http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/issue/feed Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 2020-11-17T17:45:11+00:00 ETFVII. Historia del Arte serie7.revista-etf@geo.uned.es Open Journal Systems Revista del Departamento de Historia del Arte de la UNED http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28800 Normas de publicación ETF VII 2020-11-17T17:45:11+00:00 Normas Publicación revistaetf@geo.uned.es 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Normas Publicación http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27114 Reseña de: Ferrer del Río, Estefania, Rodrigo de Mendoza. Noble y coleccionista del Renacimiento 2020-11-17T17:45:09+00:00 Encarna Montero Tortajada Encarna.Montero@uv.es Reseña de: Ferrer del Río, Estefania, Rodrigo de Mendoza. Noble y coleccionista del Renacimiento. Madrid, Sílex Ediciones, 2020, 202 pp. ISBN: 978-84-7737-583-8.<br /><br /> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Encarna Montero Tortajada http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28787 Reseña de: Juliana Colomer, Desirée: Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII 2020-11-17T17:45:10+00:00 Consuelo Gómez López cgomez@geo.uned.es Reseña de: Juliana Colomer, Desirée: Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII. Universitat de València, 2019. ISBN: 978-84-9134-482-7, pp. 337. 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Consuelo Gómez López http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28546 Reseña de: Sazatornil, Luis & Madrid Álvarez, Vidal de la (coords.), Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX) 2020-11-17T17:45:10+00:00 Álvaro Molina Martín amolina@geo.uned.es Sazatornil Ruiz, Luis &amp; Madrid Álvarez, Vidal de la (coords.), Imago Urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX). Gijón, Ediciones Trea, 2019. ISBN: 978-84-17987-45-9, 696 pp. 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Álvaro Molina Martín http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27534 Reseña de: López Terrada, María José, Efímeras y eternas: pintura de flores en Valencia (1870-1930). Casa Museo Benlliure, del 21 de febrero al 7 de julio de 2019 2020-11-17T17:45:10+00:00 Borja Franco Llopis bfranco@geo.uned.es Reseña de: López Terrada, María José, Efímeras y eternas: pintura de flores en Valencia (1870-1930). Casa Museo Benlliure, del 21 de febrero al 7 de julio de 2019. Valencia, Ajuntament de València, Regidoria de Patrimonio i Recursos Culturals, 2018. ISBN: 978-84-9089-159-9, 120 pp.<br /><br /> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Borja Franco Llopis http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27362 Reseña de: Masotta, Oscar, La historieta en el mundo moderno 2020-11-17T17:45:11+00:00 Julio Gracia Lana julioandres.gracia@campusviu.es Reseña de: Masotta, Oscar, La historieta en el mundo moderno. Alcalá de Henares, Ediciones Marmotilla, 2018. ISBN: 978-84-090-3648-6. 176 pp. 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Julio Gracia Lana http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/26361 La portada de la navidad en la iglesia románica de Santo Domingo De Silos (Burgos): análisis de un programa iconográfico románico inspirado por la liturgia hispana = The Christmas Portal in the Romanic Church of Santo Domingo de Silos (Burgos): Analysis of a Romanesque Iconographic Program Inspired by the Hispanic Liturgy 2020-11-17T17:45:03+00:00 Rodrigo Antolín Minaya rodrigoantolin82@gmail.com <p>La puerta septentrional de la iglesia románica de Silos, hoy desaparecida, contaba con un programa decorativo único en el arte románico. El presente trabajo pretende analizar la forma en la que la antigua liturgia hispana fue capaz de condicionar su mensaje iconográfico. Para esto se propondrán relaciones entre los relieves y los manuscritos hispanos que, finalmente, nos permitirán considerar el ciclo de la Navidad del antiguo rito como la inspiración del programa decorativo.</p><p><br /><em>Abstract</em><br /><em>The north entrance of the Romanesque church of Silos, now disappeared, had a unique decorative programme in Romanesque art. The present work seeks to analyze the way in which the ancient Hispanic liturgy was able to condition its iconographic message. To this end, we propose relationships between the sculptures and Hispanic manuscripts, which will finally allow us to consider the Christmas cycle of the ancient rite as the inspiration for the decorative programme.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rodrigo Antolín Minaya http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27414 Referencias sobre el patrimonio arquitectónico en Išbīliya a través de los autores y fuentes documentales árabes entre las épocas emiral y almorávide = References on the Architectural Heritage in Išbīliya through the Arab Authors and Documentary Sources between the Emiral and Almoravid Periods 2020-11-17T17:45:04+00:00 Ignacio González Cavero ignacio.gonzalez@uam.es El objetivo principal del presente artículo es abordar el estudio de la Sevilla islámica a través de los diferentes testimonios documentales que han llegado hasta nosotros, desde los primeros años de la conquista islámica hasta época almorávide. Sin embargo, y teniendo en cuenta los diferentes campos en los que nos podríamos centrar (realidad histórica, geográfica, política, social…), consideramos oportuno detenernos en el ámbito artístico, concretamente en aquellas construcciones que emanan del ejercicio del poder político y religioso en el mundo islámico como son la arquitectura palatina y religiosa, entre otras. Con esta finalidad, y convirtiéndose las fuentes escritas en el eje articulador de nuestro discurso, pretendemos destacar el valor que tienen los textos árabes como punto de partida para el conocimiento de este escenario, sin olvidarnos de lo necesario que resulta en la actualidad contar con diferentes estudios interdisciplinares para una mayor comprensión del tema.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>The main objective of this article is to address the study of Islamic Seville through the may written testimonies that we have from the early years of Islamic conquest to the Almoravid period. Taking into account the different aspects on which we could focus (historical, geographical, political, social reality...), we consider it appropriate to delve on the artistic field, specifically on those constructions that stem from the exercise of political and religious power in the Islamic world such as palatine and religious architecture. To this end, and constructing our discourse through the written sources, we intend to highlight the value of Arab texts as a starting point for scholar research about this scenario, we also take into account the need of different interdisciplinary studies for a better understanding of the subject.