http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/issue/feed Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 2021-10-15T17:46:47+00:00 ETFVII. Historia del Arte serie7.revista-etf@geo.uned.es Open Journal Systems Revista del Departamento de Historia del Arte de la UNED http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31878 ETF VII 2021-10-13T17:01:16+00:00 Normas publicación revista-etf@geo.uned.es 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Normas publicación http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30891 Reseña de: Manzarbeitia Valle, Santiago; Azcárate Luxán, Matilde; González Hernando, Irene (eds.), Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media 2021-05-26T09:48:11+00:00 Elena Paulino Montero Epaulino@geo.uned.es <p>Reseña de: Manzarbeitia Valle, Santiago; Azcárate Luxán, Matilde; González Hernando, Irene (eds.), <em>Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media</em>. Madrid, Ediciones Complutenses, 2019. ISBN: 978-84-669-3606-4, 499 pp.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Elena Paulino Montero http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31680 Reseña de: Gilarranz Ibáñez, Ainhoa, El Estado y el Arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875) 2021-10-02T07:47:48+00:00 José Antonio Vigara Zafra javigara@geo.uned.es <p>Reseña de: Gilarranz Ibáñez, Ainhoa, <em>El Estado y el Arte. Historia de una relación simbiótica durante la España liberal (1833-1875)</em>. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2021. ISBN: 978-84-9134-797-2, 294 pp.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Antonio Vigara Zafra http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30984 Reseña de: Colorado Castellary, Arturo, Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista 2021-06-15T21:11:19+00:00 Alberto García Alberti alberto.garcia@ucm.es <p>Reseña de: Colorado Castellary, Arturo, <em>Arte, botín de guerra. Expolio y diáspora en la posguerra franquista</em>. Madrid, Cátedra, 2021. ISBN: 978-84-376-4225-3, 352 pp.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alberto García Alberti http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31251 Reseña de: Frasquet Bellver, Lydia, Vicente Aguilera Cerni y el arte español contemporáneo 2021-07-26T20:51:59+00:00 Oscar Chaves Amieva oscarchaves@ucm.es <p>Reseña de: Frasquet Bellver, Lydia, <em>Vicente Aguilera Cerni y el arte español contemporáneo</em>. València, Institució Alfons el Magnànim, Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, 2020. ISBN: 9788478228416, 367 pp.</p> <p> </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Oscar Chaves Amieva http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30307 Reseña de: Denoyelle, Françoise, Arles, les rencontres de la photographie: une histoire française 2021-05-25T17:56:08+00:00 Adolfo Baltar-Moreno abaltar@utb.edu.co <p>Reseña de: Denoyelle, Françoise, Arles, <em>les rencontres de la photographie: une histoire française</em>. Arlés, Art Book Magazines, 2019. ISBN: 978-28-216-0128-4, 252 pp.<br /><br /></p> <p> </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Adolfo Baltar-Moreno http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31663 Introducción: cuando los espacios devienen arte. Obra de arte total, instalación, entornos inmersivos 2021-09-30T11:40:14+00:00 Eduard Cairol eduard.cairol@upf.edu Tomas Macsotay Bunt tomas.macsotay@upf.edu <p>Introducción al dossier.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Eduard Cairol, Tomas Macsotay http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30703 Destruction of Images as a Total Work of Art. The Gesamtkunstwerk as Black Hole 2021-04-26T11:16:26+00:00 Nausikaä El-Mecky nausikaaelmecky@gmail.com <p>The destruction of images is a process that often produces a new imaginary, a visual spectacle in itself. Even after the original image has been obliterated, its absence can create its own powerful aesthetic that survives centuries. The article focuses on two historical case studies: the iconoclasm in Zurich in the 1520s and the National Socialist attack on so-called degenerate art. Through these, it aims to show how destruction can yield a total work of art through a carefully planned, even scripted, process that is far removed from the «lunatic running around with a sledgehammer» stereotype. It argues that many attacks on images are characterised by transformation, mysticism and performativity, during which a careful oscillation between absence and presence plays an important role. Ultimately, this contribution strives to create a new understanding of destructions of images through the frame of the Gesamtkunstwerk.