Los artesanos de la enseñanza pos-moderna. Hacia el esbozo de una propuesta para su formación

Andrea Alliaud

Resumen


La matriz originaria de la profesión asociada a los orígenes de la escuela moderna da cuenta de los rasgos constitutivos de la formación docente, algunos de los cuales se han ido superando mientras que otros se mantienen. Es frecuente que tanto los modelos como las prácticas de formación disocien la teoría y la práctica, el pensamiento de la acción. Aún en los currículos más actualizados de la región, los espacios destinados a la transmisión del conocimiento formalizado se fueron complejizando, mientras la «práctica» ha mantenido la concepción originaria que la identifica con el hacer, es decir, con la «aplicación» del saber aprendido en otras instancias. 

Sostenemos en este artículo que las dificultades o imposibilidades detectadas a la hora de enseñar en el presente se deben, fundamentalmente, a que maestros y profesores no han aprendido el oficio. Intentamos esbozar una propuesta formativa poniendo en valor los saberes de la experiencia, y avanzamos hacia modos de formar superadores de la dicotomía clásica entre teoría-práctica, saber-hacer, pensamiento y acción. Rasgos tales como la modelización y la vocación devenida en compromiso son recuperados y re-significados para la formación de docentes que sepan enseñar en los escenarios educativos actuales.

 


Palabras clave


Oficio docente; Formación docente; Saberes; Prácticas; Planes de estudio

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/hme.1.2015.12704

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Historia y Memoria de la Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2444-0043

by-nc.eu_petit


Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC 4.0) Esta licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.

Attribution-NonCommercial  (CC BY-NC 4.0). This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.