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ignacio González Cavero http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27240 El sepulcro del Venerable Domingo Anadón en el convento de Santo Domingo de Valencia (1609), obra genovesa encargo del Conde de Benavente = The Tomb of the Venerable Domingo Anadon in the Dominican Convent of Valencia (1609), A Genoese Work Commissioned by the Count of Benavente 2020-11-17T17:45:05+00:00 Mercedes Gómez-Ferrer mercedes.gomez-ferrer@uv.es <p>El presente texto confirma que el monumento funerario encargado en 1609 por Juan Alfonso Pimentel, conde-duque de Benavente a los genoveses Giuseppe Carlone y Oberto Casella fue para la sepultura del fraile Domingo Anadón en el convento de Santo Domingo de Valencia. Se analizan las vicisitudes de este sepulcro junto al de fray Juan Micó en la capilla de San Luis Beltrán del convento, en el marco de la llegada de piezas genovesas a España en época Moderna.</p><p><br /><em>Abstract</em><br /><em>This text confirms that the funerary monument commissioned in 1609 by Juan Alfonso Pimentel, count-duke of Benavente to the genoese sculptors Giuseppe Carlone and Oberto Casella was for friar Domingo Anadon in the dominican convent of Valencia. The history of this sepulchre linked to the one of friar Juan Micó in the chapel of Saint Louis Beltran of this convent is taken into account focusing on the arrival of genoese sculptures to Spain in Modern Times. </em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Mercedes Gómez-Ferrer Lozano http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/26761 Escrito en el lienzo: Ovidio y el Billete de Amor en <em>La Enferma de Amor</em> de Jan Steen, pintor holandés del Siglo de Oro = Written on the Canvas: Ovid and the Billet-Doux in <em>The Lovesick Maiden</em> by Jan Steen, Golden Age Dutch Painter 2020-11-17T17:45:05+00:00 Manuel Antonio Díaz Gito manuel.diazgito@uca.es Se analiza la impronta de la poesía erótica de Ovidio sobre un tema favorito del pintor barroco de Leiden Jan Steen (1626-1679), La enferma de amor o La visita del médico, con especial atención a la presencia en el cuadro de un billete de amor con una máxima escrita de origen ovidiano sobre el tradicional concepto del amor como una enfermedad incurable:… amor non est medicabilis herbis (epist. 5.149).<br /><br /><em>Abstract </em><br /><em>Analysis of the influence of Ovid’s erotic poetry on a favourite theme to the Leiden Baroque painter Jan Steen (1626-1679), The lovesick maiden or The doctor’s visit, especially focalised on the presence of a billet-doux with an Ovidian written refrain on the traditional concept of love as an incurable illness: … amor non est medicabilis herbis (epist. 5.149).</em><br /><br /><br /> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Manuel Antonio Díaz Gito http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/25394 «Un ángel más»: prensa, imágenes y prácticas emocionales y políticas por el malogrado príncipe de Asturias = «One More Angel»: Press, Images and Emotional and Political Practices about the Deceased Prince of Asturias 2020-11-17T17:45:06+00:00 Gemma Cobo gemmacobodelgado@gmail.com <p>La muerte del príncipe de Asturias, hijo de Isabel II, en 1850 sirvió como asunto de una amplia producción visual, fue noticia durante más de un mes, y causó la conmoción del pueblo. A través de las imágenes y la prensa es posible recuperar los usos políticos que se hicieron de las emociones, así como las prácticas que se sucedieron con el propio cuerpo del niño. Tanto las funciones de las obras encargadas por el rey, Francisco de Asís, a Federico de Madrazo, José Piquer, Antonio Gómez Cros y Ángel María Cortellini, como las excepcionales prácticas que se llevaron a cabo durante el protocolo funerario no eran tanto reflejo de una nueva sensibilidad ante la muerte de los niños como estrategias políticas basadas en los afectos, que pretendían ganar el favor de los súbditos.</p><p><em>Abstract</em><br /><em>The death of the Prince of Asturias, son of Isabel II, in 1850 was the subject of great artistic outpouring; it was news for more than a month, and it shocked people profoundly. Through the images created and the press, it is possible to observe the political uses that were made of the emotions, as well as the practices, related to the child’s body. Both the use made of the works commissioned by the king, Francisco de Asís, from Federico de Madrazo, José Piquer, Antonio Gómez Gros and Ángel María Cortellini, as well as the exceptional practices carried out during the funeral rites were not so much a reflection of a new sensitivity regarding the death of children, but, rather, political strategies based on the affection generated by the death, which sought to win the favour of subjects.</em><br /><br /><br /><br /></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Gemma Cobo Delgado http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27354 Distancias. Hacia un régimen estético-político de la imagen-movimiento = Distances. Towards an Aesthetic and Political Image-Movement Regime 2020-11-17T17:45:06+00:00 Eduardo Galak egalak@fahce.unlp.edu.ar <p>Se interpelan las tensiones en las distancias entre sentidos estéticos y discursos políticos a partir de analizar las revoluciones técnicas y estéticas que se produjeron en la cinematografía de la década de 1920. Para ello se analizan tres largometrajes: Metrópolis, de Fritz Lang (1927), Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann (1927) y El hombre de la cámara, de Dziga Vértov (1929). En ellos la ciudad se presenta como escenario donde los cuerpos se mueven, narrado por un conjunto de imágenes cuyo montaje se proyecta como el compás armónico de un régimen estético-político de la imagen-movimiento. En el hiato entre educar con la mirada y educar la mirada se trasluce la distancia entre lo que Jacques Rancière denomina como la «estética de la política» y la «política de la estética». Lo cual, confrontándolo con Walter Benjamin, posibilita observar las distancias entre imágenes, entre técnicas, entre originalidades y reproducciones, entre la estética y la política.</p><p><br /><em>Abstract</em><br /><em>The aim is to analyze the distances between aesthetic senses and political speeches by technical and aesthetical cinematography revolutions happened in the 1920s. This is observed at three feature films: Metropolis (Fritz Lang, 1927), Berlin. Symphony of a Metropolis (Walter Ruttmann, 1927) and The Man with a Movie Camera (Dziga Vértov, 1929). At those films the city is exhibited as a scenario where bodies are moving, narrated by a set of images whose assembly is projected as the harmonic compass of an aesthetic-political regime of the image-movement. In the hiatus between educating with the gaze and educating the gaze itself, the distance between what Jacques Rancière called as the «aesthetics of politics» and the «politics of aesthetics» is studied. Confronting this with Walter Benjamin’s theory, it is possible to observe the distances between images, between techniques, between originality and reproduction and between aesthetics and politics.