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Nausikaä El-Mecky http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30844 La capilla de los Huérfanos de París de Germain Boffrand (1746-1750) y la resonancia de la obra de arte pseudo-escénica 2021-05-17T09:06:51+00:00 Tomas Macsotay Bunt tomas.macsotay@upf.edu <p>En la historia del arte, el juego ilusorio que busca integrar y fundir distintos componentes de construcción y representación se asocia normalmente a los dispositivos del interior eclesiástico barroco, mientras que la redefinición de las relaciones entre arquitectura e imagen como resultado de un virtuoso despliegue de enmarcaciones y transiciones ornamentales coincide en varios puntos de Europa, aunque bajo distintos estilos, a principios y mediados del siglo XVIII. La ahora desvanecida capilla de los huérfanos diseñada por el importante arquitecto Germain Boffrand (1667-1754) ofrece un ejemplo de una singular manifestación de dicho gusto por el interior eclesiástico pseudo-escénico. En este artículo se observará que la capilla se presta a una contextualización que depende de una serie de espacios inmersivos. Brota de un engranaje entre modos de entender la arquitectura, de practicar el espectáculo y de conceptualizar la emoción ante el mundo natural. El objetivo principal de esta aportación será seguir estos senderos que sugieren la centralidad del espectador, así como un momento álgido de innovación y dinamización de la tecnología espectacular.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 A T Macsotay Bunt http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30972 La visita al salón: las exposiciones artísticas y la experiencia del cuerpo en los albores de la cultura de masas 2021-06-29T17:53:21+00:00 Isabel Valverde Zaragoza isabel.valverde@upf.edu <p>A lo largo del XIX, los Salones oficiales que se celebraban en París se convirtieron en acontecimientos masivos por el número de obras y de visitantes en proporciones difícilmente imaginables en la actualidad, constituyendo así una manifestación temprana de la cultura de masas. El formato de estas grandes exposiciones temporales, la especificidad de sus espacios, la forma de sociabilidad y de interacción a que daban lugar influían en la experiencia de los espectadores, que se distinguía de la que gozaban en el museo o la galería privada. A partir de ejemplos sacados de la crítica de arte, la literatura y la ilustración periodística, el artículo aborda el fenómeno del Salón como experiencia del cuerpo, tomando como punto de partida al espectador y su experiencia multisensorial propiciada no sólo por las obras que se muestran sino por las condiciones de percepción y juicio en las que se realiza la visita a la exposición. La experiencia de los Salones estaba mediada por prácticas sociales y modalidades de exhibición que producían diferentes formas de encuentro entre la obra y el cuerpo, y entre los cuerpos entre ellos. Las condiciones en la que se mostraba al público moderno la producción artística de su tiempo remiten a la constitución del «cuerpo sensorial» del espectador en constante negociación con toda clase de estímulos, no únicamente estéticos, como la multitud de los visitantes, el griterío y el ruido, el calor y la humedad envolventes, o el polvo.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Isabel Valverde Zaragoza http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30600 La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total 2021-04-05T22:09:33+00:00 Rafael Gómez Alonso rafael.gomez@urjc.es <p>El presente artículo trata de establecer cómo a principios del siglo XIX, dentro de la cartelera de diversiones públicas de Madrid, comienza a anunciarse la fantasmagoría como un nuevo espectáculo que despertó un gran interés en la prensa del momento. Sin embargo, las precisiones de lo que realmente envolvía esta diversión, que tenía su origen tecnológico en la linterna mágica, engloba más allá de sus propias cualidades de proyección. A partir de la conjunción de diferentes ámbitos de la historia cultural, el objetivo fundamental de este estudio pretende contribuir a la ideación y reflexión de lo que pudo suponer dicho espectáculo como elemento integrador del arte total, décadas antes de que Richard Wagner teorizara sobre dicha condición de unificación de las artes. Desde estas premisas, se pretende explorar los ámbitos en los que se desarrolló dicha exhibición pública como fenómeno estimulador de fantasías visuales que integra diversas funciones y cualidades audiovisuales, escénicas, artísticas, científicas y pseudocientíficas.