La dimensión espacial del «ser usuario de museo»: reflexiones sobre la construcción social de un espacio expositivo inclusivo = The Space Dimension of «Being A Museum User»: Reflections on the Social Construction of an Inclusive Exhibition Space

Ioannis Mouratidis

Resumen


Partiendo de algunas perspectivas teóricas sobre la construcción social del espacio y teniendo presentes los estudios que vinculan el arte actual y ese nuevo concepto espacial, este artículo investiga las posibles articulaciones entre espacio social, arte y forma de exposición de ese arte. Con la ayuda de dos propuestas artísticas de la última edición de documenta, se reflexiona acerca de la construcción social del espacio expositivo. Documenta 14 se entiende como el resultado de unos cambios políticos y sociales más generalizados. Su propuesta expositiva sigue una tendencia que viene consolidándose los últimos años. En el presente artículo sirve como ejemplo de creación de un nuevo espacio relacional, ampliado hacia lo temporal y lo social, como medio de representación de una sociedad inclusiva en un entorno social adverso.

Abstract
Based on some theoretical perspectives on the social construction of space and bearing in mind the studies that link current art and this new spatial concept, this article investigates the possible articulations between social space, art and ways of exhibition of that art. With the help of two artistic proposals from the latest edition of documenta, we reflect on the social construction of the exhibition space. Documenta 14 is understood as the result of more generalized political and social changes. Its expository proposal follows a trend that has been consolidated in recent years. In this article serves as an example of creating a new relational space extended to temporal and social dimensions, as a way of representing an inclusive society in an adverse social environment.


Palabras clave


Museo; Sociedad; Espacio Expositivo; Arte Relacional; Política; documenta 14 = Museum; Society; Exhibition Space; Relational Art; Politics

Texto completo:

PDF

Referencias


BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, Itaca, 2003.

BENNETT, Tony: The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. Londres - Nueva York, Routledge, 1995.

BENNETT, Tony: «Εκθεση, αληθεια, εξουσια: αναθεωρωντας το 'εκθεσιακο συµπλεγµα', en VV.AA, Reader. Munich-London-Nueva York, Prestel Verlag, 2017, pp. 339-351.

BENNETT, Tony: «Tο «εκθεσιακο συµπλεγµα»», en VV.AA, Reader. Munich-London-Nueva York, Prestel Verlag, 2017, pp. 353-399.

BISHOP, Claire: «Antagonism and Relational Aesthetics», October, 110, (2004), pp. 51-79.

BISHOP, Claire: Artificial Hells. Participatory art and the politics of spectatorship. Londres- Nueva York, Verso, 2012.

BOLAÑOS, Maria: «El museo y las vanguardias: pequeña historia de una rebelión en tres actos», Artes. La revista, vol. 6, nº 12 (2006), pp. 3-14.

BOURRIAUD, Nicolas: Esthétique relationnelle. Dijon, Presses du réel, 1998.

BUREN, Daniel : «Exposition d’une Exposition», en BUREN, Daniel: Les Écrits (1965-1990). Tomo I, Bordeaux, Musée d’art contemporain, 1991, pp. 261-262.

CAPASSO, Verónica: «Sobre la construcción social del espacio: Contribuciones para los estudios sociales del Arte», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 5 (2017), pp. 473-489.

CRIMP, Douglas: On the Museum’s ruins. Cambridge, MIT Press, 1993.

FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo XXI, 2009.

HARVEY, David: Spaces of Capital. Towards a critical Geographie. Londres- Nueva York, Routledge, 2002.

HEINICH, Nathalie y POLLACK, Michael: «Du conservateur de musée à l’auteur d’expositions: l’invention d’une position singulière», en EDELMAN, Bernard y HEINICH, Nathalie. L’Art en conflits, l’œuvre de l’esprit entre droit et sociologie. Paris, La Découverte, 2002.

HELGUERA, Pablo: Education for Socially Engaged Art. A materials and techniques handbook. New York, Jorge Pinto books, 2011.

KRAMER, Hilton: The Age of the Avant-Garde, 1956-1972. Nueva York, Routledge, 2017.

LAYUNO ROSAS, Mª Ángeles: «Exponerse o ser expuesto. La problemática expositiva de las vanguardias históricas», Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, 10 (1997), pp. 331-354.

LEFEBVRE, Henri: La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing, 2013.

MASSEY, Doreen: Space, Place and Gender. Cambridge, Polity Press, 1994.

MASSEY, Doreen: For Space. London, Sage, 2005.

O’DOHERTY, Brian: Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia, CENDEAC, 2011.

O’DOHERTY, Brian: Beyond the White Cube: A retrospective of Brian O’Doherty/ Patrick Irland. Dublin, City Gallery the Hugh Lane, 2006.

RANCIÈRE, Jacques: El espectador emancipado. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2015.

SZEEMANN, Harald y BAUDSON, Michel: Ecrire les expositions. Bruxelles, La lettre volée, 1996.

SZEEMANN, Harald: With by through because towards despite: Catalogue of all Exhibitions 1957-2005. Zurich, Voldemeer, 2007.

SZYMCZYK, Adam: «Επαναληψιµότητα και ετερότητα - µαθαινοντας και δουλευοντας απο την Αθηνα», en VV.AA., Reader. Munich-London-New York, Prestel Verlag, 2017, pp. 19-42.

VV.AA: Playing by the Rules: Alternative Thinking/Alternative Spaces. Nueva York, Apexart, 2010.

VV.AA: Documenta14. Day Book (catálogo de la exposición). Munich-London-New York, Prestel Verlag, 2017.




DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.24269

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Ioannis Mouratidis

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII
Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte (ISSN: 1130-4715; eISSN: 2340-1478)
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Calle Senda del Rey, 7
28040 - MADRID (España)
Teléfonos: +34 91.398.67.13 / 67.03
E-mail: revista-etf@geo.uned.es

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.