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Galak http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27075 Teoría del arte, abstracción y protesta en las artes plásticas dominicanas durante las dos primeras décadas de la dictadura de Trujillo (1930-1952) = Theory of Art, Abstraction and Protest in the Dominican Plastic Arts during the First Two Decades of the Trujillo’s Dictatorship (1930-1952) 2020-11-17T17:45:07+00:00 Diego Renart González diego.renart@gmail.com <p style="margin-bottom: 0cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-size: medium;"><span style="font-weight: normal;">En la República Dominicana las formas e ideas artísticas contemporáneas tuvieron que esperar tanto al arribo de los refugiados europeos tras los devastadores conflictos mundiales de finales de los años treinta, como a las idas y venidas de algunos artistas dominicanos para ser asimiladas. Sin duda, un proceso de asimilación tardía que produjo un carácter endémico singular en su medio cultural. Así, dentro de una de las dictaduras más terribles que ha soportado América, la evolución del arte corrió paralela a los sucesos políticos y sociales más trágicos, orientándose, a grandes rasgos, de dos maneras diferentes: por un lado, a través de la vía puramente estética, la que al parecer desembocó en la abstracción (de la que creemos se acierta por vez primera su origen); por otro, de la simbólica, la que acogiéndose a la tradicional figuración empleó herramientas de insubordinación y de protesta como sutil desahogo. Asimismo, a pesar de prolongarse el trujillato hasta 1961, fecha del tiranicidio, acotamos la franja temporal de estudio por motivos de extensión.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>Contemporary artistic forms and ideas had to wait in the Dominican Republic both up to the arrival of the European refugees after the devastating global conflicts in the late thirties as well as to the return of some Dominican artists to be assimilated. Without a doubt, this process of late assimilation produced a regional and special characteristic in its cultural environment. In this way, within one of the most dreadful dictatorships borne in America, the evolution of art ran in parallel to the most tragic political and social events, orienting itself, in general, in two different ways: on the one hand, through the purely aesthetic one, that apparently ended in abstraction (from which moreover we think its origin is guessed for the first time); on the other hand, through the symbolic one, the one that via traditional figurative art used insubordination and protest tools as a subtle relief. Additionally, in spite of being extended the Trujillato until 1961, the date of the tyrannicide, we delimit the chronology of the study because of the extension of the text.</em><br /><br /></span></span></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Diego Renart González http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27415 Alfons Roig y Manolo Millares en diálogo: los documentos del Archivo Alfons Roig (MUVIM, Valencia) = Dialogue between Alfons Roig and Manolo Millares: The Documents of the Alfons Roig Archive (Muvim, Valencia) 2020-11-17T17:45:08+00:00 José Luis de la Nuez Santana nogal@hum.uc3m.es <p>En este artículo se realiza un análisis de la correspondencia mantenida entre el sacerdote y crítico valenciano Alfons Roig y el pintor Manolo Millares a lo largo del periodo 1956-1957. Los contenidos de esta correspondencia revelan aspectos de interés sobre la actividad artística del pintor canario y la labor realizada por Roig en la difusión del arte contemporáneo. En una segunda parte del artículo se estudian los contenidos de un texto elaborado por Millares sobre su obra que fue enviado a Roig y que hoy en día se conserva en la fundación que lleva su nombre en Valencia. El interés de este texto radica en que supone la primera reflexión de importancia de Millares sobre su obra en un momento clave de su vida artística, en clara evolución hacia el informalismo.<br /><br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>This article analyses the correspondence between the Valencian priest and art critic Alfons Roig and the painter Manolo Millares throughout the period 1956-1957. The contents of this correspondence reveal aspects of interest in the artistic activity of the Canarian painter and the work of Roig’s dissemination of contemporary art. A second part of the article examines the contents of a text prepared by Millares on his work sent to Roig and today preserved in the foundation that bears his name in Valencia. The interest of this text is that it represents Millares’ first important reflection on his work at a key moment in his artistic life, clearly evolving towards informalism.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 José Luis de la Nuez Santana http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27801 Nuevas visiones fotográficas de Lanzarote: una isla más allá del turismo = New Photographic Visions of Lanzarote: An Island beyond Tourism 2020-11-17T17:45:08+00:00 Félix Delgado López fdelgado@lanzarote.uned.es Carmelo Vega de la Rosa cvega@ull.edu.es Desde la década de los sesenta del siglo XX, Lanzarote se ha integrado de forma plena en el turismo internacional. Esto ha conllevado una profunda transformación de su realidad territorial, demográfica, económica, social, cultural y también una laboriosa construcción de su imagen. La fotografía ha contribuido a consolidar y difundir itinerarios, iconografías y modos de percibir propiamente turísticos. <br />Al mismo tiempo se han extendido otras propuestas fotográficas que nos aproximan a nuevas posibilidades de diálogo con la isla. Estas han servido para dar importancia a otros temas y han indicado otras posibilidades de mirar. Sus planteamientos enriquecen porque aportan claves e interrogantes vitales y humanos, resaltan el interés natural y cultural de Lanzarote y nos invitan a reflexionar desde el conocimiento y el respeto. En este artículo se analizan y muestran las aportaciones de Carlos A. Schwartz y Hamish Fulton. <br /> <br /><em>Abstract </em><br /><em>Since the 60´s in the twentieth century, Lanzarote has been fully integrated into international tourism. This has entailed a profound transformation of its territorial, demographic, economic, social and cultural reality and also a laborious construction of its image. Photography has helped consolidate and disseminate tourist-oriented routes, iconographies and perceptions. </em><br /><em>At the same time, other photographic proposals have been extended that bring us closer to new possibilities for dialog with the island. They have served to give importance to other topics and have indicated other possibilities to look at. Their approaches are enriching because they bring essential and human leads and questions, highlight the natural and cultural interest of Lanzarote and invite us to reflect from knowledge and respect. This article analyzes and shows the contributions of Carlos A. Schwartz and Hamish Fulton.