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rafael Gómez Alonso http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30379 Inmersión en la imagen: del panorama a las nuevas realidades digitales 2021-03-24T10:06:02+00:00 Sergio Martínez Luna sermarti@fsof.uned.es <p>El artículo aborda las tecnologías visuales de inmersión en la imagen desde los paradigmas de la Arqueología de los Medios. Este paradigma posibilita componer una historia no lineal de los medios no dependiente del discurso de progresiva sofisticación de la representación dirigida teleológicamente a la consecución de una imagen hiperreal y perfecta. De este modo, una de las materializaciones de la imagen inmersiva, el panorama decimonónico, se reconecta con los desarrollos actuales de las realidades virtual, aumentada y mixta (así como con otros ejemplos de otros contextos y épocas) y con las fuerzas culturales y socioeconómicas que condicionan a estos dispositivos inmersivos y a su especificidad como medios autónomos. Se abordan, desde los conceptos de inmersión, presencia y participación, el alcance de una aproximación transmedial a los dispositivos, prácticas y experiencias de la cultura visual digital y el significado del cuestionamiento de los límites de la imagen establecidos por el marco. </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sergio Martínez Luna http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30842 Experiencias inmersivas y nación: la fotografía estereoscópica amateur en Cataluña 1900-1936 2021-07-15T08:50:42+00:00 Núria F. Rius nuria.rius@upf.edu <p class="Cos">Entre 1900 y 1930, la fotografía amateur se extendió de forma notoria en Cataluña. Esta extensión tuvo particular arraigo entre las clases acomodadas que encontraron en la fotografía y el excursionismo una forma de compromiso con la nación. En la articulación entre fotografía y nación jugó un papel capital el formato estereoscópico, muy popular entonces. Este permitía la toma de fotografías dobles que gracias al uso de un visor ofrecían una profunda experiencia de inmersión, transparencia y tránsito físico. El artículo interroga los procesos de construcción de la cultura visual nacional no solo en términos de la instancia productiva de la fotografía amateur sino, también, en su instancia observacional y experiencial, que pone el cuerpo en el centro de los procesos de construcción de las identidades nacionales y subraya el papel relevante que tuvo el amateurismo fotográfico en el catalanismo cultural.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Núria F. Rius http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30491 Teatro de masas en la Rusia posrevolucionaria: la proto-performance en los contextos urbanos y su influencia en la construcción de las identidades colectivas 2021-03-29T17:56:15+00:00 Anna Borisova Fedotova anna.borisova@um.es Isabel Tejeda Martín istejeda@um.es <p align="justify">Tras la Revolución de Octubre la sociedad rusa se enfrentó al enorme desafío de construir una cultura socialista en un país con arraigadas tradiciones religiosas y monárquicas y con la economía devastada. Para alcanzar este nuevo horizonte cultural y así cimentar las transformaciones políticas era necesario incidir en la construcción de las identidades colectivas -portadoras de una renovada conciencia ciudadana. En el presente artículo profundizaremos en el modo en que el teatro de masas contribuyó a cumplir este objetivo a través de nuevas fórmulas de habitar e interaccionar con el espacio público. Se incidía tanto en la transformación del sentido conferido al lugar, como en el establecimiento de un renovado vínculo del público con el espacio por medio de la identificación simbólica y la acción-transformación colectiva. </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Anna Borisova Fedotova, Isabel Tejeda Martín http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30488 