René Metras, un hombre de nuestro tiempo. Galeria René Metras y la vanguardia estética en Barcelona

Mª del Carmen Briones Brú

Resumen


El propósito de este trabajo es reconocer y poner de relieve la figura, no siempre reconocida en los medios artísticos actuales de un hombre, René Metras. Vinculado desde los años cuarenta a movimientos artísticos catalanes de posguerra, participó con los intelectuales y jóvenes artistas catalanes, con su esfuerzo, ímpetu y dedicación personal, siendo una figura muy significativa en los primeros momentos de las vanguardias del arte español de los años 50 y 60. En octubre de 1962 abre las puertas de la galería que lleva su nombre, en la calle Consejo de Ciento, 331 de Barcelona alentado por la idea de mostrar al público barcelonés un arte distinto e innovador al que se mostraba en la mayoría de las galerías de arte. Pionero en mostrar lo que pasaba fuera de nuestro país, desde su inauguración apostó por las vanguardias europeas y, en sus salas, pudo verse por primera vez a los grandes artistas del siglo XX; promovió, fiel a su ideario, a jóvenes y relevantes artistas catalanes y del resto de la Península, defendiendo con pureza y rigor el arte abstracto e informalista. René Metras no sólo abrió sus puertas a Barcelona, también abrió Barcelona al mundo artístico internacional, siendo su galería un referente mundial de la vanguardia estética de Barcelona.

Palabras clave


Metras, informalismo, arte abstracto, galería de arte

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.25.2012.9299

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Mª del Carmen Briones Brú

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.