</em><br /><br /> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Félix Delgado López, Carmelo Vega de la Rosa http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27451 Del descanso forzado a la cama interconectada como espacio de creación. Escenarios posibles desde las prácticas artísticas contemporáneas = From Forced Rest to the Interconnected Bed as a Space for Creation. Possible Stages in Contemporary Art Practices 2020-11-17T17:45:09+00:00 José Luis Panea josel.panea@uclm.es <p>El reposo al que la enfermedad conduce para mitigar el dolor encuentra –cultural e históricamente– como escenario paradigmático el lecho, la cama. Este mueble, en tanto metáfora corporal, suele ser testigo de acontecimientos como el nacimiento, la enfermedad, la sexualidad y el erotismo o la muerte. En el arte, ha devenido tropo frecuente al exponer dichas cuestiones, conduciendo a una re-experimentación creativa del espacio doméstico. Analizaremos una genealogía de artistas que aportan otra mirada a este enser por el que el cuerpo <em>pasa</em>, y que, debido a la experiencia de la enfermedad y el trauma, se resignifica, llevando al autor a replantar su propio habitar e incluso su práctica artística. Partiremos de la Estética y la Historia del Arte para localizar las principales exposiciones sobre el tema y pondremos en relación a los artistas que han tratado la cama como repositorio de dicho padecer.</p><p><br /><em>Abstract</em><br /><em>The repose to which the disease leads to mitigate the pain, finds –culturally and historically– as a paradigmatic scenario the bed. This piece of furniture, as a body metaphor, is usually witness of events such as birth, disease, sexuality and eroticism or death. In art, the bed has become a frequent trope especially to expose the illness as a moment of forced rest in which it is possible to creatively re-experience the domestic. We propose a genealogy of artists who bring another look to this belonging that, due to the experience of pain, trauma or disease, is re-signified, leading the author to reconsider his own habitat. We will start from Aesthetics and History of Art to analyse the main exhibitions on the subject and we will put in relation the artists who have treated the bed as a repository of said suffering.</em><br /><br /></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 José Luis Panea http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28769 Introducción: museos y feminismo. Dentro y fuera = Introduction: Museums and Feminism. In and Out 2020-11-17T17:44:51+00:00 Patricia Molins patricia.molins@museoreinasofia.es Presentación de este número y de los artículos que en el aparecen, acompañada de una breve introducción al debate y un ejemplo, tomado del trabajo de la autora y de otras comisarias, de un aspecto ignorado en dicho debate: el de las exposiciones que sin tener una temática explícitamente feminista o centrarse en nombres femeninos trabajan desde una perspectiva feminista, cuestionando el canon historiográfico.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>Presentation of this issue and the articles that appear in it, including by a brief introduction to the debate and an example, taken from the work of the author and other curators, of an aspect ignored in said debate: the exhibitions that nor being openly feminist in its subject, neither focusing on female names, work from a feminist point of view, questioning the historical canon.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Patricia Molins http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/28770 Exposiciones de mujeres y exposiciones feministas en España. Un recorrido por algunos proyectos realizados desde la II República hasta hoy, con acentos puestos en lo autobiográfico = Women’s Exhibitions and Feminist Exhibitions in Spain: A Journey Through some Projects Carried out Since The 2nd Republic until the Present, with some Biographical Highlights 2020-11-17T17:44:52+00:00 Isabel Tejeda Martín istejeda@um.es Este artículo repasa la historia de las exposiciones de mujeres en España desde los años treinta, como precedente de las primeras exposiciones feministas de los años noventa, contextualizándolas en su momento político. Profundiza en algunos de los proyectos comisariados por la autora, en los que rescata a artistas ignoradas por las historias del arte contemporáneo, especialmente las artistas Pop de los años sesenta, como pioneras del arte feminista.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>This essay examines the history of women’s exhibitions in Spain since the 1930s, considering said shows as a precedent for the first feminist exhibitions in the 1990s, and providing them with a context within their political time. This text delves in some of the projects curated by the author, in which she rescued a number of women artists who had been ignored by the usual histories of contemporary art –especially the female Pop artists from the 1970s– as pioneers of feminist art.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Isabel Tejeda Martín http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27478 Tergiversar, citar, tropezar: el comisariado como práctica feminista = Shifting, citing, stumbling: curating as a feminist practice 2020-11-17T17:44:53+00:00 Maite Garbayo-Maeztu maite.garbayo@hotmail.com <p>Este artículo explora las características de la intervención curatorial feminista a partir del análisis de un caso de estudio: la exposición Yo, la peor de todas, comisariada por su autora. Se articula en torno a una reflexión crítica sobre las distintas estrategias que se pusieron en marcha en este proyecto. Primero, tergiversar un encargo inicial de la institución, que pedía una exposición de mujeres artistas para cumplir con la cuota de lo políticamente correcto. Segundo, profundizar en la cita, entendida como encuentro afectivo y como práctica de reconocimiento, pero también como estrategia artística y curatorial feminista. Finalmente, se interroga sobre las propias condiciones de existencia de la práctica curatorial feminista en el contexto del arte contemporáneo, donde predominan formas de trabajo precarizadas y modos neoliberales de entender los afectos que invisibilizan y denostan los trabajos de cuidado. <br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>This article explores the characteristics of feminist curatorial intervention based on the analysis of a case study: the exhibition Yo, la peor de todas, curated by myself. It begins with a critical reflection on the different strategies that were implemented in this project. First, to shift an initial commission from the institution that asked for an exhibition of women artists to meet the quota of political correctness. Second, to deepen in the notion of cite, understood as an affective encounter and as a practice of recognition and as an artistic and curatorial feminist strategy. Finally, it questions the very conditions of existence of feminist curatorial practice in the context of contemporary art, where precarious forms of work and neoliberal modes of understanding affects predominate, denigrating care work and rendering it invisible.