Interference Patterns. Optical vs Tactile Experiments of Spatial Inmersion, from Psychogeography to Holograms 2021-03-29T15:35:10+00:00 Javier Antón jantonsa@unav.es Max Lauter jantonsa@gmail.com Teresa Reina treina@unav.es <p>The impetus of this project is to gain a historical perspective on some conflicting philosophical theories on perception and representation of space, and to trace a démodé method of representation, that has remained in use in some contexts. The research focuses on the tension between two sensory experiences: tactility and opticality. It is an interweaving of critical narratives to examine ways of perceiving space in the context of artistic and architectural practices. <br />Departing from the optical understanding of space and materialized in some examples such as El Lissitzky’s «Proun Room», Yves Klein’s «The Void» and Lebbeus Woods’ tectonic visuality; this article focuses on the tactile spatial perception theories of the ‘Situationists’ and ‘Surrealists’, with their dérivé mapping techniques, their mediated history/memory of urban space and their approach to capitalism and systems of control. All of this is finally interpreted through the lens of the optical practice of holography, and its success (and failure) as a representational tool.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 JAVIER ANTON SANCHO, Maximilan Lauter, Teresa Reina Uribe http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31202 Calle 67, número 33 oeste. El taller de Duchamp: obra de arte total e instalación 2021-07-19T15:12:19+00:00 Eduard Cairol eduard.cairol@upf.edu <p>Este trabajo explora la presencia del ideal de obra de arte total en la trayectoria de Marcel Duchamp, desde sus creaciones más ambiciosas pasando por la concepción del conjunto de dicha trayectoria como una unidad, para acabar presentando el taller del artista en Nueva York, durante los años 1916-1918, como un verdadero ejemplo de arte de instalación.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 EDUARDO CAIROL CARABI http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30346 Del objeto al espacio. La «indisciplina» de Christo and Jeanne-Claude 2021-05-25T09:16:28+00:00 Daniel Barba-Rodríguez barba.rodriguez.daniel@gmail.com Fernando Zaparaín Hernández zaparain@gmail.com <p class="3Texto">En Christo and Jeanne-Claude se aprecia un salto conceptual de las primeras obras a los últimos proyectos. Vamos a comprobar cómo buscan trascender los límites disciplinares en un proceso de evolución que apenas dura veinte años. Nos centraremos en finales de los cincuenta y la década de los sesenta. En una primera etapa, que corresponde a su periodo de residencia en París, entienden el arte de una manera objetual. Un arte de vanguardia que tiene de referencia a figuras como Picasso y Duchamp. En un segundo momento, su idea transita del objeto al espacio artístico. Un cambio de mentalidad que coincide con un cambio de residencia. De París se trasladan a Nueva York, dónde descubrirán las posibilidades del espacio y trabajarán bajo la influencia de artistas como Pollock o los del Pop-Art. A partir de entonces, sus trabajos excederán los límites disciplinares, pudiendo recibir múltiples definiciones como la de <em>instalación</em>. Un entendimiento del arte de plena actualidad. </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Barba Rodríguez, Fernando Zaparaín Hernández http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30511 Milk, Honey, Pollen. Time and Sensorial Experiences in the Work of Wolfgang Laib: la chambre des certitudes 2021-03-30T11:27:14+00:00 Salvador Jiménez-Donaire Martínez sjimenezdonaire@us.es <p>Wolfgang Laib’s oeuvre spans through more than three decades and the artist has become one of the most respected figures in the contemporary scene. Profoundly spiritual and imbued with a sense of rituality, his practice includes elements of performance, sculpture and minimal and conceptual art, in addition to references to Jainism, Christianism and Hinduism. Employing mainly natural materials such as milk, pollen, rice and honeybee, his body of work is both sensual and fragile. This text analyses Laib’s art proposals not as objects but as a sensorial, physical experience, focusing on their fragrant, haptic and highly aesthetic qualities. In order to do so, one of Laib’s lesser known projects are examined here: a beeswax chamber in the French Pyrenees. <br />Ultimately, this text argues that by virtue of patience, perseverance and continuity, Laib’s art process offers a prolonged, transformative temporal conception through contemplation, immersion and sensoriality.