Tergiversar, citar, tropezar: el comisariado como práctica feminista = Shifting, citing, stumbling: curating as a feminist practice

Maite Garbayo-Maeztu

Resumen


Este artículo explora las características de la intervención curatorial feminista a partir del análisis de un caso de estudio: la exposición Yo, la peor de todas, comisariada por su autora. Se articula en torno a una reflexión crítica sobre las distintas estrategias que se pusieron en marcha en este proyecto. Primero, tergiversar un encargo inicial de la institución, que pedía una exposición de mujeres artistas para cumplir con la cuota de lo políticamente correcto. Segundo, profundizar en la cita, entendida como encuentro afectivo y como práctica de reconocimiento, pero también como estrategia artística y curatorial feminista. Finalmente, se interroga sobre las propias condiciones de existencia de la práctica curatorial feminista en el contexto del arte contemporáneo, donde predominan formas de trabajo precarizadas y modos neoliberales de entender los afectos que invisibilizan y denostan los trabajos de cuidado.

Abstract
This article explores the characteristics of feminist curatorial intervention based on the analysis of a case study: the exhibition Yo, la peor de todas, curated by myself. It begins with a critical reflection on the different strategies that were implemented in this project. First, to shift an initial commission from the institution that asked for an exhibition of women artists to meet the quota of political correctness. Second, to deepen in the notion of cite, understood as an affective encounter and as a practice of recognition and as an artistic and curatorial feminist strategy. Finally, it questions the very conditions of existence of feminist curatorial practice in the context of contemporary art, where precarious forms of work and neoliberal modes of understanding affects predominate, denigrating care work and rendering it invisible.


Palabras clave


Comisariado feminista; cita; afectos; cuidados; arte contemporáneo = Feminist curating; citation; affects; care; contemporary art.

Texto completo:

PDF

Referencias


AHMED, Sara: Queer phenomenology: Orientations, objects, others. Duke University Press, 2006.

ANSA-GOICOECHEA, Elixabete (2014). “Un 68 En El País Vasco.” Prosopopeya: Revista de Crítica Contemporánea, 8, 2014, 123-154.

ATUTXA, Ibai: Sabotajes de la cultura vasca. Acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, 2014.

BELAUSTEGUIGOITIA, Marisa: “Cihuatlán, Antígonas de Santa Martha. Tropiezos y traspiés de Antígona en prisión”, Journal Lápiz, 6, 2020, 1-22.

CLARK, Lygia: “Bichos”. Libro-obra. Rio de Janeiro, 1983. Texto republicado en, Lygia Clark, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 1998.

CRUZ, Sor Juana Inés de la, Respuesta a Sor Filotea, Grupo Feminista de Cultura, Laertes, Barcelona, 1979.

DEEPWELL, Katy: 2006. “Curatorial Strategies and Feminist Politics: Part 1: An Interview with Rosa Martinez, Part 2: An Interview with MariaLind”, n.paradoxa: International Feminist Art Journal, 18, 2006, 5–15.

DIMITRAKI, Angela: “Feminist politics and institutional critiques: Imagining a curatorial commons”, en KIVIMAA, Katrin (ed.): Working with feminism: curating and exhibitions in Eastern Europe. Tallinna Ülikooli Kirjastus, Tallinn University Press, 2012, 19-39.

GARBAYO MAEZTU, Maite (ed.): Yo, la peor de todas, Gobierno de Navarra, 2018

JONES, Amelia: “Feminist Subjects versus Feminist Effects: The Curating of Feminist Art (or is it the Feminist Curating of Art?), On Curating, 29, (2016), 5-21.

LIBRERÍA DE MUJERES DE MILÁN: No creas tener derechos. La generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres, Madrid, horas y HORAS, 1991.

LUDMER, Josefina, “Tretas del débil”, en Patricia González y Eliana Ortega (eds.), La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, Río Piedras, Ediciones Huracán, 1985.

MALEUVRE, Didier: Memorias del Museo. Historia, tecnología, arte, Murcia, Cendeac, 2013.

MARKS, Laura U.: The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Duke University Press, Durham and London, Duke University Press, 2000.

MAYAYO, Patricia: "Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes.", Investigaciones Feministas, 4, 2013, 25-37.

OTEIZA, Jorge: Itziar elegía y otros poemas, Navarra, Pamiela, 1992.

PÉREZ IBÁÑEZ, Marta y LÓPEZ APARICIO, Isidro: La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y análisis. Madrid, Fundación Antonio de Nebrija, 2017.

POLLOCK, Griselda: “Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas en las historias del arte. Análisis de la virtualidad feminista y de las transformaciones estéticas del trauma”, en ARAKISTAIN, Xabier y MÉNDEZ, Lourdes (eds.): Producción artística y teoría feminista del arte: nuevos debates I, Vitoria, CC Montehermoso, 2008, 42-63.

RECKITT, Helena: “Support Acts: Curating, Caring and Social Reproduction”, Journal of Curatorial Studies, 5: 1, 2016, 6–30.

SANDOVAL, Chela: Metodología de la emancipación, México, Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

ZAFRA, Remedios: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona, Anagrama, 2017




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Maite Garbayo-Maeztu

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.