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Maite Garbayo-Maeztu http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27436 Hacer espacio: Museos y feminismos = Making Space: Museums and Feminisms 2020-11-17T17:44:54+00:00 Ana Pol Colmenares anapol@usal.es María Rosón Villena mroson@ucm.es En este artículo desarrollamos una propuesta teórica que expone y se interroga sobre algunas de las prácticas posibles de un museo que se piensa feminista. Bajo nuestra perspectiva, la inclusión de obras de artistas mujeres no solo tiene que ver con la premisa de incorporar a un colectivo invisibilizado sino que su importancia, sobre todo, radica en la transformación de los modelos de hacer historia y su impugnación a la construcción de un relato simplificado, autorreferencial, teleológico-desarrollista, etnocéntrico y patriarcal. Desarrollamos nuestro planteamiento a través de la discusión de cinco conceptos: reunir, proponer, mantener, contar y divagar. En la segunda parte del artículo nos detenemos extensamente en el último concepto, divagar, al ser una propuesta propia que tiene que ver con una aproximación al museo desde la fenomenología feminista. Pensamos que las intersecciones entre espacio, práctica artística y feminismo pueden proporcionar lecturas ricas y renovadoras para los museos. En esta ocasión, trazamos un recorrido a través de dos figuras: la flâneuse y la exiliada. Ambas desvelan algunos aspectos de las relaciones históricas entre espacio y mujeres y de forma activa combaten el espacio patriarcal con sus ausencias/presencias.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>In this article we develop a theoretical proposal that exposes and questions possible museum practices framed as feminist ones. From our perspective, the inclusion of works by women artists in museum displays certainly has to do with the premise of incorporating an invisible collective. However above all, its importance lies in its ability to transform models for making history and the challenge implicit in the construction of a simplified, self-referential, teleological-developmental, ethnocentric and patriarchal narrative. We develop our approach through the discussion of five actions linked to museum practice: to gather, to propose, to maintain, to tell and to digress. In the second part of the article, we dwell extensively on the last concept, «to digress», and its importance in our own proposals that outline an approach to the museum that is rooted in feminist phenomenology. We think that the intersections between space, artistic practice and feminism can provide rich and renewing readings of and interactions with museums. On this occasion, we trace a journey through two figures: the flâneuse and the exiled. Both reveal aspects of the historical relationships between women and space and women while also actively combatting patriarchal spaces marked by different absences/presences.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ana Pol Colmenares, María Rosón Villena http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27452 "¿Qué es un museo feminista?" Desacuerdos, negociación y mediación cultural en el Museo Reina Sofía = «What Is a Feminist Museum?» Disagreements, Negotiation and Cultural Mediation at the Reina Sofía Museum 2020-11-17T17:44:56+00:00 Jesús Carrillo jesus.carrillo@uam.es Miguel Vega Manrique miguelvegam@hotmail.com <p>Este texto expone reflexiones y análisis derivados de la experiencia de dos personas que han estado implicadas en la ideación e implementación a través de prácticas concretas de los enunciados feministas en el Museo Reina Sofía. La primera parte aborda las maneras en que el Museo ha ido modulando su potencial como institución feminista durante el primer periodo bajo la dirección de Manuel Borja-Villel (2008-2015). En la segunda parte, se abordan las posibilidades y limitaciones de actualizar dicho potencial a partir de la práctica y teoría de la mediación cultural. Partimos de su inicial marginalidad y precariedad, hasta proponer una más reciente capacidad de experimentación para albergar y transformar cuerpos, espacios, experiencias, discursividades...<br /><br /><em>Abstract </em><br /><em>This text comprises some reflections and analysis deriving from the experience of two individuals who were directly engaged in the conception and implementation of the feminist aims of Reina Sofía Museum. The first part focuses on the different ways the Museum modulated its potential as a feminist institution during the first years of the mandate of Manuel Borja-Villel (2008-2015). The second part deals with the possibilities and limitations involved in the actualization of such a potential in the practice and theory of cultural mediation. Starting from a situation of marginality and precariousness, this analysis moves towards the more recent attempt at experimenting with both the presence and the transformation of bodies, spaces, experiences and discourses.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Miguel Vega Manrique, Jesús Carrillo http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27492 Haciendo con otras y nosotras, por una institucionalidad en devenir. Museo en red y las prácticas del afecto en el Museo Reina Sofía = Doing with Others and Ourselves, for an Institutionality-in-becoming. Museo en red and the Care Practices in Museo Reina Sofía 2020-11-17T17:44:57+00:00 Elena Blesa Cábez e.blesa.cabez@gmail.com Sara Buraya Boned sara.buraya@internationaleonline.org Maria Mallol maria.mallol@museoreinasofia.es Mabel Tapia mabeltapia.internationale@museoreinasofia.es <p>Este artículo plantea las potencialidades de movilizar prácticas feministas en y desde la institución a partir de las experiencias de Museo en Red, una área del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El ejercicio diario de prácticas de cuidados y el trabajo con diversos agentes sociales es atravesado por posicionamientos en materia de gestión de recursos comunes y haceres situados en el ecosistema cultural, socioeconómico y político. El reconocimiento de interdependencia y el trabajo a largo plazo son claves en un proceso frágil y fértil, que usa una metodología de pensar las prácticas como constructos teóricos para generar un espacio de reflexión crítica, una institucionalidad en devenir.