Teoría del arte, abstracción y protesta en las artes plásticas dominicanas durante las dos primeras décadas de la dictadura de Trujillo (1930-1952) = Theory of Art, Abstraction and Protest in the Dominican Plastic Arts during the First Two Decades of the Trujillo’s Dictatorship (1930-1952)

Diego Renart González

Resumen


En la República Dominicana las formas e ideas artísticas contemporáneas tuvieron que esperar tanto al arribo de los refugiados europeos tras los devastadores conflictos mundiales de finales de los años treinta, como a las idas y venidas de algunos artistas dominicanos para ser asimiladas. Sin duda, un proceso de asimilación tardía que produjo un carácter endémico singular en su medio cultural. Así, dentro de una de las dictaduras más terribles que ha soportado América, la evolución del arte corrió paralela a los sucesos políticos y sociales más trágicos, orientándose, a grandes rasgos, de dos maneras diferentes: por un lado, a través de la vía puramente estética, la que al parecer desembocó en la abstracción (de la que creemos se acierta por vez primera su origen); por otro, de la simbólica, la que acogiéndose a la tradicional figuración empleó herramientas de insubordinación y de protesta como sutil desahogo. Asimismo, a pesar de prolongarse el trujillato hasta 1961, fecha del tiranicidio, acotamos la franja temporal de estudio por motivos de extensión.

Abstract
Contemporary artistic forms and ideas had to wait in the Dominican Republic both up to the arrival of the European refugees after the devastating global conflicts in the late thirties as well as to the return of some Dominican artists to be assimilated. Without a doubt, this process of late assimilation produced a regional and special characteristic in its cultural environment. In this way, within one of the most dreadful dictatorships borne in America, the evolution of art ran in parallel to the most tragic political and social events, orienting itself, in general, in two different ways: on the one hand, through the purely aesthetic one, that apparently ended in abstraction (from which moreover we think its origin is guessed for the first time); on the other hand, through the symbolic one, the one that via traditional figurative art used insubordination and protest tools as a subtle relief. Additionally, in spite of being extended the Trujillato until 1961, the date of the tyrannicide, we delimit the chronology of the study because of the extension of the text.


Palabras clave


Rafael L. Trujillo; exiliados europeos; teoría del arte; evolución; abstracción; Joseph Fulop; Darío Suro; protesta = Rafael L. Trujillo; Europeans in exile; theory of art; evolution; abstraction; Joseph Fulop; Darío Suro; protest

Texto completo:

PDF

Referencias


A. GOWRIE, William: Nueva Estética. Ciudad Trujillo, La Opinión, 1936.

ALFONSECA GINER DE LOS RÍOS, Juan Bernardo: “El exilio español en la República Dominicana, 1939-1945”, en PLA BRUGAT, Dolores (coord.): Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina. México, DGE Ediciones SA de CV, 2007, 129-226.

ÁLVAREZ, Soledad: “Un siglo de literatura dominicana”, en MOYA PONS, Frank (coord.): Historia de la República Dominicana, en NARANJO OROVIO, Consuelo (dir.): Historia de las Antillas. Madrid-Santo Domingo, CSIC y Academia Dominicana de la Historia, 517-553.

AVELINO, Andrés: “Filosofía de lo Pictórico. El Movimiento del Espíritu Moderno Hacia La Pintura Pura”, Juventud Universitaria (Ciudad Trujillo), 75-76 (1954), 13-19.

AVELINO, Andrés: “Filosofía de lo Pictórico. El Movimiento del Espíritu Moderno Hacia La Pintura Pura”, La Nación (Ciudad Trujillo), 5-IX-1954, 3 y 11.

CAÑETE QUESADA, Carmen: El exilio español ante los programas de identidad cultural en el Caribe Insular (1934-1956). Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

CASSÁ, Roberto: Movimiento obrero y lucha socialista en la República Dominicana (desde los orígenes hasta 1960). Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1990.