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Salvador Jiménez-Donaire Martínez http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30521 Inmersión sonora y microsonido. Estudio de caso de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda 2021-03-30T16:44:38+00:00 Jose Antonio Vertedor-Romero vertedor@uma.es José María Alonso-Calero chato@uma.es <p>A través del análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, este trabajo presenta conceptos y tendencias creativas relacionados con la producción de entornos inmersivos a partir de la creación audiovisual computacional. Desde una óptica de análisis de contenido, se destacan los principales rasgos comunes entre estos autores como son, el microsonido, la estética del error (glitch) y el loop. Además, atendemos al uso que hacen estos autores de la computadora para la sonificación y visualización de flujo de datos. Nuestro objetivo principal es el de describir, analizar y categorizar la complejidad computacional de las creaciones de estos autores para obtener una visión global de cómo la informática ha implementado el pragmatismo de la creación audiovisual. Se destaca un uso del sonido más allá de la contemplación estética, es decir, el sonido como herramienta de investigación para examinar el impacto que tiene en un espectador expuesto a ciertas frecuencias sonoras. </p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jose Antonio Vertedor-Romero, José María Alonso-Calero http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30971 Monument Valley 2: el reflejo de la muralla roja del arquitecto Bofill, en un entorno virtual inspirado en los mundos de Escher 2021-06-14T12:08:51+00:00 Diana María Espada Torres dmespada@unizar.es Adrián Ruiz Cañero aruizcagnero@gmail.com <p>En la sociedad actual, se están abriendo nuevas reflexiones sobre los usos de la tecnología en el patrimonio cultural, en donde en las últimas décadas han ido surgiendo ciertas prácticas culturales literalmente visibles en la activación de proyectos levantados desde las artes visuales contemporáneas.</p> <p>En la sociedad actual, se están abriendo nuevas reflexiones sobre los usos de la tecnología en el patrimonio cultural, en donde en las últimas décadas han ido surgiendo ciertas prácticas culturales literalmente visibles en la activación de proyectos levantados desde las artes visuales contemporáneas. <br />En este sentido, en este artículo queremos mostrar la inspiración que ha generado el laberíntico edificio del arquitecto Ricardo Bofill en Calpe (Alicante), la urbanización de apartamentos Muralla Roja, para las escenografías del videojuego Monument Valley 2. Es por ello que el edificio del arquitecto Bofill, además de ser un hito de la arquitectura contemporánea española, debido a su aire de utopia socializante (disuelve los espacios públicos y privados) recordando a las perspectivas de Escher, ahora pertenece también al mundo interactivo y de la cultura de masas. En definitiva, tanto las imágenes así como los espacios inmersivos, hablan por sí solos.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diana Maria Espada Torres http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30490 La instalación: del objeto a su desmaterialización. Algunas contribuciones en el contexto español 2021-03-29T17:53:13+00:00 Pablo Llamazares Blanco pablollamazaresblanco@gmail.com Jorge Ramos Jular jerjular@gmail.com <p>Desde los años sesenta del siglo XX, lo escultórico fue abandonando la pieza aislada y autorreferencial, para interesarse por sus relaciones con el espectador y la sala. La progresiva desmaterialización del objeto desembocó en nuevos formatos como el de la «instalación», más próximos a la escenografía. Este artículo pretende analizar, con instrumentos arquitectónicos, gráficos y visuales, ese paulatino predominio de la espacialidad, a través de algunas obras pioneras en el contexto español. El recorrido comienza con aquellos trabajos más deudores de lo objetual y avanza por propuestas que aumentan en escala e integran al espectador. Se finaliza con aquellas creaciones que restan importancia a lo material, en favor de un mensaje que pretende conectar física y mentalmente con el público. Se asiste así a la consolidación del formato de la «instalación», vertebrado como una experiencia inmersiva y multisensorial.