Hacia la esencia de la arquitectura: el papel de Oriente en los años experimentales de Miguel Fisac

Óscar Lorente Alcoya

Resumen


Tanto la arquitectura tradicional japonesa como los pensamientos del filósofo chino Lao zi son referencias fundamentales en la obra de Miguel Fisac, uno de los arquitectos españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de haber reconocido estas influencias en numerosas ocasiones, este hecho todavía no ha sido objeto de un estudio profundo. Sin embargo, el análisis de su obra y de su interés por Japón, a donde viajó varias veces, pone de relieve que la arquitectura española fue permeable a este influjo. El presente artículo aporta una visión más completa de la evolución de Fisac y ofrece un panorama histórico de su desarrollo durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, cuando concibió su personal concepto de la arquitectura tomando ideas de diferentes fuentes, entre las que Oriente se encuentra en un lugar principal. Además, se examina en detalle la repercusión que el contacto con la arquitectura japonesa tuvo en su producción.

Palabras clave


Arquitectura española; Movimiento Moderno; Oriente; Japón; Miguel Fisac

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DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9300

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Copyright (c) 2014 Óscar Lorente Alcoya

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