surgimiento de un cuerpo docente con una preparación específica y una identidad colectiva. El Estado italiano tuvo un papel relevante en este proceso, pues se preocupó de la recualificación de los maestros y de preparar a los nuevos estudiantes a la altura de la exigente tarea de combatir el alto nivel de analfabetismo y favorecer la adhesión del pueblo a los nuevos valores en los que el Estado se fundaba. La profesión quedó poco remunerada y precaria y por este motivo acogió numerosas mujeres, las cuales encontraban una ocupación digna y considerada adecuada a la naturaleza femenina; aunque la llegada de chicas jóvenes solas a pequeños pueblos resultó a veces en persecuciones que encontraron eco en la prensa y la literatura. La mejora del nivel cultural de los maestros hizo insostenible la contradicción entre la exaltación retórica del rol del maestro y las condiciones reales de la profesión, favoreciendo la maduración de una conciencia de clase, lo cual contribuyó también en la prensa pedagógica. En el nuevo siglo se desarrolló un asociacionismo cada vez más combativa que obtuvo resultados significativos, pero que vio socavada por las profundas divisiones internas entre maestros y maestras, maestros rurales y urbanos, católicos y laicos. Acusados de defender intereses corporativos y de no atender a las necesidades de la escuela, los maestros fueron llamados al orden en la reforma Gentile, uno de los primeros actos del fascismo en el poder.

Palabras clave


Maestros; Maestras; Formación de docentes; Asociacionismo docente; Escuela elemental; Italia

Texto completo:

PDF (Italiano) PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12817

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.