CASSÁ BERNALDO DE QUIRÓS, Constancio: “Influencia de los refugiados republicanos españoles en la Universidad de Santo Domingo, 1940-1947”, en ROSARIO FERNÁNDEZ, Reina Cristina (coord.): Exilio republicano español en la sociedad dominicana. Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2010, 67-78.

CORDERO, Armando: “Proyecciones del actual movimiento filosófico dominicano”, Revista Dominicana de Filosofía (Ciudad Trujillo), 1 (1956), 40-64.

DE LOS SANTOS, Danilo: Memoria de la pintura dominicana. Raíces e Impulso Nacional 2000 a.C.-1924. Santiago de los Caballeros, Grupo León Jimenes, 2003.

DE LOS SANTOS, Danilo: Memoria de la pintura dominicana. Impulso y desarrollo moderno 1920-1950. Santiago de los Caballeros, Grupo León Jimenes, 2003.

DE LOS SANTOS, Danilo: Memoria de la pintura dominicana. Convergencia de generaciones 1940-1950. Santiago de los Caballeros, Grupo León Jimenes, 2004.

DÍAZ NIESE, Rafael: “Tres Artistas Dominicanos”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (Ciudad Trujillo), 1 (1943), 7-24.

DÍAZ NIESE, Rafael: “Notas sobre el arte actual (meditaciones de un profano)”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 12 (1944), 7-38.

DÍAZ NIESE, Rafael: “Creación y comprensión”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 51 (1947), 1-37.

FERNÁNDEZ GRANELL, Eugenio: “Influencia de la Escuela de París en la joven pintura dominicana”, La Nación (C. T.), 30-VIII-1946, 7.

FERNÁNDEZ SPENCER, Antonio: “La conferencia de Darío Suro”, Entre las Soledades. Vida y Literatura (Ciudad Trujillo), 1 (1947), s. p.

FLOREN LOZANO, Luis: Bibliografía de las Bellas Artes en Santo Domingo. Bogotá, Antares, 1956.

GONZÁLEZ LAMELA, María del Pilar: El exilio artístico español en el Caribe: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico. A Coruña, Edicios do Castro, 1999.

HASBÚN ESPINAL, Judet: Notas sobre las Artes Plásticas Dominicanas. Santo Domingo, Editora Corripio, 2000.

HENRÍQUEZ Y CARVAJAL, Federico: Ética y Estética. Santo Domingo, Editorial de la Cuna de América, 1929.

INCHAÚSTEGUI CABRAL, Héctor: “Nacionalidad y Literatura”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 6 (1944), 93-102.

JARNE, Ricardo Ramón (y otras): Suro. Metamorfosis y Transmigraciones (1917-1997). Santo Domingo, Centro Cultural de España, 2001.

LLORENS, Vicente: Memorias de una emigración (Santo Domingo, 1939-1945). Sevilla, Renacimiento, 2006.

LOCKWARD, Jaime A.: “Para Darío Suro el arte abstracto es el lenguaje propio del hombre del siglo XX”, La Nación (C. T.), 8-IV-1953, 9.

LOEWE, Sonia: Michael y Margot Loewe en el nacimiento de las vanguardias, (Tesis doctoral inédita), Universitat Politècnica de Catalunya, 2013. En:

MARRERO ARISTY, Ramón: “Wifredo Lam, pintor de la inquietud”, La Nación (C. T.), 9-VIII-1941, 9 y 10.

MILLER, Jeannette: Fernando Peña Defilló: desde el origen hacia la libertad. Santo Domingo, Galería de Arte Moderno, 1983.

MIR, Pedro: Hay un país en el mundo. La Habana, Talleres de la Campaña Cubana, 1949.

MITILA LORA, Ana: “Maruxa Franco”, Listín Diario (Santo Domingo), 14-XI-2000, 12-A.

MOYA PONS, Frank: “Evolución de la población dominicana, 1500-2010”, en MOYA PONS, Frank (coord.): Historia de la República Dominicana, en NARANJO OROVIO, Consuelo (dir.): Historia de las Antillas. Madrid-Santo Domingo, CSIC y Academia Dominicana de la Historia, 2010, 29-54.