<br /><br />Abstract<br /><em>This article considers the potential of movilizing feminist practices from and within the institution taking as starting point the experiences of Museo en Red, an area of the Public Activities Department of Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. The daily practices based on care and work with various social agents are interfered by taking position in matters of common resources managing and situated practices in the cultural, socio economic and political ecosystem. The acknowledgement of interdependence and working on a long term basis are key in this fragile yet fertile process, which uses a methodology of thinking the practice as theoretical constructs to generate a space of critical reflection, an institutionality-in-becoming.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Elena Blesa Cábez, Sara Buraya Boned, Maria Mallol Gonzalez, Mabel Tapia http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27640 El peligro de ablandarse. Igualdad, hermandad, solidaridad = The Perils of Tenderice. Equality Sisterhood Solidarity 2020-11-17T17:44:57+00:00 Gloria G. Durán gloriadu@usal.es <span id="docs-internal-guid-5bda1b39-7fff-6f1c-ce69-52d2a89b7342" style="font-size: 11pt; font-family: 'Century Schoolbook', serif; color: #000000; background-color: transparent; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Ante esta cuestión: ¿Cómo cambiar los marcos, los relatos, las estructuras del museo actual, para que podamos identificarnos con él, para reconocernos en sus imágenes y en sus narraciones? planteo referencias que tramadas podrían atisbar el principio de un nuevo debate. El título se va desgranando a lo largo del artículo. Para «El peligro de ablandarse» trabajo con el legado de las salonnières y la obra de Benedetta Craveri y Roger Chartier. Para «Hermandad», me apoyo en Carla Hesse y su descubrimiento de la historiadora dieciochesca francesa Louise-Félicité Guynement de Kéralio-Robert (1758-1822). En el tercer apartado, «Igualdad», trabajo desde los variados acercamientos al feminismo en los años 70, reviso a Linda Nochlin y reivindico a Mierle Laderman Ukeles. Y finalmente «Solidaridad», me apoyo en Angela Davis y su redescubrimiento de las blues ladies, así como en mi propio trabajo en el que reivindico la importancia para la historia del feminismo español de las cupletistas. <br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>Faced with this question: How to change the frameworks, the stories, the structures of the current museum, to identify them with it, to recognize us in its images and in its narrations? The title is unraveling throughout the article. For «The peril of tenderice» I work with the legacy of the salonnières and the work of Benedetta Craveri and Roger Chartier. For «Sisterhood» , I rely on Carla Hesse and her discovery of the French eighteenth-century historian Louise-Félicité Guynement de Kéralio-Robert (1758-1822). In the third section, «Equality», I work from the various approaches to feminism in the 70s, I review Linda Nochlin and I claim Mierle Laderman Ukeles. And finally «Solidaridad», I rely on Angela Davis and her rediscovery of the blues ladies, as well as my own work in which I claim the importance for the history of Spanish feminism of the cupletistas.</em><br /><br /></span> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 gloria g. durán http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27418 Los destinos cruzados de la imposibilidad. Perspectivas de género en torno al Museo del Pueblo Español en compañía de Carmen Baroja y Nessi = The Crossed Destinies of Impossibility. Gendered Perspectives on the Museum of the Spanish People in the Company of Carmen Baroja y Nessi 2020-11-17T17:44:58+00:00 Rafael Sánchez-Mateos Paniagua rafaelp@princeton.edu <p>Los museos y archivos de cultura tradicional popular conciernen intensamente a la memoria material de los trabajos reproductivos que sostienen la vida realizados por mujeres, pero también a los lazos intelectuales y profesionales que muchas de ellas, con relativa frecuencia, establecieron con el campo de la etnología y la etnografía y sus instituciones. En el marco de los estudios culturales, este artículo explora estos museos considerados menores, invisibles o irrelevantes para el presente, a menudo almacenados, dispersos y subalternizados, sino desaparecidos. Específicamente, se analiza el caso del malogrado Museo del Pueblo Español (1934-1993) y el papel que en él desempeñaron distintas mujeres, en especial Carmen Baroja y Nessi (1883-1950). Sus memorias autobiográficas invitan a explorar cómo una experiencia de modernidad y feminista puede vincularse a una sensibilidad interclasista en torno a la cultura popular tradicional de manera no esencialista o identitaria, sino material y vital. Un enfoque que puede ser inspirador a la hora de pensar alternativas al orden androcéntrico del mundo, útiles en el trabajo de imaginar, no solo un museo feminista, sino también una nueva sociedad. <br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>Folk museums and the archives of traditional culture are intensely related not only to the material memory of the reproductive and life-sustaining work carried out by women, but to the intellectual and professional links that many women quite often established both with ethnology and ethnography, and their respective institutions. Within the framework of cultural studies, this article addresses these minor and ‘ghost’ museums of folk culture, those either considered irrelevant to the present, or otherwise hidden away, dispersed, subalternized, and, ultimately, disappeared. Specifically, this study focuses on the case of the Museum of The Spanish People (1934-1993) and the women professionals who played a direct role in its curation, with special attention placed on the figure of Carmen Baroja y Nessi (1883-1950). Her autobiographical memoirs invite us to explore the question of how a modern and feminist experience can be linked to an interclassist sensitivity for traditional popular culture that is neither essentialist nor identity-based, but, rather, material and vitalistic: an approach which could inspire us to think of alternatives to the androcentric order of the world, and which remains useful for the work of imagining, not only a feminist museum, but a new society as well.