«Un ángel más»: prensa, imágenes y prácticas emocionales y políticas por el malogrado príncipe de Asturias = «One More Angel»: Press, Images and Emotional and Political Practices about the Deceased Prince of Asturias

Gemma Cobo

Resumen


La muerte del príncipe de Asturias, hijo de Isabel II, en 1850 sirvió como asunto de una amplia producción visual, fue noticia durante más de un mes, y causó la conmoción del pueblo. A través de las imágenes y la prensa es posible recuperar los usos políticos que se hicieron de las emociones, así como las prácticas que se sucedieron con el propio cuerpo del niño. Tanto las funciones de las obras encargadas por el rey, Francisco de Asís, a Federico de Madrazo, José Piquer, Antonio Gómez Cros y Ángel María Cortellini, como las excepcionales prácticas que se llevaron a cabo durante el protocolo funerario no eran tanto reflejo de una nueva sensibilidad ante la muerte de los niños como estrategias políticas basadas en los afectos, que pretendían ganar el favor de los súbditos.

Abstract
The death of the Prince of Asturias, son of Isabel II, in 1850 was the subject of great artistic outpouring; it was news for more than a month, and it shocked people profoundly. Through the images created and the press, it is possible to observe the political uses that were made of the emotions, as well as the practices, related to the child’s body. Both the use made of the works commissioned by the king, Francisco de Asís, from Federico de Madrazo, José Piquer, Antonio Gómez Gros and Ángel María Cortellini, as well as the exceptional practices carried out during the funeral rites were not so much a reflection of a new sensitivity regarding the death of children, but, rather, political strategies based on the affection generated by the death, which sought to win the favour of subjects.




Palabras clave


Príncipe de Asturias; Isabel II; Francisco de Asís; Federico Madrazo; José Piquer; retrato posmortem; giro afectivo = Prince of Asturias; Isabel II; Francisco de Asís; Federico de Madrazo; José Piquer; postmortem portrait; affective turn

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBA PAGÁN, Esther: «El ropaje de la reina: representaciones de María Cristina de Borbón e Isabel II como vehículo de exaltación de la legitimidad monárquica», Congreso Internacional Imagen Apariencia. Murcia, Universidad de Murcia, 2009, pp. 1-18.

ARIAS DE COSSIO, Ana María: José Gutiérrez de la Vega, pintor romántico sevillano. Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1978.

ARIAS, Eduardo (ed.): Catálogo general del Museo de Artillería, vol. 4. Madrid, Imprenta de Eduardo Arias, 1908.

ARIÈS, Philippe: El hombre ante la muerte. Madrid, Taurus, 2011.

BARÓN, Javier: Pintura asturiana del siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2011.

BURDIEL, Isabel: Isabel II: una biografía (1830-1904). Barcelona, Debolsillo, 2018.

COBO, Gemma: «Retratos de niños difuntos en la familia real española durante la Edad Moderna», Goya: revista de arte, en prensa.

CORTÉS ECHANOVE, Luis: Nacimiento y crianza de personas reales en la Corte de España: 1566-1886. Madrid, Escuela de Historia Moderna, 1958.

DE LUZ, Pierre: Isabel II, Reina de España, Barcelona, Juventud, 1940.

DEMERSON, Paula: «La cesarea post-mortem en la España de la Ilustración», Asclepio. Archivo Hispano Americano de Historia de la Medicina y Antropología Médica, 38 (1976), pp. 185-203.

DÍEZ, José Luis (dir.): Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). Madrid, Museo del Prado, 1995.

DÍEZ, José Luis (dir.): José de Madrazo (1781-1859). Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Andrea: «La imagen de la muerte infantil en el siglo XIX», en Cuartas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología (4º, 2005, Getafe, Madrid), y Pilar Amador Carretero, Jesús Robledano Arillo y Rosario Ruiz Franco (eds.), Madrid: Universidad Carlos III, Editorial Archiviana, 2006, p. 461-472.

GARCÍA BARRANCO, Margarita: Antropología histórica de una élite de poder: Las reinas de España, (Tesis doctoral inédita), Universidad de Granada, 2007.

GONZÁLEZ, Carlos: Federico de Madrazo y Kuntz, Subirana. Barcelona, 1981.

HALCÓN, Fátima: La Real Maestranza de Caballeria de Sevilla: escultura y pintura. Sevilla, Al -kandara, 1983.

JUNCEDA AVELLO, Enrique: Ginecología y vida íntima de las reinas de España. Tomo 2, Madrid, Temas de Hoy, 2001.

MARÍAS, Fernando: «Juan Pantoja de la Cruz: el arte cortesano de la imagen y las devociones femeninas», en La mujer en el arte español. VIII Jornadas de Arte CSIC. Madrid, CSIC, 1997, pp. 102-116.

MILLER, Karina y CISTERNA GOLD, María: «Introducción», Revista Iberoamericana, LXXXII/257 (2016), pp. 675-683.

NEWTON, Hannah: The sick child in Early Modern England, 1580-1720. Oxford University Press, Oxford, 2012.

ORTEGA FERNÁNDEZ, Isabel: «Pieza del mes. Octubre 2012, Infante muerto. José Piquer y Duart, 1855». Museo Nacional del Romanticismo.

OSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería biográfica de Artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Giner, 1975.

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio: «Epílogo: balances de un reinado», en Pérez Garzón, Juan Sisinio (coord.): Isabel II: los espejos de la reina. Madrid, Marcial Pons, 2004, pp. 319-338.

PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca: «Segundo inventario de la Colección de Pinturas de la Real Academia», Academia, 61 (1985) pp. 77-116.

POLLOCK, Linda A.: Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

REDDY, William M.: The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions. Cambridge and New York, Cambridge University Press, 2001.

RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada: «La muerte del rey en la monarquía hispánica», Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 5 (2012), pp. 155-191.

SCHEER, Monique: «Are Emotions a Kind of Practice (and Is That What Makes Them Have a History)? A Bourdieuian Approach to Understanding Emotion», History and Theory, 51 (May 2012), pp. 193-220.

SERRERA, Miguel: «Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de Corte», en Alonso Sánchez Coello y el retrato en la Corte de Felipe II, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1990, pp. 38-63.

SUSARTE, Francisco: Bodas y partos de las reinas de España. Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 2000.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña (dir.): Amor y muerte en el Romanticismo. Fondos del Museo Romántico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

VARELA, Javier: La muerte del rey: El ceremonial funerario de la monarquía española. 1500–1885. Madrid, Turner, 1990.

VEGA, Jesusa: «Del espectáculo de la ciencia a la práctica artística cortesana: apuntes sobre la fortuna de la fotografía en España», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVIII/2 (2013), pp. 378-379.

VILLENA ESPINOSA, Rafael: «El espejo invertido: los republicanos e Isabel II», en Pérez Garzón, Juan Sisinio: Isabel II: los espejos de la reina., Madrid, Marcial Pons, 2004, pp. 157-176.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.25394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gemma Cobo Delgado

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.