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Llamazares Blanco, Jorge Ramos Jular http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30359 La iconografía de la Victoria: Nikoma(chos) en un entalle romano procedente de la ciudad de Magdala (Migdal, Iudaea/Syria Palaestina) 2021-05-19T12:16:04+00:00 Pablo Ozcáriz-Gil pablo.ozcariz@urjc.es <p>En este artículo se analiza la iconografía de una pieza hallada en la excavación de Magdala (Migdal, Galilea, Israel). Está realizada en piedra y cuenta con el dibujo de una Victoria alada sobre una biga, con el látigo al viento para iniciar la marcha, una tipología de escena con gran trascendencia en la Historia del Arte. Sobre la imagen de la Victoria se encuentra la inscripción <em>Nikoma(chou)</em>, que muy posiblemente hace referencia al nombre del dueño del entalle. El estilo, la iconografía de la pieza y la cronología del contexto arqueológico remiten a una cronología del s. I d.C. o algo posterior. Se trata de una pieza excepcional, en base a la combinación de epigrafía e iconografía en la misma pieza, pues en este caso texto e imagen se relacionan, se complementan y se retroalimentan. Por ello el estudio iconográfico del entalle es determinante para comprender el valor artístico de esta diminuta obra de arte.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo Ozcáriz-Gil http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30141 Game Studies. Aproximaciones metodológicas desde la Historia del Arte Medieval 2021-05-24T12:17:58+00:00 Javier Castiñeiras López javier.castineiras84@gmail.com <p>En el presente artículo se ofrece un estado de la cuestión actualizado acerca de la relación del videojuego con el mundo de la cultura y de las disciplinas históricas. De manera concreta, se tratará de abordar el papel que la Historia del Arte Medieval puede ofrecer en el análisis y valoración de estos objetos culturales a partir de una doble vía definida, de una parte, por la Edad Media histórica y, de la otra, por el Medievo recreado. La saga <em>Assassin´s Creed</em> y títulos como <em>Bloodborne</em> o <em>A Plague Tale: Innocence</em> ofrecen visiones muy particulares de la arquitectura medieval y neomedieval, susceptibles todas ellas de formar parte del canon de obras medievalizantes de la cultura contemporánea y, por lo tanto, de ser objeto de estudio para la Historia del Arte Medieval.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Castiñeiras López http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/31815 Game Studies. Methodological Approaches from the History of Medieval Art 2021-10-11T05:23:55+00:00 Javier Castiñeiras López javier.castineiras84@gmail.com <p>This article presents an updated state of the art about the relation of videogames with the cultural sphere and the historical disciplines. Specifically, we will try to address the role that the History of Medieval Art can play in the analysis and assessment of these cultural objects from a double way defined, on one side, by the historical Middle Ages and, on the other side, by the recreated medioevo. The Assassins Creed saga and titles as Bloodborne or A Plague Tale: Innocence, offer very particular visions of medieval and neomedieval architecture, all of them likely to be part of the cannon of medievalizing works of contemporary culture and, therefore, be object of study for the History of Medieval Art.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Castiñeiras López http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30244 En el nombre del padre… Joan de Joanes en el taller de Vicent Macip (c. 1520-1542). Consideraciones sobre las autorías compartidas 2021-06-02T16:18:16+00:00 Miguel Ángel Herrero-Cortell mihercor@har.upv.es Isidro Puig Sanchis ispuisan@upvnet.upv.es <p>El presente artículo se centra en el periodo de consolidación de Joan de Joanes como maestro pintor, y particularmente en el momento en el que, antes de ocuparse de la dirección del obrador familiar trabajó como oficial, a la sombra de su padre. A través de una serie de casos de estudio se perfila someramente la incipiente actividad artística del joven Joanes, al tiempo que se plantean algunas consideraciones sobre el trabajo en los talleres. Todo ello suscita una revisión de la atribución de ciertas obras que en lo sucesivo deben considerarse de autoría conjunta. Se plantean entre líneas, por último, una serie de reflexiones y premisas que, aunque son especialmente válidas para el caso del taller familiar de los Macip, se manifiestan igualmente operativas para otros muchos artistas del periodo.