</em><br /><br /></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rafael Sanchez-Mateos Paniagua http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/26713 La reconstrucción de la identidad femenina en los museos: la recuperación de las olvidadas = The Reconstruction of Female Identity in the Museums: The Recovery of the Forgotten 2020-11-17T17:44:59+00:00 Inmaculada Real López inma_haes_2@hotmail.com <span>Este artículo analiza la recuperación de las mujeres artistas e intelectuales de la diáspora desde el marco museístico, la construcción de sus identidades y su incorporación a los discursos expositivos. El estudio se centra en un tipo de institución concreta, los museos monográficos del exilio creados en España. Se plantea desde una perspectiva comparativa a nivel nacional para determinar cuántos espacios están consagrados a la memoria y al patrimonio de las exiliadas, quienes además de estar condicionadas políticamente se convirtieron en las grandes olvidadas. Asimismo, se hace referencia a un proyecto feminista puesto en marcha para museos con el fin de comprobar qué lugar han ocupado en este tipo de iniciativas.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>This article analyzes the recovery of women artists and intellectuals of the diaspora from the museum framework, the construction of their identities and their incorporation in the exhibition discourses. The study focuses on a specific type of institution, the monographic museums of exile created in Spain. A comparative perspective is proposed at the national level to determine how many spaces are devoted to the memory and heritage of the exiles, who in addition to being politically conditioned became the great forgotten ones. Likewise, reference is made to a feminist project launched for museums in order to verify their place in this type of initiative.</em><br /></span> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Inmaculada Real Lopez http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27408 «Indias Huancas» de Julia Codesido = «Indias Huancas» by Julia Codesido 2020-11-17T17:45:00+00:00 Giuliana Moyano-Chiang gmoyanochiang@gmail.com La obra Indias Huancas de Julia Codesido (1883-1979) forma parte de la colección de arte moderno del Centro Pompidou de París y es una obra que, al igual que muchas obras de artistas mujeres, actualmente no está expuesta al público. Este artículo analiza el trabajo de Codesido desde la perspectiva feminista y decolonial. Al mismo tiempo, la relectura de su obra propone una revisión de la iconografía representada a partir de la significación de sus elementos. Codesido fue una artista comprometida con las ideas de la vanguardia artística del Perú, su adhesión a la estética indigenista le permitió crear obras que alteraron los cánones academicistas, explorando nuevas formas de expresión. Mediante estas nuevas maneras de representación restituyó la presencia de las mujeres y su diversidad étnica y cultural en la historia del arte del Perú.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>The work Indias Huancas by Julia Codesido (1883-1979) is part of the modern art collection of the Center Pompidou in Paris and is a work that, like many works by female artists, is currently not on public view. This article analyzes Codesido’s work from a feminist and decolonial perspective. At the same time, the re-reading of her work proposes a revision of the iconography represented from the significance of its elements. Codesido was an artist committed to the ideas of the artistic avant-garde of Peru, her adherence to the Indigenist aesthetics allowed her to create works that altered academic canons, exploring new forms of expression. Through these new forms of representation, she restored the presence of women and their ethnic and cultural diversity in the history of Peruvian art.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Giuliana Nelly Moyano Chiang http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27347 Intersecciones críticas. Experiencias y estrategias desde la museología y el feminismo gitano, bajo el prisma del covid-19 = Critical Intersections. Experiences and Strategies from Museology and Roma Feminism, under the Prism of Covid-19 2020-11-17T17:45:01+00:00 Ester Alba Pagán esther.alba@uv.es Aneta Vasileva Ivanova aneta.vasileva@uv.es <p>La pandemia de 2020 enfrentó las áreas que tratan la memoria desde los márgenes con la necesidad de transformar sus experiencias en estrategias con potencial de futuro. El artículo busca reflejar la intersección entre dos campos de acción cultural comprometida: el de algunos museos valencianos y el de las asociaciones de mujeres gitanas, vistas también desde el ámbito local. El objeto de nuestro análisis son dos vertientes de la actuación cultural emancipadora: las experiencias, fenómenos a menudo caóticos y coyunturales, y las estrategias razonadas, que unen prácticas del conocimiento crítico hasta ahora no contiguas. El estado de alarma definió estas ramas estratégicas como inclusión digital y justicia social, apoyadas sobre los derechos identitarios y culturales e inseparables de las luchas de género.<br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>The 2020 pandemic confronted the areas related to memory from the margins, with the need to transform their experiences into strategies with future potential. The article seeks to reflect the intersection between two fields of engaged cultural action: that of some Valencian museums and that of romi women’s associations, also seen at the local level. Thus, the object of our analysis are two strands of emancipatory cultural action: experiences, often chaotic and conjunctural phenomena, and reasoned strategies, which unite hitherto non-contiguous practices of critical knowledge. The state of emergency defined these strategic branches as digital inclusion and social justice, supported by identity and cultural rights and inseparable from gender struggles.</em><br /><br /></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ester Alba Pagán, Aneta Vasileva Ivanova http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27422 Redes museales en clave feminista. El caso "Relecturas" = Museum Networks from a Feminist Perspective. The case of «Relecturas» 2020-11-17T17:45:01+00:00 Clara Solbes Borja clara.solbes@uv.es María Roca Cabrera maria.roca@uv.es El artículo se propone analizar como caso de estudio el proyecto «Relecturas. Itinerarios museales en clave de género», nacido en 2017 bajo la coordinación de la Universitat de València con el fin de conectar museos de la ciudad de València y de su área metropolitana a través de itinerarios que ofrezcan relecturas a sus colecciones en clave de género o feminista. Se abordan algunos antecedentes del proyecto, así como su contextualización en un momento aparentemente propicio para la paulatina entrada de las mujeres en los museos. Se exponen los diferentes objetivos y metodologías de trabajo del proyecto, así como los retos que debería afrontar en un futuro para conseguir una mayor consolidación en el panorama valenciano.