El papel de las exposiciones en la escritura de la (androcéntrica) historia del arte del País Vasco = The Role of Exhibitions in the Writing of the (Androcentric) History of Art of the Basque Country

Ane Lekuona Mariscal

Resumen


Este artículo aborda desde una perspectiva feminista la importancia que han tenido las exposiciones a la hora de escribir, consolidar y naturalizar la historia del arte del País Vasco de los años 1950-1975. A partir de una revisión que comienza en la década de los setenta, se estudia cuáles han sido las tendencias más usuales a la hora de presentar a través de los medios expositivos este pasado artístico y, por tanto, cómo se relaciona este hecho con la sistemática invisibilización que vienen sufriendo desde entonces las artistas que produjeron obra en el periodo señalado. Por último, se cuestiona si con el paso de los años, las demandas feministas han tenido el impacto deseado en la manera de exhibir este legado histórico-artístico o si, por el contrario, todavía quedan tareas pendientes.


Abstract
This article addresses from a feminist perspective the importance that exhibitions have had in the task of writing, consolidating and naturalizing the history of art in the Basque Country in the years 1950-1975. Based on a review that begins in the 1970s, the text studies the most common trends in presenting this artistic past through exhibitions and, therefore, how this is related to the systematic invisibility that artists who produced work in this period have suffered since then. Finally, it is questioned whether, over the years, feminist demands have had the desired impact on the way this historical-artistic legacy is exhibited or whether, on the contrary, there is still work to be done.

Palabras clave


Historia de las exposiciones; historiografía feminista; País Vasco; mujeres artistas = History of Exhibitions; Feminist Historiography; the Basque Country; Female Artists.

Texto completo:

PDF

Referencias


“Mesa redonda en Rekalde. Intervención Blanca Oraa e Inés Medina”. En: https://www.youtube.com/watch?v=iHZj-lkdFlQ [fecha de consulta: 23/04/2020].

ANGULO, Javier: “Más de cien autores representados en la exposición sobre ‘La trama del arte vasco’ que se exhibe en Bilbao”. El País, 28 de diciembre de 1980. En: https://elpais.com/diario/1980/12/28/cultura/346806005_850215.html [fecha de consulta: 23/04/2020].

Anónimo: “Exposición ‘Pintoras de Guipúzcoa’”. ABC, 2 de octubre de 1971, p. 62.

CONTRERAS ZUBILLAGA, Igor: “Arte de vanguardia y franquismo. A propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona”, Huarte de San Juan. Geografía e historia, 14 (2007), 235-255. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9104/HSJ_GH_14_2007_Arte.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DE HARO GARCÍA, Noemí: “La historia del arte español de la transición: consecuencias políticas de una representación”, en ALBARRÁN, Juan (coord.): Art nsición, tra nsición: arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada. Madrid, Brumaria, 2018, 595-633.

FAXEDAS, María Lluisa, FONTBONA, Isabel y MAYAYO, Patricia: “Se Rendre Visible dans l’Espagne de Franco: le Salón Femenino de Arte Actual (1962-1971)”, Artl@s Bulletin, 8, 1 (2019), 226-235. https://docs.lib.purdue.edu/artlas/vol8/iss1/15/

GUASCH, Ana María: Arte e Ideología en el País Vasco. Madrid, Akal, 1985, pp. 163-164.

HERRÁEZ, Beatriz: “Arte y crítica durante la Transición en el País Vasco”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 8 (2014), 114-147.

LARRAURI, Eva: “El Guggenheim muestra el recorrido de tres generaciones de artistas vascos”. El País, 6 de julio de 2007. En: https://elpais.com/diario/2007/07/06/paisvasco/1183750809_850215.html [fecha de consulta: 23/04/2020].

MAYAYO, Patricia: “Después de Genealogías Feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes”, Investigaciones Feministas, 4 (2013), 25-37. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/41875/39894

MAYAYO, Patricia: “Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo”, en ALIAGA, Juan Vicente y MAYAYO, Patricia (eds.): Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010. Madrid, MUSAC/This Side Up, 2012, 19-38.

MÉNDEZ, Lourdes: “En el campo del arte contemporáneo de Euskadi: irrupciones feministas, reflexividad institucional e igualdad de género”, Ankulegi, 18 (2014), 29-42. https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/63/173

ROIGÉ, Xavier y ARRIETA, Iñaki; “Construcción de identidades en los museos de Cataluña y País Vasco: entre lo local, nacional y global”, PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8,4 (2010), 539-553. http://pasosonline.org/Publicados/8410/PS0410_09.pdf

SÁENZ DE GORBEA, Xabier: “Arte en Bizkaia (1929-2010)”, en Muestra Itinerante de Artes Visuales. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2012, 7-60.

SÁENZ DE GORBEA: Xabier: “En torno a la Indiscriminada”, Revista K-Barakaldo, 2 (2015), 136-150.

TRAFÍ-PRATS, Laura: “De la cultura feminista en la institución arte”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estao español, 7, 2010, 214-245.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27391

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ane Lekuona Mariscal

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.