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Isidro Puig Sanchis, Miguel Ángel Herrero-Cortell http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30531 Moros en palacio. Los relieves historiados del Palacio Real de Madrid, o el origen de una imaginería de la Reconquista a mediados del siglo XVIII 2021-06-05T09:19:02+00:00 María Antonia Argelich Gutiérrez mariaantonia.argelich@udl.cat Iván Rega Castro iregc@unileon.es <p>Este trabajo se ocupa de la imaginería de la Reconquista desarrollada a partir del programa diseñado por Fray Martín Sarmiento para decorar el Palacio Real nuevo, en general, y de los relieves de las sobrepuertas de la Galería Principal, más en particular. Estas piezas escultóricas, terminadas entre 1753 y 1761, no solo fueron una forma de celebrar las glorias de la monarquía española en el pasado (medieval), sino también, y sobre todo, de publicitar una nueva imagen de la Reconquista que queremos revisar críticamente. Nos centraremos en las estrategias artísticas desarrolladas en la construcción de dichas imágenes de las guerras entre musulmanes y cristianos por parte de los intelectuales y artistas de la Ilustración, dado que fue precisamente en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se forjó el mito nacional de la Reconquista.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Antonia Argelich Gutiérrez http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30255 Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado 2021-04-20T14:10:14+00:00 Sonia Caballero Escamilla soniace@ugr.es <p>La salida de obras artísticas de los conventos suprimidos en la Desamortización de Mendizábal provocó una pérdida irreparable de un valioso patrimonio, así como una descontextualización evidente que nos ha privado de conocer tanto su ubicación original como su sentido y significado. Proponemos un recorrido por el viaje que emprendieron algunas de las pinturas más notables de la colección del Museo del Prado, las procedentes del convento de Santo Tomás de Ávila, atendiendo a los motivos que provocaron su salida de su lugar de origen, la llegada a Madrid, su estado de conservación, el definitivo ingreso en la pinacoteca madrileña y la dispersión de algunas de ellas, alterándose así los programas originales y su razón de ser.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sonia Caballero Escamilla http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/30464 Gótico y romanticismo: el monasterio toledano de San Juan de los Reyes a través de la literatura romántica 2021-05-18T09:40:30+00:00 Silvia García Alcázar silvia.garcia@uclm.es <p>El objetivo principal de este estudio es realizar un breve recorrido por algunas de las obras literarias decimonónicas de carácter romántico que hicieron alusión a la arquitectura de San Juan de los Reyes. Para ello, partiremos de un contexto general para entender la concepción que se tenía en la época acerca de la Edad Media y su arquitectura por influencia del Romanticismo. Finalmente, se analizarán ejemplos concretos de textos para lo que no solo se han tenido en cuenta los datos aportados por literatos españoles como Bécquer, sino también los libros de viajes de autores extranjeros como Gautier o el barón Davillier, entre otros. La información ofrecida por cada uno de ellos contribuyó notablemente al conocimiento de una época dura para el monumento que se había visto muy afectado por acontecimientos históricos, especialmente de índole bélica.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Silvia García Alcázar http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27920 El individuo moderno como híbrido entre lo humano y lo tecnológico: creación y experimentación en la vanguardia artística de principios del siglo XX 2021-04-27T08:21:40+00:00 Javier Mateo Hidalgo javiermateohidalgo@gmail.com <p>Este artículo presenta una reflexión del impacto de lo tecnológico en el imaginario sociocultural, analizando una etapa muy fructífera en esta relación: la modernidad y el desarrollo de la vanguardia. Debido a la actual presencia de fórmulas híbridas entre lo humano y la tecnología, se establece una genealogía de este tema como una constante en la historia del individuo y, específicamente, en la citada época. Su revisión actual se presta a asimilar una continuidad en dicha línea.