<br /><br /><em>Abstract </em><br /><em>This paper analyses as a case study the project «Relecturas. Itinerarios museales en clave de género». It was conceived in 2017 under the coordination of University of València, to coproduce with museums in the València metropolitan area, gendered interpretative pathways and rereadings of the collections through the lens of gender or feminism. This study presents some antecedents of the project, as well as its contextualization at a moment apparently promoting to the gradual entry of women into museums. This implies the different objectives and working methodologies developed by the team project, as well as the future challenges that should face this follow-on project to achieve greater consolidation in the València museological world.</em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Clara Solbes Borja, María Roca Cabrera http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27341 La presencia del arte feminista en el CGAC. Selección de exposiciones y artistas = The Presence of Feminist Art in the CGAC. Selection of Exhibitions and Artists 2020-11-17T17:45:02+00:00 Dolores Villaverde Solar doviso30@gmail.com <p>Este artículo se acercará al Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) desde su construcción en los años noventa del siglo XX para comprobar, a través de su historia, si es posible a día de hoy hablar de feminismo o no en su trayectoria. Se intentará llegar a unas conclusiones repasando la labor de sus gestores/as y algunas de las muestras más interesantes de las artistas que tienen un papel relevante en el ámbito del feminismo.</p><p><em>Abstract</em><br /><em>This article will approach the Galician Center for Contemporary Art (Santiago de Compostela) since its construction in the nineties of the 20th century, to check, through its history, if it is possible today, to speak of feminism or not in its history. We will try to reach some conclusions by reviewing the work of their directors and some of the most interesting exhibitions of the artists who have a relevant role in the feminism.</em></p> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 dolores Dolores Villaverde Solar http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27391 El papel de las exposiciones en la escritura de la (androcéntrica) historia del arte del País Vasco = The Role of Exhibitions in the Writing of the (Androcentric) History of Art of the Basque Country 2020-11-17T17:45:02+00:00 Ane Lekuona Mariscal anelekuona@gmail.com Este artículo aborda desde una perspectiva feminista la importancia que han tenido las exposiciones a la hora de escribir, consolidar y naturalizar la historia del arte del País Vasco de los años 1950-1975. A partir de una revisión que comienza en la década de los setenta, se estudia cuáles han sido las tendencias más usuales a la hora de presentar a través de los medios expositivos este pasado artístico y, por tanto, cómo se relaciona este hecho con la sistemática invisibilización que vienen sufriendo desde entonces las artistas que produjeron obra en el periodo señalado. Por último, se cuestiona si con el paso de los años, las demandas feministas han tenido el impacto deseado en la manera de exhibir este legado histórico-artístico o si, por el contrario, todavía quedan tareas pendientes.<br /><br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>This article addresses from a feminist perspective the importance that exhibitions have had in the task of writing, consolidating and naturalizing the history of art in the Basque Country in the years 1950-1975. Based on a review that begins in the 1970s, the text studies the most common trends in presenting this artistic past through exhibitions and, therefore, how this is related to the systematic invisibility that artists who produced work in this period have suffered since then. Finally, it is questioned whether, over the years, feminist demands have had the desired impact on the way this historical-artistic legacy is exhibited or whether, on the contrary, there is still work to be done.</em><br /><em></em> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Ane Lekuona Mariscal http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/27384 Política cultural institucional como medio de transformación. La experiencia en la Comunidad Foral de Navarra = Institutional Cultural Politics as a Means of transformation. An experience in the Comunidad Foral de Navarra 2020-11-17T17:45:03+00:00 Celia Martín Larumbe cmartin220@gmail.com Roberto Peña León montyluthier@gmail.com El actual contexto de cambio social está afectando al sector de la Cultura y, de manera específica, al sistema del arte. Dentro del mismo, la institución «museo» se ha visto afectada de una manera especial por este escenario de transformación. Los debates en el sector (ICOM, OME) permiten introducir propuestas diversas para abordar este escenario. Aparecen así nuevos planteamientos y líneas de abordaje, presentándose la perspectiva de género como la más potente y adecuada para ello. En este artículo se presentan el conjunto de acciones llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra desde el aparato institucional en los últimos años, amparados por una legislación diseñada en este sentido y que ya ha empezado a dar resultados, abriendo caminos que prometen ser muy interesantes: reflexión autocrítica, remodelación de la exposición permanente, exposiciones temporales de nuevo cuño, visitas guiadas, etc. La actual situación requiere sistematizar estos medios y procedimientos y mantener la dirección usando las sinergias generadas y apoyándose en las reflexiones ya elaboradas con éxito.<br /><br /><br /><em>Abstract</em><br /><em>The current context of social change is affecting the world of Culture, and specifically the Art system. Within this area the «museum» as an institution has been deeply affected by this transformation scenario. The discussions in this sector (ICOM, OME) allow us to introduce diverse suggestions to deal with this issue. This is how new proposals and approaches have appeared, being the gender perspective the most powerful and accurate tool to achieve that. In this article we present a number of actions carried out in the CFN by the local Administration in the last few years, supported by some laws designed in this direction; actions that have already yielded good results, opening up new paths that can be very interesting: self-criticism reflection, reorganization of the permanent exhibition, temporary exhibitions with a new perspective, guided visits, etc. The present situation demands to structure these tools and procedures, in order to maintain this course of action, using the generated synergies and relying on the successful reflections already accomplished.</em><br /><br id="tinymce" class="mceContentBody " data-gr-c-s-loaded="true" /> 2020-11-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Celia Martín Larumbe, Roberto Peña León