Introducción: museos y feminismo. Dentro y fuera = Introduction: Museums and Feminism. In and Out

Patricia Molins

Resumen


Presentación de este número y de los artículos que en el aparecen, acompañada de una breve introducción al debate y un ejemplo, tomado del trabajo de la autora y de otras comisarias, de un aspecto ignorado en dicho debate: el de las exposiciones que sin tener una temática explícitamente feminista o centrarse en nombres femeninos trabajan desde una perspectiva feminista, cuestionando el canon historiográfico.

Abstract
Presentation of this issue and the articles that appear in it, including by a brief introduction to the debate and an example, taken from the work of the author and other curators, of an aspect ignored in said debate: the exhibitions that nor being openly feminist in its subject, neither focusing on female names, work from a feminist point of view, questioning the historical canon.

Palabras clave


Feminismo; museos; exposiciones feministas; Salomé = Feminism; museums; feminist exhibitions; Salomé

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBERO, Sofía: «Debates fundamentales para una crítica feminista al museo de arte en el contexto español». Dossiers feministes, 23 (2018), pp. 5-22.

ASHTON, Jenna C. (ed.): Feminism and Museums: Intervention, Disruption and Change, Edinburgo y Boston: Museumsetc, 2017.

DE ZEGHER, Catherine: Inside the visible an elliptical traverse of 20th century art in of and from the feminine. Boston, ICA, 1995.

FERNÁNDEZ, Olga: «El feminismo en los discursos expositivos y relatos museográficos desde los años noventa», en ALIAGA, Juan Vicente y MAYAYO, Patricia (ed.), Genealogías en el arte español 1960-2010. León: MUSAC – This side up, 2013, pp. 95-118.

MAYAYO, Patricia: «Después de “Genealogías feministas”; Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes», Investigaciones Feministas, 4 (2013), pp. 25-37. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2013.v4.41875.

MOLINS, Patricia & WOLLEN, Peter: Salomé. Un mito contemporáneo. Madrid, TE Editores, 1995.

MOLINS, Patricia: HONTANA, Julio & SÁENZ, Reyes (eds.): Arte contemporáneo dos. Conferencias. Logroño, Cultural Rioja, 2007.

MOLINS, Patricia: «Bailarinas: las hijas nacidas sin padre», en ROMERO, Pedro G. (ed.), Caprichos. La danza a través de un prisma. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1998, pp. 123-134.

Museum International, 72, Nº 285 – 286 (2020).

PÉREZ-NEU, Carmen G.: Galería universal de pintoras. Madrid, Editora Nacional, 1964.

REILLY, Maura: «Notes from the inside: Building a center for feminist art», en ASHTON, Jenna C. (ed.) Feminism and Museums: Intervention, Disruption and Change. Edinburgo y Boston: Museumsetc, 2017, Vol. I, pp. 16-41.

STANISZEWSKI, Mary Anne: The Power of Display. A History of Exhibition Installations at the Museum of Modern Art. Massachusetts, The MIT Press, 1998.

VV.AA: Eva und die Zukunft : das Bild der Frau seit der Französischen Revolution. Munich, Hamburger Kunsthalle – Prestel, 1986.

VV.AA: Figuras de la exclusión. Una mirada desde la imagen religiosa (1) - Una mirada desde el Género (2). Valladolid, Museo Nacional de Escultura y Museo Patio Herreriano, 2011.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.28769

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Patricia Molins

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.