Transformaciones en el retablo mayor de San Miguel Arcángel de Lazkao (Gipuzkoa). Del Barroco al Neoclasicismo

Fernando R. Bartolomé García, Laura Calvo García

Resumen


El retablo mayor de la localidad guipuzcoana de Lazkao fue realizado por Juan de Ursularre en 1683, siguiendo los parámetros de la retablística barroca. Queriendo engrandecer su aspecto, fue paulatinamente transformado durante el siglo XVIII. Por ello se concibió un nuevo cascarón con pinturas enviadas desde Madrid y más tarde se adecuó a los nuevos gustos neoclásicos mediante una radical reforma realizada en 1791, que consistió en eliminar todo atisbo de decoración barroca.

The main altarpiece of Lazkao, Gipuzkoa, was done by Juan de Ursularre in 1683, following the Baroque guidelines. It was transformed during the 18th century to enlarge its appearance. Due to this, it was conceived anew with paintings sent from Madrid. Later, in 1791, the altarpiece was neoclassized with a radical transformation that consisted of the removal of the whole Baroque decoration.


Palabras clave


Transformación; retablo barroco; Juan de Ursularre; Neoclasicismo; Diego Díaz del Valle; policromía; escuela madrileña; Transformation; Baroque altarpiece; Neoclassicism; polychromy; school of Madrid

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.1.2013.7197

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Fernando R. Bartolomé García, Laura Calvo García

URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.