<br />Durante el desarrollo tecnológico de los siglos XIX-XX, el nuevo arte definió a la persona como un híbrido entre humano y máquina. La influencia de sus ficciones sobre lo maquinístico ha llegado hasta la actualidad, donde individuo, arte, ciencia y tecnología continúan interrelacionándose. Por ello, se presenta el estudio de las implicaciones de la vanguardia artística europea ante el paradigma iniciado en la modernidad, pudiendo contribuir a investigaciones que aborden esta temática.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Javier Mateo Hidalgo http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28985 Del sacrilegio al desagravio. Culto y ritual de la imagen sagrada en la Valencia del primer franquismo 2021-04-27T08:16:22+00:00 Sergi Doménech García sergi.domenech@uv.es <p>El presente trabajo aborda, en primer lugar, la mirada sobre los ataques iconoclastas desde la perspectiva del primer franquismo y la construcción del discurso de regeneración nacional por medio de la idea del advenimiento de un nuevo tiempo cristiano. A continuación, se estudia la restitución al culto de las imágenes sagradas, seguido de un estudio del caso valenciano centrado principalmente en los ejemplos de la Virgen de los Desamparados y el Cristo del Grao como representantes de la activación de geografías devocionales. Las dos tesis principales del artículo son que los actos de desagravio se organizaron con la intención de construir un relato oficial de los actos iconoclastas y que funcionaron como un ejercicio de apropiación del poder de la imagen sagrada por parte del nuevo orden político.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sergi Doménech García http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28922 On arrêt tout et on réfléchit. La detención del tiempo en el cine del 68 francés: varias paradas para otra erótica de la existencia, otra mirada al cuerpo y otro pensamiento de la Historia 2021-04-27T08:25:23+00:00 Irene Valle Corpas irenevalle1991@gmail.com <p>«Lo paramos todo y reflexionamos» era un lema cantado por los insurrectos del 68 francés. Este episodio no fue solo un ejercicio de frenesí revolucionario sino también una llamada a la interrupción de los ritmos cotidianos del capitalismo desarrollista y una negación de sus relatos históricos. A partir de una introducción al fenómeno seguida de un análisis de algunas cintas clave, indagaremos en la idea de la detención en el imaginario del 68, cuyos ecos resuenan durante la década siguiente. Las películas —L’An 01 de Doillon, Resnais y Rouch;<em> Le Gai Savoir</em> de Godard;<em> In girum imus nocte et consumimur igni</em> de Debord y <em>Le fond de l’air est rouge</em> de Marker— ilustran esa suspensión salvífica del tiempo y ejemplifican las virtudes que se le atribuían, a saber, la liberación de la vida del malsano compás de la producción, la aspiración a una mirada responsable y teóricamente informada o, finalmente, la potencia política que puede contener la memoria.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Irene Valle Corpas http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28745 In Search of the Miraculous: la obra y el documento 2021-02-09T17:15:34+00:00 Pedro de Llano Neira pedro.dellano@usc.es <p>Este artículo presenta un conjunto de materiales documentales, en parte inéditos, vinculados a la obra póstuma <em>In Search of the Miraculous</em> (1975), del artista holandés Bas Jan Ader. Se trata del “Expediente de Hallazgo 143/76” (Archivo Naval de Ferrol) y una serie de fotografías realizadas por el foto-reportero Alberto Martí, en A Coruña, en abril de 1976. El autor sostiene que estos materiales son esenciales para entender y completar esta obra clave de Ader y para probarlo los estudia en relación a otras prácticas y teorías vinculadas al arte conceptual y los contextualiza en los debates historiográficos y museográficos recientes entorno a los límites entre la obra y el documento. El resultado de este análisis refuerza el carácter singular y paradigmático de <em>In Search of the Miraculous</em> en el arte de su tiempo.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pedro de Llano Neira