MOYA PONS, Frank: “Transformaciones estructurales, 1900-2010”, en MOYA PONS, Frank (coord.): Historia de la República Dominicana, en NARANJO OROVIO, Consuelo (dir.): Historia de las Antillas. Madrid-Santo Domingo, CSIC y Academia Dominicana de la Historia, 2010, 295-364.

PACHECO, Armando Óscar: Trujillo en las Bellas Artes y en el Estado. Ciudad Trujillo, Montalvo (Publicaciones del Partido Dominicano), 1940.

PACHECO, Armando Óscar: El Embrujo de la Pintura. Ciudad Trujillo, La Nación, 1943.

PÉREZ, Silvia: Artistas españoles exiliados en el Caribe: el caso de la República Dominicana y Vela Zanetti, (Tesis doctoral editada posteriormente como PÉREZ, Silvia: Vela Zanetti: el muralista del exilio español en el Caribe. Madrid, CSIC, 2017), Universidad Complutense de Madrid, 2015. En:

PIETER, Leoncio: “Vida de patios”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 44 (1947), 1-11.

RODRÍGUEZ DEMORIZI, Emilio: Pintura y escultura en Santo Domingo. Santo Domingo, Librería Hispaniola, 1972.

ROJAS ABREU, Enriquillo: “Contestan a Encuesta Sobre VI Bienal de Artes Plásticas. Consideraciones acerca de la VI Bienal de Artes Plásticas”, El Caribe (Ciudad Trujillo), 25-VIII-1952, 8.

SÁNCHEZ, Juan Francisco (1951): “La Verdad en el Arte”, Anales de la Universidad de Santo Domingo (Ciudad Trujillo), XVI, 51-60 (1951), 37-86.

SURO, Darío: “El mulato en la pintura de Suro” (entrevista), La Opinión (?) (Ciudad Trujillo), 30-VII-1946, 6.

SURO, Darío (atribuido): “Expresión del arte en nuestra América”, Altiplano (Ciudad Trujillo), 4 (1948), 2.

SURO, Darío: “Sobre arte taíno”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 66 (1949), 3-9.

SURO, Darío: “Orozco en su sitio”, Cuadernos Dominicanos de Cultura (C. T.), 73 (1949), 16-24.

TANASESCU, Horia: “Pinturas en la VI Bienal”, El Caribe (C. T.), 31-VIII-1952, s. p.

TANASESCU, Horia: “Introducción al Arte Abstracto (Ensayo en ocasión de la exposición retrospectiva de Darío Suro, en el Instituto Cultural Dominicoamericano)”, El Caribe (C. T.), 14-VI-1953, 11.

TANASESCU, Horia: “Las Artes Plásticas en la República Dominicana”, Foto-Arte Dominicano (Ciudad Trujillo), 1, 1 (1954), 70-84.

TRENAS, Julio: “Darío Suro, el gran pintor dominicano prepara una Exposición en España”, Pueblo (Madrid), 21-X-1950, 8 (?).

UGARTE, María: “Testimonios sobre cuatro exiliados en la República Dominicana: Gausachs, Prats Ventós, Valldeperes y Gil Arantegui”, en VV.AA.: Cincuenta años de exilio español en Puerto Rico y el Caribe 1939-1989. A Coruña, Ediciós do Castro, 1991, 117-123.

VEGA, Bernardo: La migración española de 1939 y los inicios del marxismo-leninismo en la República Dominicana. Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1984.

VEGA, Bernardo: “La Era de Trujillo, 1930-1961”, en MOYA PONS, Frank (coord.): Historia de la República Dominicana, en NARANJO OROVIO, Consuelo (dir.): Historia de las Antillas. Madrid-Santo Domingo, CSIC y Academia Dominicana de la Historia, 445-503.

VENTURA, Miriam: “Silvano Lora habla sobre arte, política y exilios”, El Nacional (Santo Domingo), 6-VII-1987, 8 y 9.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27075

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Diego Renart González

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.